De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina
- Autores
- Gonzalez, Alejandra Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales.
The article analyses the II edition of the Art in Córdoba fair carried out in the homonym city in 1985 during the restoration of democracy in Argentina. It explores what had and had not changed since the I edition of the fair in 1983 during the last dictatorship. Both editions were focused on visual arts but, while in 1983 artists and artistic works from Córdoba were prioritized; in 1985 the fair extended its coverage to other provinces, Latin America and the celebration of the International Youth Year. Through the fair (dis)continuity, in a context of post-dictatorship, the state’s cultural policy, the private patronage, and the participatory democracy paradigm converged by means of several artists, agents and audiences. The article resorts to an interdisciplinary approach of cultural history as well as a comparison between written, oral and visual traces.
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ARTES
FERIA
1985
REDES
POSDICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141056
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b732cf73dff36b3ca49d38f75e93ba0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141056 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentinaFrom local to (inter)national scenarios in 1985: An artistic fair in Argentina’s post-dictatorshipGonzalez, Alejandra SoledadARTESFERIA1985REDESPOSDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales.The article analyses the II edition of the Art in Córdoba fair carried out in the homonym city in 1985 during the restoration of democracy in Argentina. It explores what had and had not changed since the I edition of the fair in 1983 during the last dictatorship. Both editions were focused on visual arts but, while in 1983 artists and artistic works from Córdoba were prioritized; in 1985 the fair extended its coverage to other provinces, Latin America and the celebration of the International Youth Year. Through the fair (dis)continuity, in a context of post-dictatorship, the state’s cultural policy, the private patronage, and the participatory democracy paradigm converged by means of several artists, agents and audiences. The article resorts to an interdisciplinary approach of cultural history as well as a comparison between written, oral and visual traces.Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaCentro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141056Gonzalez, Alejandra Soledad; De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Discurso visual; 45; 3-2020; 82-971870-3429CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.discursovisual.net/dvweb45/TT_45-08.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:16.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina From local to (inter)national scenarios in 1985: An artistic fair in Argentina’s post-dictatorship |
title |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
spellingShingle |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina Gonzalez, Alejandra Soledad ARTES FERIA 1985 REDES POSDICTADURA |
title_short |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
title_full |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
title_fullStr |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
title_full_unstemmed |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
title_sort |
De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_facet |
Gonzalez, Alejandra Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES FERIA 1985 REDES POSDICTADURA |
topic |
ARTES FERIA 1985 REDES POSDICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales. The article analyses the II edition of the Art in Córdoba fair carried out in the homonym city in 1985 during the restoration of democracy in Argentina. It explores what had and had not changed since the I edition of the fair in 1983 during the last dictatorship. Both editions were focused on visual arts but, while in 1983 artists and artistic works from Córdoba were prioritized; in 1985 the fair extended its coverage to other provinces, Latin America and the celebration of the International Youth Year. Through the fair (dis)continuity, in a context of post-dictatorship, the state’s cultural policy, the private patronage, and the participatory democracy paradigm converged by means of several artists, agents and audiences. The article resorts to an interdisciplinary approach of cultural history as well as a comparison between written, oral and visual traces. Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
La segunda edición de la feria El Arte en Córdoba se concretó en la ciudad homónima en 1985 durante la recuperación democrática argentina. El presente artículo explora cambios y continuidades respecto a la primera edición realizada en 1983 en el marco de la última dictadura. En ambos casos la feria estuvo restringida a las artes plásticas, pero, mientras en 1983 se priorizó la participación de artistas y obras de Córdoba, en 1985 se proyectó su alcance hacia otras provincias, el territorio latinoamericano y la celebración del Año Internacional de la Juventud. En la (dis)continuidad de la feria durante la posdictadura confluyeron redes entre la política cultural estatal, el mecenazgo privado y el paradigma de democracia participativa sostenido por varios artistas, gestores y públicos. Se recurre a un enfoque de historia cultural transdisciplinar y al cotejo de vestigios escritos, orales y visuales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141056 Gonzalez, Alejandra Soledad; De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Discurso visual; 45; 3-2020; 82-97 1870-3429 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141056 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Alejandra Soledad; De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Discurso visual; 45; 3-2020; 82-97 1870-3429 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.discursovisual.net/dvweb45/TT_45-08.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269512173355008 |
score |
13.13397 |