La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
- Autores
- Astwood, Ivan
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts
Fil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiados - Fuente
- Academia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Interpretacion
Didactica
Pedagogia
Creacion
Enseñanza del derecho
Literatura
Metodos de enseñanza
Interpretation
Didactics
Pedagogy
Creation
Teaching of law
Literature
Teaching methods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7578
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_563296afe747279dbe2e389a51345b9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7578 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi PirandelloInterpretation as a didactic way to under-stand the law: analysis and proposal fromthe literary text TheTruthby Luigi PirandelloAstwood, IvanInterpretacionDidacticaPedagogiaCreacionEnseñanza del derechoLiteraturaMetodos de enseñanzaInterpretationDidacticsPedagogyCreationTeaching of lawLiteratureTeaching methodsThe purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied textsFil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiadosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDFAcademia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7578instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.923Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello Interpretation as a didactic way to under-stand the law: analysis and proposal fromthe literary text TheTruthby Luigi Pirandello |
title |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
spellingShingle |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello Astwood, Ivan Interpretacion Didactica Pedagogia Creacion Enseñanza del derecho Literatura Metodos de enseñanza Interpretation Didactics Pedagogy Creation Teaching of law Literature Teaching methods |
title_short |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
title_full |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
title_fullStr |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
title_full_unstemmed |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
title_sort |
La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astwood, Ivan |
author |
Astwood, Ivan |
author_facet |
Astwood, Ivan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interpretacion Didactica Pedagogia Creacion Enseñanza del derecho Literatura Metodos de enseñanza Interpretation Didactics Pedagogy Creation Teaching of law Literature Teaching methods |
topic |
Interpretacion Didactica Pedagogia Creacion Enseñanza del derecho Literatura Metodos de enseñanza Interpretation Didactics Pedagogy Creation Teaching of law Literature Teaching methods |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts Fil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina El propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiados |
description |
The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Jurisdiccion internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356397809664 |
score |
12.559606 |