La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello

Autores
Astwood, Ivan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts
Fil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiados
Fuente
Academia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.)
Materia
Interpretacion
Didactica
Pedagogia
Creacion
Enseñanza del derecho
Literatura
Metodos de enseñanza
Interpretation
Didactics
Pedagogy
Creation
Teaching of law
Literature
Teaching methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7578

id RDIUBA_563296afe747279dbe2e389a51345b9a
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7578
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi PirandelloInterpretation as a didactic way to under-stand the law: analysis and proposal fromthe literary text TheTruthby Luigi PirandelloAstwood, IvanInterpretacionDidacticaPedagogiaCreacionEnseñanza del derechoLiteraturaMetodos de enseñanzaInterpretationDidacticsPedagogyCreationTeaching of lawLiteratureTeaching methodsThe purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied textsFil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEl propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiadosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDFAcademia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7578instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.923Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
Interpretation as a didactic way to under-stand the law: analysis and proposal fromthe literary text TheTruthby Luigi Pirandello
title La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
spellingShingle La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
Astwood, Ivan
Interpretacion
Didactica
Pedagogia
Creacion
Enseñanza del derecho
Literatura
Metodos de enseñanza
Interpretation
Didactics
Pedagogy
Creation
Teaching of law
Literature
Teaching methods
title_short La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
title_full La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
title_fullStr La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
title_full_unstemmed La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
title_sort La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho:análisis y propuesta a partir deltexto literario La Verdadde Luigi Pirandello
dc.creator.none.fl_str_mv Astwood, Ivan
author Astwood, Ivan
author_facet Astwood, Ivan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretacion
Didactica
Pedagogia
Creacion
Enseñanza del derecho
Literatura
Metodos de enseñanza
Interpretation
Didactics
Pedagogy
Creation
Teaching of law
Literature
Teaching methods
topic Interpretacion
Didactica
Pedagogia
Creacion
Enseñanza del derecho
Literatura
Metodos de enseñanza
Interpretation
Didactics
Pedagogy
Creation
Teaching of law
Literature
Teaching methods
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts
Fil: Astwood, Ivan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
El propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito señalizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012)en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiados
description The purpose of this article is to show, through examples taken fromtheoretical and literary texts, how interpretation can constitute a didacticway or path to develop a broader understanding of law based on lite-rature. In order to illustrate this purpose, a short story by Luigi PirandelloentitledThe Truthwill be analyzed from the point of view of the ideaof interpretation put forward by Ronald Dworkin in the articleHow arelaw and literature alike?, and then a text by Alf Ross (Tû-Tû) will be usedto show how this interpretation can serve as a didactic path toward sunderstanding law. Finally, there is an appendix containing examplesof hypothetical didactic activities aimed at developing understanding ofa legal topic proposed in one of the studied texts
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790/695
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7578
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7578.dir/7578.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Jurisdiccion internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.21, no. 41 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356397809664
score 12.559606