Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo

Autores
Redondo, María de los Ángeles
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Noufouri, Hamurabi
Martín Muñoz, Gema
Martínez Nespral, Fernando
Puerta Vilchez, José Miguel
Descripción
This work is dedicated to the study of the use, consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata, understanding it as a product of Latin-Arabic intercultural design, as a cultural continuation of Hispanic speaking and Arabic living, which is constituted as a differentiating component of the local female costume.\nDespite having an unquestionable validity as a distinctive symbol of certain sectors of Argentine society -after having been retaken and resinified during the 20th and 21st centuries- the study of this clothing has the most absolute indifference to part of the costume historians.\nIn this sense, our exploratory inquiries about the history of the local costume reveal an important thematic vacancy. Scholarly void that contrasts with the abundance of period documents that testify about its consumption and recovery.\nDisproportion that deserves a work that explores possible answers to the questions that this scenario raises, systematizing at the same time, the specific information available on the subject, especially taking into account the high degree of complexity and dispersion that it presents.\nLikewise, as the meaning assigned by the Dictionary of the Royal Spanish Academy to the Andalusian term does not allow its application as an artistic category detached from the "Arabic" or "Islamic", we pose as a question and starting premise of our work if it is possible to have a perception determined on a culture and a different one of the design products attributed to it.\nIf we take into account that, as Eco (1968) points out, the attribution of meanings that govern the design operation will vary according to the reading codes used, we then have that the local use of "Andalusian" clothing will be conditioned by the variation of the ways of perceiving or interpreting the "Arabic" or "Islamic" that the perceptions and discourses that refer to it has.\nBy extension, it is possible to suspect that this consumption and recovery as well as its identification or not, were conditioned by the variation in the ways of perceiving or interpreting the "Andalusian" by the portraits and stories that refer to it.\nTherefore, considering the prevailing historiographic silence, it is possible to infer the presence of some type of ideological incidence around the interpretation of the consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata.\nThus, we assume as a hypothesis that what is proposed as the starting premise of our work is not possible because it does not seem possible to have a perception about Andalusian design objects independent of those about Arabs and Islam, as well as having a representation of both independent of Orientalism (Said, 1978). Much less presume that this does not affect the consumption, recovery, perception and interpretation of clothing identifiable as "Andalusian".
Fil: Redondo, María de los Ángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Este trabajo busca dar cuenta del uso, consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí, entendiendo a dicho indumento como un producto de diseño intercultural latino-arábigo, en tanto continuación cultural del hablar hispánico y el habitar arábigo en el Rio de la Plata, que logra constituirse como un componente diferenciador del traje femenino local.\nA pesar de poseer una incuestionable vigencia como símbolo distintivo de ciertos sectores de la sociedad argentina -tras haber sido retomado y resinificado durante el siglo XX y XXI- el estudio de este indumento continúa gozando, al día de hoy, de la más absoluta indiferencia por parte de los historiadores del traje.\nEn este sentido, cabe destacar que nuestras indagaciones exploratorias sobre la historia del traje en general y rioplatense en particular, revelan una importante vacancia temática. Vacío erudito que contrasta con la abundancia de documentos de época que dan testimonio acerca de su consumo y recuperación rioplatense.\nDesproporción que amerita, cuanto menos, dedicar un trabajo que busque ensayar posibles respuestas a los interrogantes que este escenario plantea, sistematizando al mismo tiempo, la información específica disponible sobre el tema habida cuenta del alto grado de complejidad y dispersión que ésta presenta.\nAsimismo, dado que el significado asignado por el Diccionario de la Real Academia Española al término andalusí no permite su aplicación como categoría artística desvinculada de lo "arábigo" o "islámico", planteamos como interrogante y premisa de partida de nuestro trabajo si es posible tener una percepción determinada sobre una cultura y otra diferente de los productos de diseño que se le atribuyen.\nSi tenemos en cuenta que, como señala Eco (1968), la atribución de significados que rigen la operación de diseño variará según los códigos de lectura empleados, tenemos que el uso local de indumentos "andalusíes" estará condicionado u orientado por la variación de los modos de percibir o de interpretar lo "arábigo" o "islámico" por parte de las percepciones y discursos que a él se refieren. \nPor extensión cabe sospechar, que dicho consumo y recuperación así como su identificación o no como tal, fueran o fuesen condicionados por la variación en los modos de percibir o de interpretar lo andalusí por parte de los retratos y relatos que a él se refieren u omiten. \nPor lo que, considerando el silencio historiográfico reinante, no sería desatinado inferir la presencia de algún tipo de incidencia ideológica en torno a la interpretación del consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí. \nEn consecuencia, asumimos como hipótesis que lo planteado como premisa de partida de nuestro trabajo no es posible pues no parece posible tener una percepción sobre los objetos de diseño andalusíes independiente de las que se tenga sobre los árabes y el Islam, así como tampoco el de tener una representación sobre ambos independiente del Orientalismo (Said, 1978). Mucho menos suponer que ello no incida en el consumo, recuperación, percepción e interpretación de los indumentos identificables como "andalusíes".
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Tocado andalusí
Río de la Plata
Habitar indumentario
Arabismos
Orientalismo
Andalusian headdress
Río de la Plata
Inhabit clothing
Arabisms
Orientalism
Investigación
Indumentaria
Historia
Accesorios
Influencias
Cultura
Tocados
Islam
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7261

id RDIUBA_58a376c76ad84a52ea33ef440b8ee103
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7261
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigoStories and portraits about the andalusian headdress in the Río de la Plata : between hispanic speaking and inhabiting arabic clothingRedondo, María de los ÁngelesTocado andalusíRío de la PlataHabitar indumentarioArabismosOrientalismoAndalusian headdressRío de la PlataInhabit clothingArabismsOrientalismInvestigaciónIndumentariaHistoriaAccesoriosInfluenciasCulturaTocadosIslamThis work is dedicated to the study of the use, consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata, understanding it as a product of Latin-Arabic intercultural design, as a cultural continuation of Hispanic speaking and Arabic living, which is constituted as a differentiating component of the local female costume.\nDespite having an unquestionable validity as a distinctive symbol of certain sectors of Argentine society -after having been retaken and resinified during the 20th and 21st centuries- the study of this clothing has the most absolute indifference to part of the costume historians.\nIn this sense, our exploratory inquiries about the history of the local costume reveal an important thematic vacancy. Scholarly void that contrasts with the abundance of period documents that testify about its consumption and recovery.\nDisproportion that deserves a work that explores possible answers to the questions that this scenario raises, systematizing at the same time, the specific information available on the subject, especially taking into account the high degree of complexity and dispersion that it presents.\nLikewise, as the meaning assigned by the Dictionary of the Royal Spanish Academy to the Andalusian term does not allow its application as an artistic category detached from the "Arabic" or "Islamic", we pose as a question and starting premise of our work if it is possible to have a perception determined on a culture and a different one of the design products attributed to it.\nIf we take into account that, as Eco (1968) points out, the attribution of meanings that govern the design operation will vary according to the reading codes used, we then have that the local use of "Andalusian" clothing will be conditioned by the variation of the ways of perceiving or interpreting the "Arabic" or "Islamic" that the perceptions and discourses that refer to it has.\nBy extension, it is possible to suspect that this consumption and recovery as well as its identification or not, were conditioned by the variation in the ways of perceiving or interpreting the "Andalusian" by the portraits and stories that refer to it.\nTherefore, considering the prevailing historiographic silence, it is possible to infer the presence of some type of ideological incidence around the interpretation of the consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata.\nThus, we assume as a hypothesis that what is proposed as the starting premise of our work is not possible because it does not seem possible to have a perception about Andalusian design objects independent of those about Arabs and Islam, as well as having a representation of both independent of Orientalism (Said, 1978). Much less presume that this does not affect the consumption, recovery, perception and interpretation of clothing identifiable as "Andalusian".Fil: Redondo, María de los Ángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEste trabajo busca dar cuenta del uso, consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí, entendiendo a dicho indumento como un producto de diseño intercultural latino-arábigo, en tanto continuación cultural del hablar hispánico y el habitar arábigo en el Rio de la Plata, que logra constituirse como un componente diferenciador del traje femenino local.\nA pesar de poseer una incuestionable vigencia como símbolo distintivo de ciertos sectores de la sociedad argentina -tras haber sido retomado y resinificado durante el siglo XX y XXI- el estudio de este indumento continúa gozando, al día de hoy, de la más absoluta indiferencia por parte de los historiadores del traje.\nEn este sentido, cabe destacar que nuestras indagaciones exploratorias sobre la historia del traje en general y rioplatense en particular, revelan una importante vacancia temática. Vacío erudito que contrasta con la abundancia de documentos de época que dan testimonio acerca de su consumo y recuperación rioplatense.\nDesproporción que amerita, cuanto menos, dedicar un trabajo que busque ensayar posibles respuestas a los interrogantes que este escenario plantea, sistematizando al mismo tiempo, la información específica disponible sobre el tema habida cuenta del alto grado de complejidad y dispersión que ésta presenta.\nAsimismo, dado que el significado asignado por el Diccionario de la Real Academia Española al término andalusí no permite su aplicación como categoría artística desvinculada de lo "arábigo" o "islámico", planteamos como interrogante y premisa de partida de nuestro trabajo si es posible tener una percepción determinada sobre una cultura y otra diferente de los productos de diseño que se le atribuyen.\nSi tenemos en cuenta que, como señala Eco (1968), la atribución de significados que rigen la operación de diseño variará según los códigos de lectura empleados, tenemos que el uso local de indumentos "andalusíes" estará condicionado u orientado por la variación de los modos de percibir o de interpretar lo "arábigo" o "islámico" por parte de las percepciones y discursos que a él se refieren. \nPor extensión cabe sospechar, que dicho consumo y recuperación así como su identificación o no como tal, fueran o fuesen condicionados por la variación en los modos de percibir o de interpretar lo andalusí por parte de los retratos y relatos que a él se refieren u omiten. \nPor lo que, considerando el silencio historiográfico reinante, no sería desatinado inferir la presencia de algún tipo de incidencia ideológica en torno a la interpretación del consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí. \nEn consecuencia, asumimos como hipótesis que lo planteado como premisa de partida de nuestro trabajo no es posible pues no parece posible tener una percepción sobre los objetos de diseño andalusíes independiente de las que se tenga sobre los árabes y el Islam, así como tampoco el de tener una representación sobre ambos independiente del Orientalismo (Said, 1978). Mucho menos suponer que ello no incida en el consumo, recuperación, percepción e interpretación de los indumentos identificables como "andalusíes".Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoNoufouri, HamurabiMartín Muñoz, GemaMartínez Nespral, FernandoPuerta Vilchez, José Miguel2022-09-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7261https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7261.dir/7261.PDFspaArgentinaEspañaAndaluciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-13T11:19:58Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_7261instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:59.473Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
Stories and portraits about the andalusian headdress in the Río de la Plata : between hispanic speaking and inhabiting arabic clothing
title Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
spellingShingle Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
Redondo, María de los Ángeles
Tocado andalusí
Río de la Plata
Habitar indumentario
Arabismos
Orientalismo
Andalusian headdress
Río de la Plata
Inhabit clothing
Arabisms
Orientalism
Investigación
Indumentaria
Historia
Accesorios
Influencias
Cultura
Tocados
Islam
title_short Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
title_full Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
title_fullStr Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
title_full_unstemmed Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
title_sort Relatos y retratos sobre el tocado andalusí en el Río de la Plata : entre el hablar hispánico y el habitar indumentario arábigo
dc.creator.none.fl_str_mv Redondo, María de los Ángeles
author Redondo, María de los Ángeles
author_facet Redondo, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noufouri, Hamurabi
Martín Muñoz, Gema
Martínez Nespral, Fernando
Puerta Vilchez, José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Tocado andalusí
Río de la Plata
Habitar indumentario
Arabismos
Orientalismo
Andalusian headdress
Río de la Plata
Inhabit clothing
Arabisms
Orientalism
Investigación
Indumentaria
Historia
Accesorios
Influencias
Cultura
Tocados
Islam
topic Tocado andalusí
Río de la Plata
Habitar indumentario
Arabismos
Orientalismo
Andalusian headdress
Río de la Plata
Inhabit clothing
Arabisms
Orientalism
Investigación
Indumentaria
Historia
Accesorios
Influencias
Cultura
Tocados
Islam
dc.description.none.fl_txt_mv This work is dedicated to the study of the use, consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata, understanding it as a product of Latin-Arabic intercultural design, as a cultural continuation of Hispanic speaking and Arabic living, which is constituted as a differentiating component of the local female costume.\nDespite having an unquestionable validity as a distinctive symbol of certain sectors of Argentine society -after having been retaken and resinified during the 20th and 21st centuries- the study of this clothing has the most absolute indifference to part of the costume historians.\nIn this sense, our exploratory inquiries about the history of the local costume reveal an important thematic vacancy. Scholarly void that contrasts with the abundance of period documents that testify about its consumption and recovery.\nDisproportion that deserves a work that explores possible answers to the questions that this scenario raises, systematizing at the same time, the specific information available on the subject, especially taking into account the high degree of complexity and dispersion that it presents.\nLikewise, as the meaning assigned by the Dictionary of the Royal Spanish Academy to the Andalusian term does not allow its application as an artistic category detached from the "Arabic" or "Islamic", we pose as a question and starting premise of our work if it is possible to have a perception determined on a culture and a different one of the design products attributed to it.\nIf we take into account that, as Eco (1968) points out, the attribution of meanings that govern the design operation will vary according to the reading codes used, we then have that the local use of "Andalusian" clothing will be conditioned by the variation of the ways of perceiving or interpreting the "Arabic" or "Islamic" that the perceptions and discourses that refer to it has.\nBy extension, it is possible to suspect that this consumption and recovery as well as its identification or not, were conditioned by the variation in the ways of perceiving or interpreting the "Andalusian" by the portraits and stories that refer to it.\nTherefore, considering the prevailing historiographic silence, it is possible to infer the presence of some type of ideological incidence around the interpretation of the consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata.\nThus, we assume as a hypothesis that what is proposed as the starting premise of our work is not possible because it does not seem possible to have a perception about Andalusian design objects independent of those about Arabs and Islam, as well as having a representation of both independent of Orientalism (Said, 1978). Much less presume that this does not affect the consumption, recovery, perception and interpretation of clothing identifiable as "Andalusian".
Fil: Redondo, María de los Ángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Este trabajo busca dar cuenta del uso, consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí, entendiendo a dicho indumento como un producto de diseño intercultural latino-arábigo, en tanto continuación cultural del hablar hispánico y el habitar arábigo en el Rio de la Plata, que logra constituirse como un componente diferenciador del traje femenino local.\nA pesar de poseer una incuestionable vigencia como símbolo distintivo de ciertos sectores de la sociedad argentina -tras haber sido retomado y resinificado durante el siglo XX y XXI- el estudio de este indumento continúa gozando, al día de hoy, de la más absoluta indiferencia por parte de los historiadores del traje.\nEn este sentido, cabe destacar que nuestras indagaciones exploratorias sobre la historia del traje en general y rioplatense en particular, revelan una importante vacancia temática. Vacío erudito que contrasta con la abundancia de documentos de época que dan testimonio acerca de su consumo y recuperación rioplatense.\nDesproporción que amerita, cuanto menos, dedicar un trabajo que busque ensayar posibles respuestas a los interrogantes que este escenario plantea, sistematizando al mismo tiempo, la información específica disponible sobre el tema habida cuenta del alto grado de complejidad y dispersión que ésta presenta.\nAsimismo, dado que el significado asignado por el Diccionario de la Real Academia Española al término andalusí no permite su aplicación como categoría artística desvinculada de lo "arábigo" o "islámico", planteamos como interrogante y premisa de partida de nuestro trabajo si es posible tener una percepción determinada sobre una cultura y otra diferente de los productos de diseño que se le atribuyen.\nSi tenemos en cuenta que, como señala Eco (1968), la atribución de significados que rigen la operación de diseño variará según los códigos de lectura empleados, tenemos que el uso local de indumentos "andalusíes" estará condicionado u orientado por la variación de los modos de percibir o de interpretar lo "arábigo" o "islámico" por parte de las percepciones y discursos que a él se refieren. \nPor extensión cabe sospechar, que dicho consumo y recuperación así como su identificación o no como tal, fueran o fuesen condicionados por la variación en los modos de percibir o de interpretar lo andalusí por parte de los retratos y relatos que a él se refieren u omiten. \nPor lo que, considerando el silencio historiográfico reinante, no sería desatinado inferir la presencia de algún tipo de incidencia ideológica en torno a la interpretación del consumo y recuperación rioplatense del tocado andalusí. \nEn consecuencia, asumimos como hipótesis que lo planteado como premisa de partida de nuestro trabajo no es posible pues no parece posible tener una percepción sobre los objetos de diseño andalusíes independiente de las que se tenga sobre los árabes y el Islam, así como tampoco el de tener una representación sobre ambos independiente del Orientalismo (Said, 1978). Mucho menos suponer que ello no incida en el consumo, recuperación, percepción e interpretación de los indumentos identificables como "andalusíes".
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description This work is dedicated to the study of the use, consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata, understanding it as a product of Latin-Arabic intercultural design, as a cultural continuation of Hispanic speaking and Arabic living, which is constituted as a differentiating component of the local female costume.\nDespite having an unquestionable validity as a distinctive symbol of certain sectors of Argentine society -after having been retaken and resinified during the 20th and 21st centuries- the study of this clothing has the most absolute indifference to part of the costume historians.\nIn this sense, our exploratory inquiries about the history of the local costume reveal an important thematic vacancy. Scholarly void that contrasts with the abundance of period documents that testify about its consumption and recovery.\nDisproportion that deserves a work that explores possible answers to the questions that this scenario raises, systematizing at the same time, the specific information available on the subject, especially taking into account the high degree of complexity and dispersion that it presents.\nLikewise, as the meaning assigned by the Dictionary of the Royal Spanish Academy to the Andalusian term does not allow its application as an artistic category detached from the "Arabic" or "Islamic", we pose as a question and starting premise of our work if it is possible to have a perception determined on a culture and a different one of the design products attributed to it.\nIf we take into account that, as Eco (1968) points out, the attribution of meanings that govern the design operation will vary according to the reading codes used, we then have that the local use of "Andalusian" clothing will be conditioned by the variation of the ways of perceiving or interpreting the "Arabic" or "Islamic" that the perceptions and discourses that refer to it has.\nBy extension, it is possible to suspect that this consumption and recovery as well as its identification or not, were conditioned by the variation in the ways of perceiving or interpreting the "Andalusian" by the portraits and stories that refer to it.\nTherefore, considering the prevailing historiographic silence, it is possible to infer the presence of some type of ideological incidence around the interpretation of the consumption and recovery of the Andalusian headdress in the Río de la Plata.\nThus, we assume as a hypothesis that what is proposed as the starting premise of our work is not possible because it does not seem possible to have a perception about Andalusian design objects independent of those about Arabs and Islam, as well as having a representation of both independent of Orientalism (Said, 1978). Much less presume that this does not affect the consumption, recovery, perception and interpretation of clothing identifiable as "Andalusian".
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7261
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7261.dir/7261.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7261
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_7261.dir/7261.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
España
Andalucia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1848687124307509248
score 12.738264