Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA
- Autores
- González, Agostina Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this study we look at the issue of the incorporation of the gender perspective in two specific subjects of the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law School: General Principles of Latin-American Law and Principles of Human Rights and Constitutional Right. To this end, we will analyze the study programs of the two subjects, teachers will be interviewed to inquire about the contents effectively taught in the classrooms and we will look at the bibliography used in each subject. The purpose of this analysis will be to know a) the topics that are being worked on and if they are addressed from a gender perspective, b) the missing topics and which should necessarily be in the particular subject. Finally, it will reflected on the need to have a gender perspective in the training of lawyers and on possible ways to strengthen it. In this way, the hypothesis that will guide this research is the following: "Although there have been notable advances in teaching from a gender perspective UBA Law School, these should be strengthened in others stages of the career".
Fil: González, Agostina Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo se indagará acerca de la situación de la incorporación de la perspectiva de género en las materias específicas del Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA: Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Para ello, se analizarán los programas de estudio de las comisiones que conforman las dos materias estudiadas, se entrevistarán a docentes para indagar acerca de los contenidos efectivamente enseñados en las aulas y se considerará la bibliografía utilizada en cada materia. El fin de este análisis será conocer: a) los temas que se trabajan y si los mismos se abordan desde una perspectiva de género; b) los temas ausentes y que necesariamente deberían estar en la materia en particular. Finalmente, se reflexionará sobre la necesidad de contar con perspectiva de género en la formación de abogadas/os y sobre las posibles maneras de robustecer la misma. De esta manera, la hipótesis que guiará esta investigación es la siguiente: "Si bien se han producido avances notables en la enseñanza con perspectiva de género en la carrera de Abogacía de la UBA, estos deben ser robustecidos en las diversas etapas de la carrera". - Fuente
- Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Género y derecho
Derecho a la educación
Ciclo Básico Común
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva de género
Programa de enseñanza
Facultad de Derecho
Enseñanza superior
Bibliografías
Violencia de género
CBC
UBA
Gender and law
Legal education
Right to education
Common Basic Cycle
University of Buenos Aires
Gender perspective
Teaching Program
School of Law
Higher education
Bibliographies
Gender Violence
CBC
UBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3253
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_4f7a341b322ca1cc5d7f1a0285cb91db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3253 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBAThe incorporation of the gender perspective in the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law SchoolGonzález, Agostina DanielaEnseñanza del derechoGénero y derechoDerecho a la educaciónCiclo Básico ComúnUniversidad de Buenos AiresPerspectiva de géneroPrograma de enseñanzaFacultad de DerechoEnseñanza superiorBibliografíasViolencia de géneroCBCUBAGender and lawLegal educationRight to educationCommon Basic CycleUniversity of Buenos AiresGender perspectiveTeaching ProgramSchool of LawHigher educationBibliographiesGender ViolenceCBCUBAIn this study we look at the issue of the incorporation of the gender perspective in two specific subjects of the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law School: General Principles of Latin-American Law and Principles of Human Rights and Constitutional Right. To this end, we will analyze the study programs of the two subjects, teachers will be interviewed to inquire about the contents effectively taught in the classrooms and we will look at the bibliography used in each subject. The purpose of this analysis will be to know a) the topics that are being worked on and if they are addressed from a gender perspective, b) the missing topics and which should necessarily be in the particular subject. Finally, it will reflected on the need to have a gender perspective in the training of lawyers and on possible ways to strengthen it. In this way, the hypothesis that will guide this research is the following: "Although there have been notable advances in teaching from a gender perspective UBA Law School, these should be strengthened in others stages of the career".Fil: González, Agostina Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo se indagará acerca de la situación de la incorporación de la perspectiva de género en las materias específicas del Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA: Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Para ello, se analizarán los programas de estudio de las comisiones que conforman las dos materias estudiadas, se entrevistarán a docentes para indagar acerca de los contenidos efectivamente enseñados en las aulas y se considerará la bibliografía utilizada en cada materia. El fin de este análisis será conocer: a) los temas que se trabajan y si los mismos se abordan desde una perspectiva de género; b) los temas ausentes y que necesariamente deberían estar en la materia en particular. Finalmente, se reflexionará sobre la necesidad de contar con perspectiva de género en la formación de abogadas/os y sobre las posibles maneras de robustecer la misma. De esta manera, la hipótesis que guiará esta investigación es la siguiente: "Si bien se han producido avances notables en la enseñanza con perspectiva de género en la carrera de Abogacía de la UBA, estos deben ser robustecidos en las diversas etapas de la carrera".Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/453/405http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3253https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3253.dir/3253.PDFAcademia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3253instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.352Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA The incorporation of the gender perspective in the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law School |
title |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
spellingShingle |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA González, Agostina Daniela Enseñanza del derecho Género y derecho Derecho a la educación Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires Perspectiva de género Programa de enseñanza Facultad de Derecho Enseñanza superior Bibliografías Violencia de género CBC UBA Gender and law Legal education Right to education Common Basic Cycle University of Buenos Aires Gender perspective Teaching Program School of Law Higher education Bibliographies Gender Violence CBC UBA |
title_short |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
title_full |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
title_fullStr |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
title_full_unstemmed |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
title_sort |
Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Agostina Daniela |
author |
González, Agostina Daniela |
author_facet |
González, Agostina Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Género y derecho Derecho a la educación Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires Perspectiva de género Programa de enseñanza Facultad de Derecho Enseñanza superior Bibliografías Violencia de género CBC UBA Gender and law Legal education Right to education Common Basic Cycle University of Buenos Aires Gender perspective Teaching Program School of Law Higher education Bibliographies Gender Violence CBC UBA |
topic |
Enseñanza del derecho Género y derecho Derecho a la educación Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires Perspectiva de género Programa de enseñanza Facultad de Derecho Enseñanza superior Bibliografías Violencia de género CBC UBA Gender and law Legal education Right to education Common Basic Cycle University of Buenos Aires Gender perspective Teaching Program School of Law Higher education Bibliographies Gender Violence CBC UBA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this study we look at the issue of the incorporation of the gender perspective in two specific subjects of the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law School: General Principles of Latin-American Law and Principles of Human Rights and Constitutional Right. To this end, we will analyze the study programs of the two subjects, teachers will be interviewed to inquire about the contents effectively taught in the classrooms and we will look at the bibliography used in each subject. The purpose of this analysis will be to know a) the topics that are being worked on and if they are addressed from a gender perspective, b) the missing topics and which should necessarily be in the particular subject. Finally, it will reflected on the need to have a gender perspective in the training of lawyers and on possible ways to strengthen it. In this way, the hypothesis that will guide this research is the following: "Although there have been notable advances in teaching from a gender perspective UBA Law School, these should be strengthened in others stages of the career". Fil: González, Agostina Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina En este trabajo se indagará acerca de la situación de la incorporación de la perspectiva de género en las materias específicas del Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA: Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Para ello, se analizarán los programas de estudio de las comisiones que conforman las dos materias estudiadas, se entrevistarán a docentes para indagar acerca de los contenidos efectivamente enseñados en las aulas y se considerará la bibliografía utilizada en cada materia. El fin de este análisis será conocer: a) los temas que se trabajan y si los mismos se abordan desde una perspectiva de género; b) los temas ausentes y que necesariamente deberían estar en la materia en particular. Finalmente, se reflexionará sobre la necesidad de contar con perspectiva de género en la formación de abogadas/os y sobre las posibles maneras de robustecer la misma. De esta manera, la hipótesis que guiará esta investigación es la siguiente: "Si bien se han producido avances notables en la enseñanza con perspectiva de género en la carrera de Abogacía de la UBA, estos deben ser robustecidos en las diversas etapas de la carrera". |
description |
In this study we look at the issue of the incorporation of the gender perspective in two specific subjects of the Ciclo Básico Común, the first year at law studies at University of Buenos Aires Law School: General Principles of Latin-American Law and Principles of Human Rights and Constitutional Right. To this end, we will analyze the study programs of the two subjects, teachers will be interviewed to inquire about the contents effectively taught in the classrooms and we will look at the bibliography used in each subject. The purpose of this analysis will be to know a) the topics that are being worked on and if they are addressed from a gender perspective, b) the missing topics and which should necessarily be in the particular subject. Finally, it will reflected on the need to have a gender perspective in the training of lawyers and on possible ways to strengthen it. In this way, the hypothesis that will guide this research is the following: "Although there have been notable advances in teaching from a gender perspective UBA Law School, these should be strengthened in others stages of the career". |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/453/405 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3253 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3253.dir/3253.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/453/405 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3253 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3253.dir/3253.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719901122560 |
score |
12.623145 |