El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo

Autores
Lobato, Julieta; Flores Beltrán, Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.
Fuente
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
Materia
Derecho de trabajo
Igualdad
Perspectiva de género
Enseñanza superior
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva feminista
Feminismo
Enseñanza del derecho
UBA
Labour law
Equality
Gender perspectives
Higher education
School of Law
University of Buenos Aires
Feminism
Teaching of law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3243

id RDIUBA_37cc650cab08ee4fb77f67cdf6d1606c
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3243
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajoThe invisible focus. Feminist perspectives in teaching labour lawLobato, JulietaFlores Beltrán, VictoriaDerecho de trabajoIgualdadPerspectiva de géneroEnseñanza superiorFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPerspectiva feministaFeminismoEnseñanza del derechoUBALabour lawEqualityGender perspectivesHigher educationSchool of LawUniversity of Buenos AiresFeminismTeaching of lawThe aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaFil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaFil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaEl objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3243instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.361Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
The invisible focus. Feminist perspectives in teaching labour law
title El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
spellingShingle El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
Lobato, Julieta
Derecho de trabajo
Igualdad
Perspectiva de género
Enseñanza superior
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva feminista
Feminismo
Enseñanza del derecho
UBA
Labour law
Equality
Gender perspectives
Higher education
School of Law
University of Buenos Aires
Feminism
Teaching of law
title_short El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
title_full El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
title_fullStr El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
title_full_unstemmed El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
title_sort El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Lobato, Julieta
Flores Beltrán, Victoria
author Lobato, Julieta
author_facet Lobato, Julieta
Flores Beltrán, Victoria
author_role author
author2 Flores Beltrán, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho de trabajo
Igualdad
Perspectiva de género
Enseñanza superior
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva feminista
Feminismo
Enseñanza del derecho
UBA
Labour law
Equality
Gender perspectives
Higher education
School of Law
University of Buenos Aires
Feminism
Teaching of law
topic Derecho de trabajo
Igualdad
Perspectiva de género
Enseñanza superior
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva feminista
Feminismo
Enseñanza del derecho
UBA
Labour law
Equality
Gender perspectives
Higher education
School of Law
University of Buenos Aires
Feminism
Teaching of law
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.
description The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346719906365440
score 12.623145