El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo
- Autores
- Lobato, Julieta; Flores Beltrán, Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, Argentina
El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género. - Fuente
- Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Derecho de trabajo
Igualdad
Perspectiva de género
Enseñanza superior
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Perspectiva feminista
Feminismo
Enseñanza del derecho
UBA
Labour law
Equality
Gender perspectives
Higher education
School of Law
University of Buenos Aires
Feminism
Teaching of law - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3243
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_37cc650cab08ee4fb77f67cdf6d1606c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3243 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajoThe invisible focus. Feminist perspectives in teaching labour lawLobato, JulietaFlores Beltrán, VictoriaDerecho de trabajoIgualdadPerspectiva de géneroEnseñanza superiorFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPerspectiva feministaFeminismoEnseñanza del derechoUBALabour lawEqualityGender perspectivesHigher educationSchool of LawUniversity of Buenos AiresFeminismTeaching of lawThe aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective.Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaFil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaFil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, ArgentinaEl objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3243instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.361Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo The invisible focus. Feminist perspectives in teaching labour law |
title |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
spellingShingle |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo Lobato, Julieta Derecho de trabajo Igualdad Perspectiva de género Enseñanza superior Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Perspectiva feminista Feminismo Enseñanza del derecho UBA Labour law Equality Gender perspectives Higher education School of Law University of Buenos Aires Feminism Teaching of law |
title_short |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
title_full |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
title_fullStr |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
title_full_unstemmed |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
title_sort |
El enfoque invisible : perspectivas feministas en la enseñanza del derecho del trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lobato, Julieta Flores Beltrán, Victoria |
author |
Lobato, Julieta |
author_facet |
Lobato, Julieta Flores Beltrán, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Flores Beltrán, Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho de trabajo Igualdad Perspectiva de género Enseñanza superior Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Perspectiva feminista Feminismo Enseñanza del derecho UBA Labour law Equality Gender perspectives Higher education School of Law University of Buenos Aires Feminism Teaching of law |
topic |
Derecho de trabajo Igualdad Perspectiva de género Enseñanza superior Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Perspectiva feminista Feminismo Enseñanza del derecho UBA Labour law Equality Gender perspectives Higher education School of Law University of Buenos Aires Feminism Teaching of law |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective. Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Lobato, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Cátedra Género y Trabajo. Buenos Aires, Argentina El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia "Elementos del Derecho del Trabajo" (III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género. |
description |
The aim of this work is to carry out an exploratory approach on the ways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesis holds that gender perspective is the invisible focus in the processes of legal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if it were gender-neutral. We will develop our argument in four main sections. In the first place, we will contextualize the teaching-learning of Labour Law processes (I). Then, we will review the main bibliography on feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyze the chairs programs and the main manuals corresponding to the subject "Elements of Labour Law" (III). Finally, we will outline some proposals (IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges regarding the teaching of Labour Law with a gender perspective. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445/397 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3243 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3243.dir/3243.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346719906365440 |
score |
12.623145 |