Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019

Autores
Winik, Marilina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Goldwaser Yankelevich, Nathalie
Descripción
Los libros, la edición y las ferias de libros, constituyen un campo editorial. Es un trípode muy particular que merece, cada uno de los elementos, un estudio pormenorizado para comprender su entramado en la Argentina contemporánea. \n \nDe algún modo, lo que antes pertenecía a la cultura de élite (las letras, el periodismo, en definitiva, las bellas artes), se mestizó, aunque paulatinamente, con la emergencia de la cultura de las grandes masas en la esfera pública. Así, quienes otrora habían ocupado el rol de escritores, escritoras, traductores, traductoras, editores, editoras y lectores y lectoras eran un pequeño grupo privilegiado no solo por su alfabetización y acceso a otros idiomas, sino también por su posición social y económica. No puede dejar de mencionarse la influencia que Europa y Norteamérica ejercían en esta élite cultural. Este panorama, en Argentina, ocupó todo el siglo XIX y parte del XX. En aquellas épocas, quienes accedían a los libros e, incluso, se transformaban en traductores y/o editores fueron siempre grupos muy reducidos. Por poner uno de los ejemplos más emblemáticos en la historia nacional, la Generación romántica del ’37 (entre la elite intelectual, la intelligentzia, se encontraban Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Vicente F. López, entre otros) se desplegó a partir del Salón Literario de Marcos Sastre, haciendo contribuciones al mundo de las ideas filosófico-políticas, literarias, sociales, jurídicas y económicas que fueron fundamentales para la configuración del Estado Nación (Goldwaser Yankelevich, 2020: 76). \n \nEste campo cultural - editorial elitista sufrirá la transformación en su composición con la emergencia de las grandes masas criollas y migrantes en la esfera pública. Lo popular se iría incorporando al interior de la industria cultural. \n \nSi ya los “salones literarios”, como formato de circulación de libros -entre otros intercambios intelectuales- se extinguieron, ¿fueron, entonces, las ferias de libros la efectiva instalación de la cultura de masas en torno a un bien antes propio de la cultura de élite, la cultura ilustrada? \n \nCon esta interrogación general queremos ofrecer un análisis detallado de estos eventos, sin omitir la importancia de los otros dos fenómenos que integran aquel campo editorial: los libros y la edición. No obstante, estos serán apenas vislumbrados en esta tesis.
Fil: Winik, Marilina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
ARG
2006 - 2019
Industria del libro
Libros
Edición
Industria de la cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:asomast:3682_oai

id RDIUBA_3a13bbe5cd3bc9e6230b2969c4eae831
oai_identifier_str oai:RDI UBA:asomast:3682_oai
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019Winik, MarilinaARG2006 - 2019Industria del libroLibrosEdiciónIndustria de la culturaLos libros, la edición y las ferias de libros, constituyen un campo editorial. Es un trípode muy particular que merece, cada uno de los elementos, un estudio pormenorizado para comprender su entramado en la Argentina contemporánea. \n \nDe algún modo, lo que antes pertenecía a la cultura de élite (las letras, el periodismo, en definitiva, las bellas artes), se mestizó, aunque paulatinamente, con la emergencia de la cultura de las grandes masas en la esfera pública. Así, quienes otrora habían ocupado el rol de escritores, escritoras, traductores, traductoras, editores, editoras y lectores y lectoras eran un pequeño grupo privilegiado no solo por su alfabetización y acceso a otros idiomas, sino también por su posición social y económica. No puede dejar de mencionarse la influencia que Europa y Norteamérica ejercían en esta élite cultural. Este panorama, en Argentina, ocupó todo el siglo XIX y parte del XX. En aquellas épocas, quienes accedían a los libros e, incluso, se transformaban en traductores y/o editores fueron siempre grupos muy reducidos. Por poner uno de los ejemplos más emblemáticos en la historia nacional, la Generación romántica del ’37 (entre la elite intelectual, la intelligentzia, se encontraban Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Vicente F. López, entre otros) se desplegó a partir del Salón Literario de Marcos Sastre, haciendo contribuciones al mundo de las ideas filosófico-políticas, literarias, sociales, jurídicas y económicas que fueron fundamentales para la configuración del Estado Nación (Goldwaser Yankelevich, 2020: 76). \n \nEste campo cultural - editorial elitista sufrirá la transformación en su composición con la emergencia de las grandes masas criollas y migrantes en la esfera pública. Lo popular se iría incorporando al interior de la industria cultural. \n \nSi ya los “salones literarios”, como formato de circulación de libros -entre otros intercambios intelectuales- se extinguieron, ¿fueron, entonces, las ferias de libros la efectiva instalación de la cultura de masas en torno a un bien antes propio de la cultura de élite, la cultura ilustrada? \n \nCon esta interrogación general queremos ofrecer un análisis detallado de estos eventos, sin omitir la importancia de los otros dos fenómenos que integran aquel campo editorial: los libros y la edición. No obstante, estos serán apenas vislumbrados en esta tesis.Fil: Winik, Marilina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesGoldwaser Yankelevich, Nathalie2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3682https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b7319c16cfdb7ff955ed5224bcbc53bd.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3682_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-11T11:13:09Zoai:RDI UBA:asomast:3682_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:13:10.218Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
title Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
spellingShingle Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
Winik, Marilina
ARG
2006 - 2019
Industria del libro
Libros
Edición
Industria de la cultura
title_short Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
title_full Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
title_fullStr Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
title_full_unstemmed Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
title_sort Las ferias de libro en el campo editorial argentino : ¿un mestizaje cultural? : 2006 - 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Winik, Marilina
author Winik, Marilina
author_facet Winik, Marilina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Goldwaser Yankelevich, Nathalie
dc.subject.none.fl_str_mv ARG
2006 - 2019
Industria del libro
Libros
Edición
Industria de la cultura
topic ARG
2006 - 2019
Industria del libro
Libros
Edición
Industria de la cultura
dc.description.none.fl_txt_mv Los libros, la edición y las ferias de libros, constituyen un campo editorial. Es un trípode muy particular que merece, cada uno de los elementos, un estudio pormenorizado para comprender su entramado en la Argentina contemporánea. \n \nDe algún modo, lo que antes pertenecía a la cultura de élite (las letras, el periodismo, en definitiva, las bellas artes), se mestizó, aunque paulatinamente, con la emergencia de la cultura de las grandes masas en la esfera pública. Así, quienes otrora habían ocupado el rol de escritores, escritoras, traductores, traductoras, editores, editoras y lectores y lectoras eran un pequeño grupo privilegiado no solo por su alfabetización y acceso a otros idiomas, sino también por su posición social y económica. No puede dejar de mencionarse la influencia que Europa y Norteamérica ejercían en esta élite cultural. Este panorama, en Argentina, ocupó todo el siglo XIX y parte del XX. En aquellas épocas, quienes accedían a los libros e, incluso, se transformaban en traductores y/o editores fueron siempre grupos muy reducidos. Por poner uno de los ejemplos más emblemáticos en la historia nacional, la Generación romántica del ’37 (entre la elite intelectual, la intelligentzia, se encontraban Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Vicente F. López, entre otros) se desplegó a partir del Salón Literario de Marcos Sastre, haciendo contribuciones al mundo de las ideas filosófico-políticas, literarias, sociales, jurídicas y económicas que fueron fundamentales para la configuración del Estado Nación (Goldwaser Yankelevich, 2020: 76). \n \nEste campo cultural - editorial elitista sufrirá la transformación en su composición con la emergencia de las grandes masas criollas y migrantes en la esfera pública. Lo popular se iría incorporando al interior de la industria cultural. \n \nSi ya los “salones literarios”, como formato de circulación de libros -entre otros intercambios intelectuales- se extinguieron, ¿fueron, entonces, las ferias de libros la efectiva instalación de la cultura de masas en torno a un bien antes propio de la cultura de élite, la cultura ilustrada? \n \nCon esta interrogación general queremos ofrecer un análisis detallado de estos eventos, sin omitir la importancia de los otros dos fenómenos que integran aquel campo editorial: los libros y la edición. No obstante, estos serán apenas vislumbrados en esta tesis.
Fil: Winik, Marilina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
description Los libros, la edición y las ferias de libros, constituyen un campo editorial. Es un trípode muy particular que merece, cada uno de los elementos, un estudio pormenorizado para comprender su entramado en la Argentina contemporánea. \n \nDe algún modo, lo que antes pertenecía a la cultura de élite (las letras, el periodismo, en definitiva, las bellas artes), se mestizó, aunque paulatinamente, con la emergencia de la cultura de las grandes masas en la esfera pública. Así, quienes otrora habían ocupado el rol de escritores, escritoras, traductores, traductoras, editores, editoras y lectores y lectoras eran un pequeño grupo privilegiado no solo por su alfabetización y acceso a otros idiomas, sino también por su posición social y económica. No puede dejar de mencionarse la influencia que Europa y Norteamérica ejercían en esta élite cultural. Este panorama, en Argentina, ocupó todo el siglo XIX y parte del XX. En aquellas épocas, quienes accedían a los libros e, incluso, se transformaban en traductores y/o editores fueron siempre grupos muy reducidos. Por poner uno de los ejemplos más emblemáticos en la historia nacional, la Generación romántica del ’37 (entre la elite intelectual, la intelligentzia, se encontraban Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Vicente F. López, entre otros) se desplegó a partir del Salón Literario de Marcos Sastre, haciendo contribuciones al mundo de las ideas filosófico-políticas, literarias, sociales, jurídicas y económicas que fueron fundamentales para la configuración del Estado Nación (Goldwaser Yankelevich, 2020: 76). \n \nEste campo cultural - editorial elitista sufrirá la transformación en su composición con la emergencia de las grandes masas criollas y migrantes en la esfera pública. Lo popular se iría incorporando al interior de la industria cultural. \n \nSi ya los “salones literarios”, como formato de circulación de libros -entre otros intercambios intelectuales- se extinguieron, ¿fueron, entonces, las ferias de libros la efectiva instalación de la cultura de masas en torno a un bien antes propio de la cultura de élite, la cultura ilustrada? \n \nCon esta interrogación general queremos ofrecer un análisis detallado de estos eventos, sin omitir la importancia de los otros dos fenómenos que integran aquel campo editorial: los libros y la edición. No obstante, estos serán apenas vislumbrados en esta tesis.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3682
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b7319c16cfdb7ff955ed5224bcbc53bd.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3682_oai
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3682
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b7319c16cfdb7ff955ed5224bcbc53bd.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3682_oai
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842977646505361408
score 12.48226