El control preventivo de la hacienda pública municipal en la provincia de Entre Ríos

Autores
Cosundino, Roberto A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: The work reviews the model of preventive control of administrative acts related mediate or immediately with the public finances of the municipalities of Entre Ríos. First, the concept of preventive control is delimited, and then it is introduced in the analysis of the two municipal control bodies: internal (municipal accounting) and external (Court of Accounts of the province), to conclude with some ideas related to this modality of public control. Between them, and to create an environment conducive to the development of internal preventive control, it is indicated that the municipal accountant must be an autonomous control body, its maximum authority must last eight years in its functions with the possibility of being designated for another period, and in addition, to be named by contest; all this, as does the constitution for the provincial accounting. In relation to the municipal external preventive control, which is currently in the hands of a provincial body, it is indicated that after the last constitutional reform of the Province and in a framework of municipal autonomy, it must necessarily be exercised by a municipal body or entity.
Fil: Cosundino, Roberto A. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina
Sección: Lecciones. -- Resumen: Este trabajo reseña el modelo de control preventivo de los actos administrativos relacionados mediata o inmediatamente con la hacienda pública de los municipios de Entre Ríos. Primeramente, se delimita el concepto de control preventivo, y luego se introduce en el análisis de los dos órganos de control municipal: interno (Contaduría Municipal) y externo (Tribunal de Cuentas de la Provincia), para concluir con algunas ideas relacionadas con esta modalidad de control público. Entre ellas, y para crear un ámbito propicio para el desarrollo del control preventivo interno, se indica que la Contaduría Municipal debe ser un órgano de control autónomo, su máxima autoridad debe durar ocho años en sus funciones con la posibilidad de ser designada para un periodo más y, además, nombrarse por concurso; todo ello, tal como lo hace la Constitución para la Contaduría Provincial. Con relación al control preventivo externo municipal, el cual actualmente se encuentra en manos un órgano provincial, se indica que luego de la última reforma constitucional de la Provincia y en un marco de autonomía municipal, este necesariamente debe ejercerse por un órgano o ente municipal.
Fuente
Lecciones y Ensayos, no. 103
Materia
Control preventivo
Contaduria municipal
Tribunal de cuentas
Hacienda publica
Municipalidad
Reforma de la constitucion
Control publico
Derecho constitucional
Derecho provincial y municipal
Derecho administrativo
Derecho financiero
Actos administrativos
Legislacion
Administracion publica provincial
Convencion Interamericana contra la Corrupcion
Ley Organica Municipal
Obligacion tributaria
Sector publico
Organismos de control
Constitucion
LOM
Preventive control
Municipal accounting
Court of accounts
Public estate
Municipality
Constitution
Constitutional law
Province and municipal law
Administrative law
Financial law
Administrative acts
Legislation
Inter-American Convention against Corruption
Tax liability
Public sector
Control organisms
IACC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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Fil: Cosundino, Roberto A. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Santa Fe, Argentina
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