El currículo de la Escuela Judicial de Tucumán : a la búsqueda de su código identitario

Autores
Ganami, Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The curriculum of the Judicial School of Tucumán: in search of its identitary code. -- Abstract: I present a study of the curriculum of the Judicial School of the Advisory Council of the Magistracy of Tucumán. I posit that, in its historical construction, the school collects the legacy of the Theoretical-Practical Academies of Jurisprudence (1776-1872) and, in its development; it takes on treats for the future judges´ training based on its general and specific dimensions, the invention of its traditions, its ideological matrix and its specific judicial training practices. I describe the Judicial Schools as institutions that carry habits, values, and patterns of law teaching related to the casuistry from the indigenous law rather than a systematic and exegetical study derived from the codification. I point out that, after a long dark period of almost one hundred years, these schools reappeared in the Latin American scene in the 1970s and 1980s of the 20th century, as a political project's product with backgrounds and fundamentals-based on three episodes: the recovery of democracies; the reforms of the criminal procedure codes in adversarial systems and oral systems; and the emergence of critical legal theories. I analyze that this public policy in Tucumán has designed in its curricular code a linking syllabus, an integration plot, and the articulation of skills with different perspectives: situated learning, learning based on problems, authentic tasks, collaborative learning. Its program has interdisciplinary education proposals, training in knowledge management, classes with the active participation of students; the relevance of the juridical clinic, the negotiation, and other activities aimed at "learning to do".
Fil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Teoría del Estado "A". San Miguel de Tucumán, Tucumán
Fil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía. San Miguel de Tucumán, Tucumán
Sección : Estudios e investigaciones. -- Resumen: Presento un estudio del currículo de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán. Postulo que, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y, en su desarrollo, adopta rasgos para la formación de aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Describo las Escuelas Judiciales como instituciones portadoras de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del derecho relacionadas de mejor manera con el casuismo del derecho indiano antes que con un estudio sistemático y exegético propio de la codificación. Puntualizo que, luego de un período oscuro de casi cien años, estas escuelas reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas de los '70 y '80 del siglo XX, como productos de un proyecto político con antecedente y fundamento en tres episodios: la recuperación de las democracias; las reformas de los códigos procesales penales en sistemas adversariales y de oralidad, y el surgimiento de las teorías críticas del derecho. Analizo que esta política pública tucumana ha diseñado en su código curricular un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene propuestas de educación interdisciplinaria, formación en gestión del conocimiento, clases con participación activa de los estudiantes, relevancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a "aprender a hacer".
Fuente
Academia, a. 18, no. 35 (Ene.-Jun.)
Materia
Curriculo
Escuela judicial
Competencias
Plan de estudios
Curriculum
Judicial school
Skills
Teaching program
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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I describe the Judicial Schools as institutions that carry habits, values, and patterns of law teaching related to the casuistry from the indigenous law rather than a systematic and exegetical study derived from the codification. I point out that, after a long dark period of almost one hundred years, these schools reappeared in the Latin American scene in the 1970s and 1980s of the 20th century, as a political project's product with backgrounds and fundamentals-based on three episodes: the recovery of democracies; the reforms of the criminal procedure codes in adversarial systems and oral systems; and the emergence of critical legal theories. I analyze that this public policy in Tucumán has designed in its curricular code a linking syllabus, an integration plot, and the articulation of skills with different perspectives: situated learning, learning based on problems, authentic tasks, collaborative learning. Its program has interdisciplinary education proposals, training in knowledge management, classes with the active participation of students; the relevance of the juridical clinic, the negotiation, and other activities aimed at "learning to do".Fil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Teoría del Estado "A". San Miguel de Tucumán, TucumánFil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía. San Miguel de Tucumán, TucumánSección : Estudios e investigaciones. -- Resumen: Presento un estudio del currículo de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán. Postulo que, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y, en su desarrollo, adopta rasgos para la formación de aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Describo las Escuelas Judiciales como instituciones portadoras de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del derecho relacionadas de mejor manera con el casuismo del derecho indiano antes que con un estudio sistemático y exegético propio de la codificación. Puntualizo que, luego de un período oscuro de casi cien años, estas escuelas reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas de los '70 y '80 del siglo XX, como productos de un proyecto político con antecedente y fundamento en tres episodios: la recuperación de las democracias; las reformas de los códigos procesales penales en sistemas adversariales y de oralidad, y el surgimiento de las teorías críticas del derecho. Analizo que esta política pública tucumana ha diseñado en su código curricular un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. 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Fil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Teoría del Estado "A". San Miguel de Tucumán, Tucumán
Fil: Ganami, Fernando. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía. San Miguel de Tucumán, Tucumán
Sección : Estudios e investigaciones. -- Resumen: Presento un estudio del currículo de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán. Postulo que, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y, en su desarrollo, adopta rasgos para la formación de aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Describo las Escuelas Judiciales como instituciones portadoras de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del derecho relacionadas de mejor manera con el casuismo del derecho indiano antes que con un estudio sistemático y exegético propio de la codificación. Puntualizo que, luego de un período oscuro de casi cien años, estas escuelas reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas de los '70 y '80 del siglo XX, como productos de un proyecto político con antecedente y fundamento en tres episodios: la recuperación de las democracias; las reformas de los códigos procesales penales en sistemas adversariales y de oralidad, y el surgimiento de las teorías críticas del derecho. Analizo que esta política pública tucumana ha diseñado en su código curricular un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene propuestas de educación interdisciplinaria, formación en gestión del conocimiento, clases con participación activa de los estudiantes, relevancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a "aprender a hacer".
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