Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial

Autores
Scioscioli, Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
El artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicial
Fuente
Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.)
Materia
Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_8043

id RDIUBA_35b0c3a4ccc64b5c59755682106c9bb1
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_8043
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicialTowards a Discipline-Specific Pedagogy for Judicial TrainingScioscioli, SebastiánDidáctica especialCapacitación judicialEnseñanza del derechoEscuela judicialEnseñanza superiorSpecialized DidacticJudicial trainingLegal educationJudicial schoolHigher educationThis article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial educationFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaEl artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicialUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDFAcademia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-27T11:08:13Zoai:RDI UBA:academia:HWA_8043instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:08:14.064Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
Towards a Discipline-Specific Pedagogy for Judicial Training
title Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
spellingShingle Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
Scioscioli, Sebastián
Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
title_short Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_full Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_fullStr Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_full_unstemmed Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_sort Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
dc.creator.none.fl_str_mv Scioscioli, Sebastián
author Scioscioli, Sebastián
author_facet Scioscioli, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
topic Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
El artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicial
description This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1849953213396025344
score 12.50043