Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
- Autores
- Scioscioli, Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina
Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina
El artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicial - Fuente
- Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_8043
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_35b0c3a4ccc64b5c59755682106c9bb1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_8043 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicialTowards a Discipline-Specific Pedagogy for Judicial TrainingScioscioli, SebastiánDidáctica especialCapacitación judicialEnseñanza del derechoEscuela judicialEnseñanza superiorSpecialized DidacticJudicial trainingLegal educationJudicial schoolHigher educationThis article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial educationFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, ArgentinaFil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, ArgentinaEl artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicialUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDFAcademia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-27T11:08:13Zoai:RDI UBA:academia:HWA_8043instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:08:14.064Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial Towards a Discipline-Specific Pedagogy for Judicial Training |
| title |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| spellingShingle |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial Scioscioli, Sebastián Didáctica especial Capacitación judicial Enseñanza del derecho Escuela judicial Enseñanza superior Specialized Didactic Judicial training Legal education Judicial school Higher education |
| title_short |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| title_full |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| title_fullStr |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| title_full_unstemmed |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| title_sort |
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scioscioli, Sebastián |
| author |
Scioscioli, Sebastián |
| author_facet |
Scioscioli, Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica especial Capacitación judicial Enseñanza del derecho Escuela judicial Enseñanza superior Specialized Didactic Judicial training Legal education Judicial school Higher education |
| topic |
Didáctica especial Capacitación judicial Enseñanza del derecho Escuela judicial Enseñanza superior Specialized Didactic Judicial training Legal education Judicial school Higher education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina El artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicial |
| description |
This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1849953213396025344 |
| score |
12.50043 |