La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español

Autores
Macías Jara, María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The Constitution of Spain as a social and democratic State of Law represents a point of departure and an objective, a clause of initiation and closure that binds the public authorities in order that, in the exercise of their functions, they comply with the Constitution and the principles and rights recognized therein, as well as the rest of the legal system. The configuration of contemporary democracies has been accompanied by various principles of the configuration of States as States of Law and social States, incorporating principles of undoubted importance and maximum effectiveness, such as the principle of legality, the hierarchy of regulations, the separation of powers, justice or pluralism, among others. However, since the construction of the States, while the value of freedom is raised, equality, particularly the material one, is left aside, whose pending challenge lies in the achievement of the effective equality of women and men as shapers of the people sovereign. In the current configuration of the States, it is necessary to incorporate definitively the principle of gender equality or, as I prefer, feminist principle to elaborate a new social pact, of coexistence and of effective construction of freedom in equality that reverts in the quality of democracies and social States of Law, such as Spanish.
Fil: Macías Jara, María. Universidad de Alcalá. Facultad de Derecho. Cátedra Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. Madrid, España
La Constitución de España como un Estado social y democrático de Derecho representa un punto de partida y un objetivo, una cláusula de inicio y de cierre que vincula a los poderes públicos a fin de que, en el ejercicio de sus funciones, cumplan con la Constitución y los principios y derechos en ella reconocidos, así como el resto del ordenamiento jurídico. La configuración de las democracias contemporáneas ha estado acompañada de diversos principios propios de la configuración de los Estados como Estados de Derecho y Estados sociales, incorporando principios de indudable importancia y máxima eficacia, como el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la separación de poderes, la justicia o el pluralismo, entre otros. Sin embargo, desde la construcción de los Estados, mientras se enarbola el valor de libertad, se deja de lado la igualdad, particularmente la material, cuyo reto pendiente se encuentra en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres como conformadores del pueblo soberano. En la configuración actual de los Estados, es necesario incorporar de manera definitiva el principio de igualdad de género o, como prefiero, principio feminista en la enseñanza de los principios intrínsecos a la Teoría del Estado a fin de entender definitivamente la necesidad de elaborar un nuevo pacto social, de convivencia y de construcción efectiva de la libertad en igualdad que revierta en la calidad de las democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.
Fuente
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
Materia
Principio feminista
Estado de Derecho
Democracia
Teoría del Estado
Igualdad de género
Derecho constitucional
Constitución Española
Soberanía estatal
Feminist principle
Rule of law
Democracy
Theory of the State
Gender Equality
Constitutional Law
Spanish Constitution
State Sovereignty
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3241

id RDIUBA_1ef9c5d2921a19060a0523adc18d6131
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3241
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho EspañolThe incorporation of the feminist principle in the teaching of the State theory in the context of spanish law social democractic StateMacías Jara, MaríaPrincipio feministaEstado de DerechoDemocraciaTeoría del EstadoIgualdad de géneroDerecho constitucionalConstitución EspañolaSoberanía estatalFeminist principleRule of lawDemocracyTheory of the StateGender EqualityConstitutional LawSpanish ConstitutionState SovereigntyThe Constitution of Spain as a social and democratic State of Law represents a point of departure and an objective, a clause of initiation and closure that binds the public authorities in order that, in the exercise of their functions, they comply with the Constitution and the principles and rights recognized therein, as well as the rest of the legal system. The configuration of contemporary democracies has been accompanied by various principles of the configuration of States as States of Law and social States, incorporating principles of undoubted importance and maximum effectiveness, such as the principle of legality, the hierarchy of regulations, the separation of powers, justice or pluralism, among others. However, since the construction of the States, while the value of freedom is raised, equality, particularly the material one, is left aside, whose pending challenge lies in the achievement of the effective equality of women and men as shapers of the people sovereign. In the current configuration of the States, it is necessary to incorporate definitively the principle of gender equality or, as I prefer, feminist principle to elaborate a new social pact, of coexistence and of effective construction of freedom in equality that reverts in the quality of democracies and social States of Law, such as Spanish.Fil: Macías Jara, María. Universidad de Alcalá. Facultad de Derecho. Cátedra Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. Madrid, EspañaLa Constitución de España como un Estado social y democrático de Derecho representa un punto de partida y un objetivo, una cláusula de inicio y de cierre que vincula a los poderes públicos a fin de que, en el ejercicio de sus funciones, cumplan con la Constitución y los principios y derechos en ella reconocidos, así como el resto del ordenamiento jurídico. La configuración de las democracias contemporáneas ha estado acompañada de diversos principios propios de la configuración de los Estados como Estados de Derecho y Estados sociales, incorporando principios de indudable importancia y máxima eficacia, como el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la separación de poderes, la justicia o el pluralismo, entre otros. Sin embargo, desde la construcción de los Estados, mientras se enarbola el valor de libertad, se deja de lado la igualdad, particularmente la material, cuyo reto pendiente se encuentra en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres como conformadores del pueblo soberano. En la configuración actual de los Estados, es necesario incorporar de manera definitiva el principio de igualdad de género o, como prefiero, principio feminista en la enseñanza de los principios intrínsecos a la Teoría del Estado a fin de entender definitivamente la necesidad de elaborar un nuevo pacto social, de convivencia y de construcción efectiva de la libertad en igualdad que revierta en la calidad de las democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/443/395http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3241https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3241.dir/3241.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaEspañainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3241instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.673Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
The incorporation of the feminist principle in the teaching of the State theory in the context of spanish law social democractic State
title La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
spellingShingle La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
Macías Jara, María
Principio feminista
Estado de Derecho
Democracia
Teoría del Estado
Igualdad de género
Derecho constitucional
Constitución Española
Soberanía estatal
Feminist principle
Rule of law
Democracy
Theory of the State
Gender Equality
Constitutional Law
Spanish Constitution
State Sovereignty
title_short La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
title_full La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
title_fullStr La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
title_full_unstemmed La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
title_sort La incorporación del principio feminista en la enseñanza de la Teoría del Estado en el contexto del Estado Social y democrático del Derecho Español
dc.creator.none.fl_str_mv Macías Jara, María
author Macías Jara, María
author_facet Macías Jara, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Principio feminista
Estado de Derecho
Democracia
Teoría del Estado
Igualdad de género
Derecho constitucional
Constitución Española
Soberanía estatal
Feminist principle
Rule of law
Democracy
Theory of the State
Gender Equality
Constitutional Law
Spanish Constitution
State Sovereignty
topic Principio feminista
Estado de Derecho
Democracia
Teoría del Estado
Igualdad de género
Derecho constitucional
Constitución Española
Soberanía estatal
Feminist principle
Rule of law
Democracy
Theory of the State
Gender Equality
Constitutional Law
Spanish Constitution
State Sovereignty
dc.description.none.fl_txt_mv The Constitution of Spain as a social and democratic State of Law represents a point of departure and an objective, a clause of initiation and closure that binds the public authorities in order that, in the exercise of their functions, they comply with the Constitution and the principles and rights recognized therein, as well as the rest of the legal system. The configuration of contemporary democracies has been accompanied by various principles of the configuration of States as States of Law and social States, incorporating principles of undoubted importance and maximum effectiveness, such as the principle of legality, the hierarchy of regulations, the separation of powers, justice or pluralism, among others. However, since the construction of the States, while the value of freedom is raised, equality, particularly the material one, is left aside, whose pending challenge lies in the achievement of the effective equality of women and men as shapers of the people sovereign. In the current configuration of the States, it is necessary to incorporate definitively the principle of gender equality or, as I prefer, feminist principle to elaborate a new social pact, of coexistence and of effective construction of freedom in equality that reverts in the quality of democracies and social States of Law, such as Spanish.
Fil: Macías Jara, María. Universidad de Alcalá. Facultad de Derecho. Cátedra Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. Madrid, España
La Constitución de España como un Estado social y democrático de Derecho representa un punto de partida y un objetivo, una cláusula de inicio y de cierre que vincula a los poderes públicos a fin de que, en el ejercicio de sus funciones, cumplan con la Constitución y los principios y derechos en ella reconocidos, así como el resto del ordenamiento jurídico. La configuración de las democracias contemporáneas ha estado acompañada de diversos principios propios de la configuración de los Estados como Estados de Derecho y Estados sociales, incorporando principios de indudable importancia y máxima eficacia, como el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la separación de poderes, la justicia o el pluralismo, entre otros. Sin embargo, desde la construcción de los Estados, mientras se enarbola el valor de libertad, se deja de lado la igualdad, particularmente la material, cuyo reto pendiente se encuentra en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres como conformadores del pueblo soberano. En la configuración actual de los Estados, es necesario incorporar de manera definitiva el principio de igualdad de género o, como prefiero, principio feminista en la enseñanza de los principios intrínsecos a la Teoría del Estado a fin de entender definitivamente la necesidad de elaborar un nuevo pacto social, de convivencia y de construcción efectiva de la libertad en igualdad que revierta en la calidad de las democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.
description The Constitution of Spain as a social and democratic State of Law represents a point of departure and an objective, a clause of initiation and closure that binds the public authorities in order that, in the exercise of their functions, they comply with the Constitution and the principles and rights recognized therein, as well as the rest of the legal system. The configuration of contemporary democracies has been accompanied by various principles of the configuration of States as States of Law and social States, incorporating principles of undoubted importance and maximum effectiveness, such as the principle of legality, the hierarchy of regulations, the separation of powers, justice or pluralism, among others. However, since the construction of the States, while the value of freedom is raised, equality, particularly the material one, is left aside, whose pending challenge lies in the achievement of the effective equality of women and men as shapers of the people sovereign. In the current configuration of the States, it is necessary to incorporate definitively the principle of gender equality or, as I prefer, feminist principle to elaborate a new social pact, of coexistence and of effective construction of freedom in equality that reverts in the quality of democracies and social States of Law, such as Spanish.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/443/395
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3241
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3241.dir/3241.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/443/395
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3241
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3241.dir/3241.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv España
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356248911872
score 12.559606