La tutoría como dispositivo de enseñanza

Autores
Colmegna, Pablo; Matalone, Noelia; Rosenblat, Katia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.
Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retención
Fuente
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
Materia
Tutoria
Seguimiento
Ayudantes
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Educacion superior
Metodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Mentoring - Follow-up - Teaching assistants
Follow-up
Teaching assistants
Law teachers
Buenos Aires' University
Higher education
Teaching methods
Law education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6893

id RDIUBA_694c983a9c038aadbff7eb1335243844
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6893
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La tutoría como dispositivo de enseñanzaMentoring as a teaching deviceColmegna, PabloMatalone, NoeliaRosenblat, KatiaTutoriaSeguimientoAyudantesDocentes de derechoUBAUniversidad de Buenos AiresEducacion superiorMetodos de enseñanzaEnseñanza del derechoMentoring - Follow-up - Teaching assistantsFollow-upTeaching assistantsLaw teachersBuenos Aires' UniversityHigher educationTeaching methodsLaw educationThe instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, ArgentinaFil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retenciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2314-0186 (impreso)2314-0194 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDFAcademia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6893instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.756Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La tutoría como dispositivo de enseñanza
Mentoring as a teaching device
title La tutoría como dispositivo de enseñanza
spellingShingle La tutoría como dispositivo de enseñanza
Colmegna, Pablo
Tutoria
Seguimiento
Ayudantes
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Educacion superior
Metodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Mentoring - Follow-up - Teaching assistants
Follow-up
Teaching assistants
Law teachers
Buenos Aires' University
Higher education
Teaching methods
Law education
title_short La tutoría como dispositivo de enseñanza
title_full La tutoría como dispositivo de enseñanza
title_fullStr La tutoría como dispositivo de enseñanza
title_full_unstemmed La tutoría como dispositivo de enseñanza
title_sort La tutoría como dispositivo de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Colmegna, Pablo
Matalone, Noelia
Rosenblat, Katia
author Colmegna, Pablo
author_facet Colmegna, Pablo
Matalone, Noelia
Rosenblat, Katia
author_role author
author2 Matalone, Noelia
Rosenblat, Katia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoria
Seguimiento
Ayudantes
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Educacion superior
Metodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Mentoring - Follow-up - Teaching assistants
Follow-up
Teaching assistants
Law teachers
Buenos Aires' University
Higher education
Teaching methods
Law education
topic Tutoria
Seguimiento
Ayudantes
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Educacion superior
Metodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Mentoring - Follow-up - Teaching assistants
Follow-up
Teaching assistants
Law teachers
Buenos Aires' University
Higher education
Teaching methods
Law education
dc.description.none.fl_txt_mv The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.
Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retención
description The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0186 (impreso)
2314-0194 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDF
identifier_str_mv 2314-0186 (impreso)
2314-0194 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356313923584
score 12.559606