La tutoría como dispositivo de enseñanza
- Autores
- Colmegna, Pablo; Matalone, Noelia; Rosenblat, Katia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.
Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retención - Fuente
- Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Tutoria
Seguimiento
Ayudantes
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Educacion superior
Metodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Mentoring - Follow-up - Teaching assistants
Follow-up
Teaching assistants
Law teachers
Buenos Aires' University
Higher education
Teaching methods
Law education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6893
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_694c983a9c038aadbff7eb1335243844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6893 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La tutoría como dispositivo de enseñanzaMentoring as a teaching deviceColmegna, PabloMatalone, NoeliaRosenblat, KatiaTutoriaSeguimientoAyudantesDocentes de derechoUBAUniversidad de Buenos AiresEducacion superiorMetodos de enseñanzaEnseñanza del derechoMentoring - Follow-up - Teaching assistantsFollow-upTeaching assistantsLaw teachersBuenos Aires' UniversityHigher educationTeaching methodsLaw educationThe instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates.Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, ArgentinaFil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retenciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2314-0186 (impreso)2314-0194 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDFAcademia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6893instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.756Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tutoría como dispositivo de enseñanza Mentoring as a teaching device |
title |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
spellingShingle |
La tutoría como dispositivo de enseñanza Colmegna, Pablo Tutoria Seguimiento Ayudantes Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Educacion superior Metodos de enseñanza Enseñanza del derecho Mentoring - Follow-up - Teaching assistants Follow-up Teaching assistants Law teachers Buenos Aires' University Higher education Teaching methods Law education |
title_short |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
title_full |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
title_fullStr |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
title_full_unstemmed |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
title_sort |
La tutoría como dispositivo de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colmegna, Pablo Matalone, Noelia Rosenblat, Katia |
author |
Colmegna, Pablo |
author_facet |
Colmegna, Pablo Matalone, Noelia Rosenblat, Katia |
author_role |
author |
author2 |
Matalone, Noelia Rosenblat, Katia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutoria Seguimiento Ayudantes Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Educacion superior Metodos de enseñanza Enseñanza del derecho Mentoring - Follow-up - Teaching assistants Follow-up Teaching assistants Law teachers Buenos Aires' University Higher education Teaching methods Law education |
topic |
Tutoria Seguimiento Ayudantes Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Educacion superior Metodos de enseñanza Enseñanza del derecho Mentoring - Follow-up - Teaching assistants Follow-up Teaching assistants Law teachers Buenos Aires' University Higher education Teaching methods Law education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates. Fil: Colmegna, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Matalone, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Rosenblat, Katia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retención |
description |
The instant work proposes the implementation of a mentoring system for the law courses at the School of Law of the University of Buenos Aires (FDUBA), in order to adjust teaching processes to the different contexts that students go through, in the light of a more humane teaching perspective and aimed at training future lawyers with a social profile. The proposal arises as a result of the need to adapt to distance teaching and learning due to the COVID-19 pandemic, which reinforced (or should have reinforced) the professors' presence in monitoring student learning. Hence, the proposed strategies emphasize the need to innovate as regards teaching devices, their scientific and pedagogical relevance, the approach to tutorials and their institutional plausibility at the FDUBA, their advantages as promoters of skills and abilities, as well as the obstacles to their implementation. In conclusion, we present a project that, through flexibility and empathy, aims at improving and enhancing educational quality and at increasing retention rates. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0186 (impreso) 2314-0194 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDF |
identifier_str_mv |
2314-0186 (impreso) 2314-0194 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405/359 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6893 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6893.dir/6893.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356313923584 |
score |
12.559606 |