Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto

Autores
Busnelli, Roberto Rafael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Blanco, Ricardo
Leston, Eduardo
Romano, Ana María
Espegel, Carmen
Pastorino, Federico
Descripción
We live in an online world. Everything is immediate, visual. The images replace the reality they represent. Mc Luhan's old proclamations now crystallize on the facades of buildings, which become physically interactive visual supports: the medium is the message and the matter, the image. During the last decades, we have been able to verify an overvaluation of visual culture, which has led to scenographic excesses in architectural works considered paradigmatic. This overvaluation has moved its point of attention away from the physical, ontological value, displacing the constructive logic for the logic of the image and the media appearance.\nArchitecture schools have not been immune to this overvaluation of visual culture. The reality, in our country, indicates that, thanks to a teaching model that has been in charge of separating the project strategies from the knowledge of the material and technical field, a lack of integration has been generated between these two fields of knowledge, which has led to the need to requalify and refine the relationships established between them. In this context, it is necessary to reorient our practice, and the way of teaching, towards the construction of a material culture of the architecture project.\nThe overall ensemble of the architectural work is closely integrated to the details, its design and its quality. Understood in this way, the detail affects the spatial and general values of the whole. Within the process of materialization of an idea, the importance of architectural detail, with its different approaches and material discourses, is essential, as long as the type of architecture to be made is clear, that is, not as the consequence of a resolution eminently technical, but as a consequence of the integration between the projectual and technical-material fields.\nThis doctoral thesis proposes a didactics for the project workshop that, in parallel to the development of the consecrated categories of the project process, incorporates a series of new dimensions that challenge, in stages, the material condition during the project process. This thesis supports the importance of considering the architectural detail as an integrating space of the project, material, technical and construction aspects and thus recovering its value within the realization of the shape-shaping procedure in its various versions, from classical composition, experimentation and project research. This recovery and enhancement of the tectonics of the architectural detail will collaborate with the recovery of a material culture of the architectural project, which makes it possible to give meaning to the action and contextualize its transformation process.
Fil: Busnelli, Roberto Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Vivimos en un mundo on-line. Todo es inmediato, visual. Las imágenes suplen a la realidad que representan. Las viejas proclamas de Mc Luhan cristalizan ahora en las fachadas de los edificios, que se convierten físicamente en soportes visuales interactivos: el medio es el mensaje y la materia, imagen. Durante las últimas décadas, hemos podido comprobar una sobrevalorización de la cultura visual, que ha llevado a excesos escenográficos en obras de arquitectura consideradas paradigmáticas. Esta sobrevalorización ha trasladado su punto de atención fuera del valor físico, ontológico, desplazando la lógica constructiva por la lógica de la imagen y de la apariencia mediática.\nLas escuelas de arquitectura no han sido ajenas a esta sobrevalorización de la cultura visual. La realidad, en nuestro país, indica que, gracias a un modelo de enseñanza que se ha encargado de separar las estrategias proyectuales de los conocimientos del campo material y técnico, se ha generado una falta de integración entre estos dos campos del conocimiento, que ha llevado a la necesidad de recalificar y volver a precisar las relaciones que se establecen entre ellos. En este contexto es necesario reorientar nuestra práctica, y la forma de enseñar, hacia la construcción de una cultura material del proyecto de arquitectura.\nEl conjunto global de la obra arquitectónica está estrechamente integrado a los detalles, a su diseño y a su cualidad. Comprendido de esta manera, el detalle incide sobre los valores espaciales y generales del conjunto. Dentro del proceso de materialización de una idea, la importancia del detalle arquitectónico, con sus distintos abordajes y discursos materiales, es esencial, en tanto se tenga claro el tipo de arquitectura que se quiere hacer, es decir, no como la consecuencia de una resolución eminentemente técnica, sino como consecuencia de la integración entre los campos proyectuales y el técnico-material.\nEsta tesis doctoral propone una didáctica para el taller de proyecto que, paralelamente al desarrollo de las categorías consagradas del proceso proyectual, incorpore una serie de nuevas dimensiones que interpelen, por etapas, la condición material durante el proceso proyectual. Esta tesis sostiene la importancia de considerar al detalle de arquitectura como un espacio integrador de los aspectos proyectuales, materiales, técnicos y constructivos y recuperar, de esta forma, su valor dentro de la realización del procedimiento configurador de la forma en sus variadas versiones, desde la composición clásica, la experimentación y la investigación proyectual. Esta recuperación y puesta en valor de la tectónica del detalle arquitectónico colaborará con la recuperación de una cultura material del proyecto arquitectónico, que permita darle sentido a la acción y contextualizar su proceso de transformación.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Detalle
Tectónica
Proyecto
Materialidad
Técnica
Detail
Tectonics
Project
Materiality
Technique
Investigación
Diseño
Teoría
Proyectual
Construcción
Enseñanza universitaria
Detalles constructivos
Tecnología
Materiales
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6719

id RDIUBA_11b61fbdf35d84b70425128bdb461576
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6719
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyectoArchitectural detail tectonics and its didactics in the project workshopBusnelli, Roberto RafaelDetalleTectónicaProyectoMaterialidadTécnicaDetailTectonicsProjectMaterialityTechniqueInvestigaciónDiseñoTeoríaProyectualConstrucciónEnseñanza universitariaDetalles constructivosTecnologíaMaterialesArquitecturaWe live in an online world. Everything is immediate, visual. The images replace the reality they represent. Mc Luhan's old proclamations now crystallize on the facades of buildings, which become physically interactive visual supports: the medium is the message and the matter, the image. During the last decades, we have been able to verify an overvaluation of visual culture, which has led to scenographic excesses in architectural works considered paradigmatic. This overvaluation has moved its point of attention away from the physical, ontological value, displacing the constructive logic for the logic of the image and the media appearance.\nArchitecture schools have not been immune to this overvaluation of visual culture. The reality, in our country, indicates that, thanks to a teaching model that has been in charge of separating the project strategies from the knowledge of the material and technical field, a lack of integration has been generated between these two fields of knowledge, which has led to the need to requalify and refine the relationships established between them. In this context, it is necessary to reorient our practice, and the way of teaching, towards the construction of a material culture of the architecture project.\nThe overall ensemble of the architectural work is closely integrated to the details, its design and its quality. Understood in this way, the detail affects the spatial and general values of the whole. Within the process of materialization of an idea, the importance of architectural detail, with its different approaches and material discourses, is essential, as long as the type of architecture to be made is clear, that is, not as the consequence of a resolution eminently technical, but as a consequence of the integration between the projectual and technical-material fields.\nThis doctoral thesis proposes a didactics for the project workshop that, in parallel to the development of the consecrated categories of the project process, incorporates a series of new dimensions that challenge, in stages, the material condition during the project process. This thesis supports the importance of considering the architectural detail as an integrating space of the project, material, technical and construction aspects and thus recovering its value within the realization of the shape-shaping procedure in its various versions, from classical composition, experimentation and project research. This recovery and enhancement of the tectonics of the architectural detail will collaborate with the recovery of a material culture of the architectural project, which makes it possible to give meaning to the action and contextualize its transformation process.Fil: Busnelli, Roberto Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaVivimos en un mundo on-line. Todo es inmediato, visual. Las imágenes suplen a la realidad que representan. Las viejas proclamas de Mc Luhan cristalizan ahora en las fachadas de los edificios, que se convierten físicamente en soportes visuales interactivos: el medio es el mensaje y la materia, imagen. Durante las últimas décadas, hemos podido comprobar una sobrevalorización de la cultura visual, que ha llevado a excesos escenográficos en obras de arquitectura consideradas paradigmáticas. Esta sobrevalorización ha trasladado su punto de atención fuera del valor físico, ontológico, desplazando la lógica constructiva por la lógica de la imagen y de la apariencia mediática.\nLas escuelas de arquitectura no han sido ajenas a esta sobrevalorización de la cultura visual. La realidad, en nuestro país, indica que, gracias a un modelo de enseñanza que se ha encargado de separar las estrategias proyectuales de los conocimientos del campo material y técnico, se ha generado una falta de integración entre estos dos campos del conocimiento, que ha llevado a la necesidad de recalificar y volver a precisar las relaciones que se establecen entre ellos. En este contexto es necesario reorientar nuestra práctica, y la forma de enseñar, hacia la construcción de una cultura material del proyecto de arquitectura.\nEl conjunto global de la obra arquitectónica está estrechamente integrado a los detalles, a su diseño y a su cualidad. Comprendido de esta manera, el detalle incide sobre los valores espaciales y generales del conjunto. Dentro del proceso de materialización de una idea, la importancia del detalle arquitectónico, con sus distintos abordajes y discursos materiales, es esencial, en tanto se tenga claro el tipo de arquitectura que se quiere hacer, es decir, no como la consecuencia de una resolución eminentemente técnica, sino como consecuencia de la integración entre los campos proyectuales y el técnico-material.\nEsta tesis doctoral propone una didáctica para el taller de proyecto que, paralelamente al desarrollo de las categorías consagradas del proceso proyectual, incorpore una serie de nuevas dimensiones que interpelen, por etapas, la condición material durante el proceso proyectual. Esta tesis sostiene la importancia de considerar al detalle de arquitectura como un espacio integrador de los aspectos proyectuales, materiales, técnicos y constructivos y recuperar, de esta forma, su valor dentro de la realización del procedimiento configurador de la forma en sus variadas versiones, desde la composición clásica, la experimentación y la investigación proyectual. Esta recuperación y puesta en valor de la tectónica del detalle arquitectónico colaborará con la recuperación de una cultura material del proyecto arquitectónico, que permita darle sentido a la acción y contextualizar su proceso de transformación.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área ArquitecturaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoBlanco, RicardoLeston, EduardoRomano, Ana MaríaEspegel, CarmenPastorino, Federico2022-05-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6719https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6719.dir/6719.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-16T10:48:06Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6719instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:07.058Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
Architectural detail tectonics and its didactics in the project workshop
title Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
spellingShingle Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
Busnelli, Roberto Rafael
Detalle
Tectónica
Proyecto
Materialidad
Técnica
Detail
Tectonics
Project
Materiality
Technique
Investigación
Diseño
Teoría
Proyectual
Construcción
Enseñanza universitaria
Detalles constructivos
Tecnología
Materiales
Arquitectura
title_short Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
title_full Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
title_fullStr Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
title_full_unstemmed Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
title_sort Tectónica del detalle arquitectónico y su didáctica en el taller de proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Busnelli, Roberto Rafael
author Busnelli, Roberto Rafael
author_facet Busnelli, Roberto Rafael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blanco, Ricardo
Leston, Eduardo
Romano, Ana María
Espegel, Carmen
Pastorino, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Detalle
Tectónica
Proyecto
Materialidad
Técnica
Detail
Tectonics
Project
Materiality
Technique
Investigación
Diseño
Teoría
Proyectual
Construcción
Enseñanza universitaria
Detalles constructivos
Tecnología
Materiales
Arquitectura
topic Detalle
Tectónica
Proyecto
Materialidad
Técnica
Detail
Tectonics
Project
Materiality
Technique
Investigación
Diseño
Teoría
Proyectual
Construcción
Enseñanza universitaria
Detalles constructivos
Tecnología
Materiales
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv We live in an online world. Everything is immediate, visual. The images replace the reality they represent. Mc Luhan's old proclamations now crystallize on the facades of buildings, which become physically interactive visual supports: the medium is the message and the matter, the image. During the last decades, we have been able to verify an overvaluation of visual culture, which has led to scenographic excesses in architectural works considered paradigmatic. This overvaluation has moved its point of attention away from the physical, ontological value, displacing the constructive logic for the logic of the image and the media appearance.\nArchitecture schools have not been immune to this overvaluation of visual culture. The reality, in our country, indicates that, thanks to a teaching model that has been in charge of separating the project strategies from the knowledge of the material and technical field, a lack of integration has been generated between these two fields of knowledge, which has led to the need to requalify and refine the relationships established between them. In this context, it is necessary to reorient our practice, and the way of teaching, towards the construction of a material culture of the architecture project.\nThe overall ensemble of the architectural work is closely integrated to the details, its design and its quality. Understood in this way, the detail affects the spatial and general values of the whole. Within the process of materialization of an idea, the importance of architectural detail, with its different approaches and material discourses, is essential, as long as the type of architecture to be made is clear, that is, not as the consequence of a resolution eminently technical, but as a consequence of the integration between the projectual and technical-material fields.\nThis doctoral thesis proposes a didactics for the project workshop that, in parallel to the development of the consecrated categories of the project process, incorporates a series of new dimensions that challenge, in stages, the material condition during the project process. This thesis supports the importance of considering the architectural detail as an integrating space of the project, material, technical and construction aspects and thus recovering its value within the realization of the shape-shaping procedure in its various versions, from classical composition, experimentation and project research. This recovery and enhancement of the tectonics of the architectural detail will collaborate with the recovery of a material culture of the architectural project, which makes it possible to give meaning to the action and contextualize its transformation process.
Fil: Busnelli, Roberto Rafael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Vivimos en un mundo on-line. Todo es inmediato, visual. Las imágenes suplen a la realidad que representan. Las viejas proclamas de Mc Luhan cristalizan ahora en las fachadas de los edificios, que se convierten físicamente en soportes visuales interactivos: el medio es el mensaje y la materia, imagen. Durante las últimas décadas, hemos podido comprobar una sobrevalorización de la cultura visual, que ha llevado a excesos escenográficos en obras de arquitectura consideradas paradigmáticas. Esta sobrevalorización ha trasladado su punto de atención fuera del valor físico, ontológico, desplazando la lógica constructiva por la lógica de la imagen y de la apariencia mediática.\nLas escuelas de arquitectura no han sido ajenas a esta sobrevalorización de la cultura visual. La realidad, en nuestro país, indica que, gracias a un modelo de enseñanza que se ha encargado de separar las estrategias proyectuales de los conocimientos del campo material y técnico, se ha generado una falta de integración entre estos dos campos del conocimiento, que ha llevado a la necesidad de recalificar y volver a precisar las relaciones que se establecen entre ellos. En este contexto es necesario reorientar nuestra práctica, y la forma de enseñar, hacia la construcción de una cultura material del proyecto de arquitectura.\nEl conjunto global de la obra arquitectónica está estrechamente integrado a los detalles, a su diseño y a su cualidad. Comprendido de esta manera, el detalle incide sobre los valores espaciales y generales del conjunto. Dentro del proceso de materialización de una idea, la importancia del detalle arquitectónico, con sus distintos abordajes y discursos materiales, es esencial, en tanto se tenga claro el tipo de arquitectura que se quiere hacer, es decir, no como la consecuencia de una resolución eminentemente técnica, sino como consecuencia de la integración entre los campos proyectuales y el técnico-material.\nEsta tesis doctoral propone una didáctica para el taller de proyecto que, paralelamente al desarrollo de las categorías consagradas del proceso proyectual, incorpore una serie de nuevas dimensiones que interpelen, por etapas, la condición material durante el proceso proyectual. Esta tesis sostiene la importancia de considerar al detalle de arquitectura como un espacio integrador de los aspectos proyectuales, materiales, técnicos y constructivos y recuperar, de esta forma, su valor dentro de la realización del procedimiento configurador de la forma en sus variadas versiones, desde la composición clásica, la experimentación y la investigación proyectual. Esta recuperación y puesta en valor de la tectónica del detalle arquitectónico colaborará con la recuperación de una cultura material del proyecto arquitectónico, que permita darle sentido a la acción y contextualizar su proceso de transformación.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
description We live in an online world. Everything is immediate, visual. The images replace the reality they represent. Mc Luhan's old proclamations now crystallize on the facades of buildings, which become physically interactive visual supports: the medium is the message and the matter, the image. During the last decades, we have been able to verify an overvaluation of visual culture, which has led to scenographic excesses in architectural works considered paradigmatic. This overvaluation has moved its point of attention away from the physical, ontological value, displacing the constructive logic for the logic of the image and the media appearance.\nArchitecture schools have not been immune to this overvaluation of visual culture. The reality, in our country, indicates that, thanks to a teaching model that has been in charge of separating the project strategies from the knowledge of the material and technical field, a lack of integration has been generated between these two fields of knowledge, which has led to the need to requalify and refine the relationships established between them. In this context, it is necessary to reorient our practice, and the way of teaching, towards the construction of a material culture of the architecture project.\nThe overall ensemble of the architectural work is closely integrated to the details, its design and its quality. Understood in this way, the detail affects the spatial and general values of the whole. Within the process of materialization of an idea, the importance of architectural detail, with its different approaches and material discourses, is essential, as long as the type of architecture to be made is clear, that is, not as the consequence of a resolution eminently technical, but as a consequence of the integration between the projectual and technical-material fields.\nThis doctoral thesis proposes a didactics for the project workshop that, in parallel to the development of the consecrated categories of the project process, incorporates a series of new dimensions that challenge, in stages, the material condition during the project process. This thesis supports the importance of considering the architectural detail as an integrating space of the project, material, technical and construction aspects and thus recovering its value within the realization of the shape-shaping procedure in its various versions, from classical composition, experimentation and project research. This recovery and enhancement of the tectonics of the architectural detail will collaborate with the recovery of a material culture of the architectural project, which makes it possible to give meaning to the action and contextualize its transformation process.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6719
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6719.dir/6719.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6719
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6719.dir/6719.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147269268602880
score 12.712165