Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
- Autores
- Sartori Green, Tatiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Laudano, Claudia N.
Szlifman, Mariel
Saxe, Facundo Nazareno
Giorgi, María Eugenia - Descripción
- The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.
Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Desde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional - Materia
-
Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_0e9dcfcfa8b18432608fb723755d4c6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitalesSartori Green, TatianaDiseño de síPresentación de síRedes sociales digitalesCuerposEthosDiseñoComunicaciónIdentidad de géneroRedes socialesEstéticaComunicación visualImagenOkcupidThe use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaDesde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLaudano, Claudia N.Szlifman, MarielSaxe, Facundo NazarenoGiorgi, María Eugenia2022-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.501Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
title |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
spellingShingle |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales Sartori Green, Tatiana Diseño de sí Presentación de sí Redes sociales digitales Cuerpos Ethos Diseño Comunicación Identidad de género Redes sociales Estética Comunicación visual Imagen Okcupid |
title_short |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
title_full |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
title_fullStr |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
title_full_unstemmed |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
title_sort |
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sartori Green, Tatiana |
author |
Sartori Green, Tatiana |
author_facet |
Sartori Green, Tatiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia N. Szlifman, Mariel Saxe, Facundo Nazareno Giorgi, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de sí Presentación de sí Redes sociales digitales Cuerpos Ethos Diseño Comunicación Identidad de género Redes sociales Estética Comunicación visual Imagen Okcupid |
topic |
Diseño de sí Presentación de sí Redes sociales digitales Cuerpos Ethos Diseño Comunicación Identidad de género Redes sociales Estética Comunicación visual Imagen Okcupid |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning. Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina Desde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional |
description |
The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624350563532800 |
score |
12.559606 |