Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales

Autores
Sartori Green, Tatiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Laudano, Claudia N.
Szlifman, Mariel
Saxe, Facundo Nazareno
Giorgi, María Eugenia
Descripción
The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.
Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Desde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858

id RDIUBA_0e9dcfcfa8b18432608fb723755d4c6e
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitalesSartori Green, TatianaDiseño de síPresentación de síRedes sociales digitalesCuerposEthosDiseñoComunicaciónIdentidad de géneroRedes socialesEstéticaComunicación visualImagenOkcupidThe use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaDesde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoLaudano, Claudia N.Szlifman, MarielSaxe, Facundo NazarenoGiorgi, María Eugenia2022-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6858instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.501Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
spellingShingle Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
Sartori Green, Tatiana
Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
title_short Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_full Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_fullStr Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_full_unstemmed Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_sort Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori Green, Tatiana
author Sartori Green, Tatiana
author_facet Sartori Green, Tatiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Laudano, Claudia N.
Szlifman, Mariel
Saxe, Facundo Nazareno
Giorgi, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
topic Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
dc.description.none.fl_txt_mv The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.
Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Desde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624350563532800
score 12.559606