La palabra rota : comunidad y mito en la obra de Nicolás Casullo (I Volumen)
- Autores
- Rebón, Manuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Forster, Ricardo
- Descripción
- Esta investigación reúne una heterogeneidad de motivos filosóficos, estéticos y políticos, a veces inherentes y a veces tangenciales a lo que de modo genérico se expresa como “el problema de la comunidad” en tanto clave para leer la actualidad. Una actualidad en la que cobra definitiva trascendencia la dimensión del lenguaje en su potencia e ilusoriedad sustentadora de mundos y realidades. Los trabajos de Nicolás Casullo, siempre acompasados de manera estructural por varios nombres no solo instituyéndolo como el intérprete de muchos sino como el que llevaba más lejos sus textos, nos permiten explorar este problema cifrado en lo que para él fueron las principales cuestiones a reflexionar con la idea de mito, en cuanto tienen un significado que más allá de ser analizado, nos convoca a una suerte de relación emocional y ficcional, vinculada con las transformaciones de y desde los dispositivos culturales, por las que los mitos se conformaron (o fueron así pensados) más tarde en matriz política. Como vemos al comienzo de esta investigación el discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde mediados de los ’80 legitimó el vínculo reproductivo entre investigación y escritura, trazando líneas de fuga en el interior de las clausuras institucionales, que ha resistido a la voluntad de homogenización, como forma crítica. La materialidad de este discurso sobre el ensayo en nuestro país, como observamos en el ejemplo de Casullo en tanto exponente cabal de la época, se efectuó en diversos libros y revistas culturales emergentes que se interrogaron por la incapacidad de la crítica de sacudir la esfera pública o suscitar un interés colectivo que trascendiera al ámbito académico. Frente a la idea del ensayo como un yo en reconocimiento con el nosotros, el de la búsqueda de una comunidad de sentido y un sentido de comunidad se opuso la escritura ensayística en su potencia heurística allí donde el sentido cultural se desvanecía, no donde se afirma el poder homogeneizador de los valores comunitarios. Este dilema fue atravesado en el caso argentino por diversas cuestiones que pergeñaron un tiempo de cruces de lecturas y de intensidad indagadora y que, como mencionamos, produjeron una generación de escrituras que pensó en la cuestión de la comunidad y en el modo en que podría fundarse en el ejercicio de un pensamiento entre la racionalidad explicativa y las opacidades que las experiencias comunes evocaron a través de lecturas diversas, a veces convergentes pero indudablemente singulares en sus posiciones enunciativas. En la crítica a la sostenida especialización del discurso, de la fetichización de lo específico que convierte las lenguas teóricas en códigos y espectacularizan la función hermenéutica de la tarea del escribir se ubicó la reivindicación de la forma ensayo de Casullo, como modo discursivo y procedimiento de reflexión, constitutivos de la práctica intelectual por él promovida que remite a entender las posibilidades de la palabra cuestionadora de un tipo de escritura percibida como vaciada de densidad semántica y de reminiscencias históricas. Lo que con él denominamos la palabra rota que configura una comunidad interrumpida. En esa interrupción de la memoria escritural Casullo reabre el deseo de política, el tiempo donde la política sucede, el pasado en las imágenes que vuelven. Allí desarrolla su clave ensayística, allí piensa lo narracional, así imagina los acontecimientos como litigios lingüísticos estructurantes, así busca desarmar políticas de la memoria que se funcionalizan, que extirpan la historia de la comunidad y la llevan al terreno del mito que se come un pasado en lugar de donarlo narrativamente a la comunión de lo humano. A lo largo de todo su proyecto intelectual Casullo refiere al mito que comunica el sentido de la comunidad (esta reciprocidad los hace impensables por separado), pero que en ese carácter es cuestionado como fundación y ficción socialmente construida desde su origen. Trabaja la propia realidad como ensayo, inserta en su escritura el mito (porque postula que no hay un afuera del mito) y en la crítica de una nueva mitología donde lo ideológico se hace inseparable de lo fraseológico plantea la comunidad, en tanto experiencia inaugural de la modernidad, como la cifra de un problema, como la cuestión que surge de la constatación reiterada de su interrupción. La tarea de exploración de estas cuestiones (la revolución como pasado y la inactualidad de la memoria; la tarea intelectual y el regreso a pensar lo religioso; el ser de izquierda y las derechas; el populismo y el peronismo) recorre diversos senderos en los que incluso cuando nos apartamos de algunos sentidos estos se revelan en otra parte siempre que el concepto estrangulaba a la voluntad de algo en reposo o de un mosaico claro al que solo se representa con asociaciones lógicas. Es que el ejercicio de la escritura, como exposición de la palabra (trenzada desde el origen con la comunidad), busca en la travesía de las ideas casullianas la permanencia de lo espectral de su obra que ponía al lenguaje en marcha a la vez que se inscribía en la tradición ensayística argentina. En ese gesto negativo, de lo singular e intransferible de una idea a su puesta en la escena comunitaria, en la comunidad de sentido; en el lenguaje crítico que hurga en sus fantasmas para volver sobre sus pasos a desarmar su subjetividad pero también a la lógica que la expande, allí se pretende ubicar la reflexión.
Fil: Rebón, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
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- acceso abierto
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Los trabajos de Nicolás Casullo, siempre acompasados de manera estructural por varios nombres no solo instituyéndolo como el intérprete de muchos sino como el que llevaba más lejos sus textos, nos permiten explorar este problema cifrado en lo que para él fueron las principales cuestiones a reflexionar con la idea de mito, en cuanto tienen un significado que más allá de ser analizado, nos convoca a una suerte de relación emocional y ficcional, vinculada con las transformaciones de y desde los dispositivos culturales, por las que los mitos se conformaron (o fueron así pensados) más tarde en matriz política. Como vemos al comienzo de esta investigación el discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde mediados de los ’80 legitimó el vínculo reproductivo entre investigación y escritura, trazando líneas de fuga en el interior de las clausuras institucionales, que ha resistido a la voluntad de homogenización, como forma crítica. La materialidad de este discurso sobre el ensayo en nuestro país, como observamos en el ejemplo de Casullo en tanto exponente cabal de la época, se efectuó en diversos libros y revistas culturales emergentes que se interrogaron por la incapacidad de la crítica de sacudir la esfera pública o suscitar un interés colectivo que trascendiera al ámbito académico. Frente a la idea del ensayo como un yo en reconocimiento con el nosotros, el de la búsqueda de una comunidad de sentido y un sentido de comunidad se opuso la escritura ensayística en su potencia heurística allí donde el sentido cultural se desvanecía, no donde se afirma el poder homogeneizador de los valores comunitarios. Este dilema fue atravesado en el caso argentino por diversas cuestiones que pergeñaron un tiempo de cruces de lecturas y de intensidad indagadora y que, como mencionamos, produjeron una generación de escrituras que pensó en la cuestión de la comunidad y en el modo en que podría fundarse en el ejercicio de un pensamiento entre la racionalidad explicativa y las opacidades que las experiencias comunes evocaron a través de lecturas diversas, a veces convergentes pero indudablemente singulares en sus posiciones enunciativas. En la crítica a la sostenida especialización del discurso, de la fetichización de lo específico que convierte las lenguas teóricas en códigos y espectacularizan la función hermenéutica de la tarea del escribir se ubicó la reivindicación de la forma ensayo de Casullo, como modo discursivo y procedimiento de reflexión, constitutivos de la práctica intelectual por él promovida que remite a entender las posibilidades de la palabra cuestionadora de un tipo de escritura percibida como vaciada de densidad semántica y de reminiscencias históricas. Lo que con él denominamos la palabra rota que configura una comunidad interrumpida. En esa interrupción de la memoria escritural Casullo reabre el deseo de política, el tiempo donde la política sucede, el pasado en las imágenes que vuelven. Allí desarrolla su clave ensayística, allí piensa lo narracional, así imagina los acontecimientos como litigios lingüísticos estructurantes, así busca desarmar políticas de la memoria que se funcionalizan, que extirpan la historia de la comunidad y la llevan al terreno del mito que se come un pasado en lugar de donarlo narrativamente a la comunión de lo humano. A lo largo de todo su proyecto intelectual Casullo refiere al mito que comunica el sentido de la comunidad (esta reciprocidad los hace impensables por separado), pero que en ese carácter es cuestionado como fundación y ficción socialmente construida desde su origen. Trabaja la propia realidad como ensayo, inserta en su escritura el mito (porque postula que no hay un afuera del mito) y en la crítica de una nueva mitología donde lo ideológico se hace inseparable de lo fraseológico plantea la comunidad, en tanto experiencia inaugural de la modernidad, como la cifra de un problema, como la cuestión que surge de la constatación reiterada de su interrupción. La tarea de exploración de estas cuestiones (la revolución como pasado y la inactualidad de la memoria; la tarea intelectual y el regreso a pensar lo religioso; el ser de izquierda y las derechas; el populismo y el peronismo) recorre diversos senderos en los que incluso cuando nos apartamos de algunos sentidos estos se revelan en otra parte siempre que el concepto estrangulaba a la voluntad de algo en reposo o de un mosaico claro al que solo se representa con asociaciones lógicas. Es que el ejercicio de la escritura, como exposición de la palabra (trenzada desde el origen con la comunidad), busca en la travesía de las ideas casullianas la permanencia de lo espectral de su obra que ponía al lenguaje en marcha a la vez que se inscribía en la tradición ensayística argentina. En ese gesto negativo, de lo singular e intransferible de una idea a su puesta en la escena comunitaria, en la comunidad de sentido; en el lenguaje crítico que hurga en sus fantasmas para volver sobre sus pasos a desarmar su subjetividad pero también a la lógica que la expande, allí se pretende ubicar la reflexión.Fil: Rebón, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. 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Los trabajos de Nicolás Casullo, siempre acompasados de manera estructural por varios nombres no solo instituyéndolo como el intérprete de muchos sino como el que llevaba más lejos sus textos, nos permiten explorar este problema cifrado en lo que para él fueron las principales cuestiones a reflexionar con la idea de mito, en cuanto tienen un significado que más allá de ser analizado, nos convoca a una suerte de relación emocional y ficcional, vinculada con las transformaciones de y desde los dispositivos culturales, por las que los mitos se conformaron (o fueron así pensados) más tarde en matriz política. Como vemos al comienzo de esta investigación el discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde mediados de los ’80 legitimó el vínculo reproductivo entre investigación y escritura, trazando líneas de fuga en el interior de las clausuras institucionales, que ha resistido a la voluntad de homogenización, como forma crítica. La materialidad de este discurso sobre el ensayo en nuestro país, como observamos en el ejemplo de Casullo en tanto exponente cabal de la época, se efectuó en diversos libros y revistas culturales emergentes que se interrogaron por la incapacidad de la crítica de sacudir la esfera pública o suscitar un interés colectivo que trascendiera al ámbito académico. Frente a la idea del ensayo como un yo en reconocimiento con el nosotros, el de la búsqueda de una comunidad de sentido y un sentido de comunidad se opuso la escritura ensayística en su potencia heurística allí donde el sentido cultural se desvanecía, no donde se afirma el poder homogeneizador de los valores comunitarios. Este dilema fue atravesado en el caso argentino por diversas cuestiones que pergeñaron un tiempo de cruces de lecturas y de intensidad indagadora y que, como mencionamos, produjeron una generación de escrituras que pensó en la cuestión de la comunidad y en el modo en que podría fundarse en el ejercicio de un pensamiento entre la racionalidad explicativa y las opacidades que las experiencias comunes evocaron a través de lecturas diversas, a veces convergentes pero indudablemente singulares en sus posiciones enunciativas. En la crítica a la sostenida especialización del discurso, de la fetichización de lo específico que convierte las lenguas teóricas en códigos y espectacularizan la función hermenéutica de la tarea del escribir se ubicó la reivindicación de la forma ensayo de Casullo, como modo discursivo y procedimiento de reflexión, constitutivos de la práctica intelectual por él promovida que remite a entender las posibilidades de la palabra cuestionadora de un tipo de escritura percibida como vaciada de densidad semántica y de reminiscencias históricas. Lo que con él denominamos la palabra rota que configura una comunidad interrumpida. En esa interrupción de la memoria escritural Casullo reabre el deseo de política, el tiempo donde la política sucede, el pasado en las imágenes que vuelven. Allí desarrolla su clave ensayística, allí piensa lo narracional, así imagina los acontecimientos como litigios lingüísticos estructurantes, así busca desarmar políticas de la memoria que se funcionalizan, que extirpan la historia de la comunidad y la llevan al terreno del mito que se come un pasado en lugar de donarlo narrativamente a la comunión de lo humano. A lo largo de todo su proyecto intelectual Casullo refiere al mito que comunica el sentido de la comunidad (esta reciprocidad los hace impensables por separado), pero que en ese carácter es cuestionado como fundación y ficción socialmente construida desde su origen. Trabaja la propia realidad como ensayo, inserta en su escritura el mito (porque postula que no hay un afuera del mito) y en la crítica de una nueva mitología donde lo ideológico se hace inseparable de lo fraseológico plantea la comunidad, en tanto experiencia inaugural de la modernidad, como la cifra de un problema, como la cuestión que surge de la constatación reiterada de su interrupción. La tarea de exploración de estas cuestiones (la revolución como pasado y la inactualidad de la memoria; la tarea intelectual y el regreso a pensar lo religioso; el ser de izquierda y las derechas; el populismo y el peronismo) recorre diversos senderos en los que incluso cuando nos apartamos de algunos sentidos estos se revelan en otra parte siempre que el concepto estrangulaba a la voluntad de algo en reposo o de un mosaico claro al que solo se representa con asociaciones lógicas. Es que el ejercicio de la escritura, como exposición de la palabra (trenzada desde el origen con la comunidad), busca en la travesía de las ideas casullianas la permanencia de lo espectral de su obra que ponía al lenguaje en marcha a la vez que se inscribía en la tradición ensayística argentina. En ese gesto negativo, de lo singular e intransferible de una idea a su puesta en la escena comunitaria, en la comunidad de sentido; en el lenguaje crítico que hurga en sus fantasmas para volver sobre sus pasos a desarmar su subjetividad pero también a la lógica que la expande, allí se pretende ubicar la reflexión. Fil: Rebón, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
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Esta investigación reúne una heterogeneidad de motivos filosóficos, estéticos y políticos, a veces inherentes y a veces tangenciales a lo que de modo genérico se expresa como “el problema de la comunidad” en tanto clave para leer la actualidad. Una actualidad en la que cobra definitiva trascendencia la dimensión del lenguaje en su potencia e ilusoriedad sustentadora de mundos y realidades. 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La materialidad de este discurso sobre el ensayo en nuestro país, como observamos en el ejemplo de Casullo en tanto exponente cabal de la época, se efectuó en diversos libros y revistas culturales emergentes que se interrogaron por la incapacidad de la crítica de sacudir la esfera pública o suscitar un interés colectivo que trascendiera al ámbito académico. Frente a la idea del ensayo como un yo en reconocimiento con el nosotros, el de la búsqueda de una comunidad de sentido y un sentido de comunidad se opuso la escritura ensayística en su potencia heurística allí donde el sentido cultural se desvanecía, no donde se afirma el poder homogeneizador de los valores comunitarios. Este dilema fue atravesado en el caso argentino por diversas cuestiones que pergeñaron un tiempo de cruces de lecturas y de intensidad indagadora y que, como mencionamos, produjeron una generación de escrituras que pensó en la cuestión de la comunidad y en el modo en que podría fundarse en el ejercicio de un pensamiento entre la racionalidad explicativa y las opacidades que las experiencias comunes evocaron a través de lecturas diversas, a veces convergentes pero indudablemente singulares en sus posiciones enunciativas. En la crítica a la sostenida especialización del discurso, de la fetichización de lo específico que convierte las lenguas teóricas en códigos y espectacularizan la función hermenéutica de la tarea del escribir se ubicó la reivindicación de la forma ensayo de Casullo, como modo discursivo y procedimiento de reflexión, constitutivos de la práctica intelectual por él promovida que remite a entender las posibilidades de la palabra cuestionadora de un tipo de escritura percibida como vaciada de densidad semántica y de reminiscencias históricas. Lo que con él denominamos la palabra rota que configura una comunidad interrumpida. En esa interrupción de la memoria escritural Casullo reabre el deseo de política, el tiempo donde la política sucede, el pasado en las imágenes que vuelven. Allí desarrolla su clave ensayística, allí piensa lo narracional, así imagina los acontecimientos como litigios lingüísticos estructurantes, así busca desarmar políticas de la memoria que se funcionalizan, que extirpan la historia de la comunidad y la llevan al terreno del mito que se come un pasado en lugar de donarlo narrativamente a la comunión de lo humano. A lo largo de todo su proyecto intelectual Casullo refiere al mito que comunica el sentido de la comunidad (esta reciprocidad los hace impensables por separado), pero que en ese carácter es cuestionado como fundación y ficción socialmente construida desde su origen. Trabaja la propia realidad como ensayo, inserta en su escritura el mito (porque postula que no hay un afuera del mito) y en la crítica de una nueva mitología donde lo ideológico se hace inseparable de lo fraseológico plantea la comunidad, en tanto experiencia inaugural de la modernidad, como la cifra de un problema, como la cuestión que surge de la constatación reiterada de su interrupción. La tarea de exploración de estas cuestiones (la revolución como pasado y la inactualidad de la memoria; la tarea intelectual y el regreso a pensar lo religioso; el ser de izquierda y las derechas; el populismo y el peronismo) recorre diversos senderos en los que incluso cuando nos apartamos de algunos sentidos estos se revelan en otra parte siempre que el concepto estrangulaba a la voluntad de algo en reposo o de un mosaico claro al que solo se representa con asociaciones lógicas. Es que el ejercicio de la escritura, como exposición de la palabra (trenzada desde el origen con la comunidad), busca en la travesía de las ideas casullianas la permanencia de lo espectral de su obra que ponía al lenguaje en marcha a la vez que se inscribía en la tradición ensayística argentina. En ese gesto negativo, de lo singular e intransferible de una idea a su puesta en la escena comunitaria, en la comunidad de sentido; en el lenguaje crítico que hurga en sus fantasmas para volver sobre sus pasos a desarmar su subjetividad pero también a la lógica que la expande, allí se pretende ubicar la reflexión. |
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