Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar

Autores
Azar, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.
Fil: Azar, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fuente
Azar, Elisa Emma ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299 , Vargas Rubilar, Jael ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6689-6845 and Arán Filippetti, Vanessa ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0753-5089 (2019) Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 13 (3). pp. 80-93. ISSN 0718-4123
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3558

id PAUCC_e73f78b9a34461040784b029a0f7b94f
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3558
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolarAzar, Elisa EmmaVargas Rubilar, JaelArán Filippetti, VanessaLB Teoría y práctica de la educaciónLas competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.Fil: Azar, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile2019-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf Azar, Elisa Emma ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299 <https://orcid.org/0000-0003-0867-4299>, Vargas Rubilar, Jael ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6689-6845 <https://orcid.org/0000-0002-6689-6845> and Arán Filippetti, Vanessa ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0753-5089 <https://orcid.org/0000-0002-0753-5089> (2019) Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 13 (3). pp. 80-93. ISSN 0718-4123 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/https://www.redalyc.org/journal/4396/439667306007/439667306007.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/13.3.206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:13:41Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3558instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:13:41.871Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
spellingShingle Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
Azar, Elisa Emma
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_full Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_fullStr Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_full_unstemmed Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_sort Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Azar, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
author Azar, Elisa Emma
author_facet Azar, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.
Fil: Azar, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata; Argentina
description Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/
https://www.redalyc.org/journal/4396/439667306007/439667306007.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/13.3.206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile
dc.source.none.fl_str_mv Azar, Elisa Emma ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299 <https://orcid.org/0000-0003-0867-4299>, Vargas Rubilar, Jael ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6689-6845 <https://orcid.org/0000-0002-6689-6845> and Arán Filippetti, Vanessa ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0753-5089 <https://orcid.org/0000-0002-0753-5089> (2019) Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 13 (3). pp. 80-93. ISSN 0718-4123
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344088463998976
score 12.623145