Plan integral de comunicación interna en empresa farmacéutica Córdoba
- Autores
- Maza, Melisa Graciela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bauducco, Juan José
- Descripción
- La investigación realizada en el presente trabajo surgió de la necesidad de acercar al usuario las herramientas necesarias para lograr una correcta gestión de la comunicación interna, en empresas pyme, familiar, de no más de 400 empleados, dedicada a la actividad comercial y atendiendo al consumidor final. El alcance del presente trabajo fue la recopilación de bibliografía relevante, a partir de la cual se definió un set de herramientas básicas, y se comparó con un caso utilizado como medio de contacto con la realidad. Para esto se aplicó el Método del Caso. El set de herramientas planteado fue el siguiente: 1º Herramienta: Responsables de la comunicación interna. 2º Herramienta: Canales y mensajes en comunicación interna. 3º Herramienta: Gestión de los rumores. 4º Herramienta: Gestión de las subculturas. 5º Herramienta: Medición. Como resultado de la investigación, en la empresa estudiada, se creó un área de Comunicación Interna que depende de la Gerencia General y trabaja en forma conjunta con RRHH y Marketing. Luego se realizó el pre diagnóstico y diagnóstico de la empresa en relación a la disciplina estudiada, para luego desarrollar el Plan Integral de Comunicación y su ejecución. Del Plan Integral surgió el detalle de los canales recomendados y las situaciones en las cuales se debe aplicar cada uno, además de pautas claras para la correcta emisión de mensajes. Se recomendó gestionar los Rumores (Radio Pasillo), utilizando la información aportada para trabajar sobre el clima interno de la empresa. Dado que en la organización conviven diferentes generaciones con sus diversas características, se concluyó que la comunicación interna debe ser “creativa” en busca de alcanzar a todos los integrantes de la empresa, y que los mismos deben ser participantes activos en la creación de contenidos. Por último se aportaron herramientas de medición para lograr un correcto monitoreo no solo del Plan Integral sino también del funcionamiento del área, dado que los objetivos planteados para la misma deben ser coherentes con los de la empresa en forma global. La conclusión a la cual se llegó es que el éxito de la aplicación de las herramientas aportadas dependerá del grado de madurez de la empresa en cuestión. Por otro lado, de aplicarse las herramientas aportadas deberá evaluarse el impacto de la brecha generacional entre el equipo directivo y los empleados, y la disposición del primero a abrirse y compartir información clave de la empresa.
Fil: Maza, Melisa Graciela. Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración; Argentina - Fuente
- Maza, Melisa Graciela (2017) Plan integral de comunicación interna en empresa farmacéutica Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
- RS Farmacia y Materia Médica
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1443
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La investigación realizada en el presente trabajo surgió de la necesidad de acercar al usuario las herramientas necesarias para lograr una correcta gestión de la comunicación interna, en empresas pyme, familiar, de no más de 400 empleados, dedicada a la actividad comercial y atendiendo al consumidor final. El alcance del presente trabajo fue la recopilación de bibliografía relevante, a partir de la cual se definió un set de herramientas básicas, y se comparó con un caso utilizado como medio de contacto con la realidad. Para esto se aplicó el Método del Caso. El set de herramientas planteado fue el siguiente: 1º Herramienta: Responsables de la comunicación interna. 2º Herramienta: Canales y mensajes en comunicación interna. 3º Herramienta: Gestión de los rumores. 4º Herramienta: Gestión de las subculturas. 5º Herramienta: Medición. Como resultado de la investigación, en la empresa estudiada, se creó un área de Comunicación Interna que depende de la Gerencia General y trabaja en forma conjunta con RRHH y Marketing. Luego se realizó el pre diagnóstico y diagnóstico de la empresa en relación a la disciplina estudiada, para luego desarrollar el Plan Integral de Comunicación y su ejecución. Del Plan Integral surgió el detalle de los canales recomendados y las situaciones en las cuales se debe aplicar cada uno, además de pautas claras para la correcta emisión de mensajes. Se recomendó gestionar los Rumores (Radio Pasillo), utilizando la información aportada para trabajar sobre el clima interno de la empresa. Dado que en la organización conviven diferentes generaciones con sus diversas características, se concluyó que la comunicación interna debe ser “creativa” en busca de alcanzar a todos los integrantes de la empresa, y que los mismos deben ser participantes activos en la creación de contenidos. Por último se aportaron herramientas de medición para lograr un correcto monitoreo no solo del Plan Integral sino también del funcionamiento del área, dado que los objetivos planteados para la misma deben ser coherentes con los de la empresa en forma global. La conclusión a la cual se llegó es que el éxito de la aplicación de las herramientas aportadas dependerá del grado de madurez de la empresa en cuestión. Por otro lado, de aplicarse las herramientas aportadas deberá evaluarse el impacto de la brecha generacional entre el equipo directivo y los empleados, y la disposición del primero a abrirse y compartir información clave de la empresa. Fil: Maza, Melisa Graciela. Universidad Católica de Córdoba. Instituto de Ciencias de la Administración; Argentina |
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La investigación realizada en el presente trabajo surgió de la necesidad de acercar al usuario las herramientas necesarias para lograr una correcta gestión de la comunicación interna, en empresas pyme, familiar, de no más de 400 empleados, dedicada a la actividad comercial y atendiendo al consumidor final. El alcance del presente trabajo fue la recopilación de bibliografía relevante, a partir de la cual se definió un set de herramientas básicas, y se comparó con un caso utilizado como medio de contacto con la realidad. Para esto se aplicó el Método del Caso. El set de herramientas planteado fue el siguiente: 1º Herramienta: Responsables de la comunicación interna. 2º Herramienta: Canales y mensajes en comunicación interna. 3º Herramienta: Gestión de los rumores. 4º Herramienta: Gestión de las subculturas. 5º Herramienta: Medición. Como resultado de la investigación, en la empresa estudiada, se creó un área de Comunicación Interna que depende de la Gerencia General y trabaja en forma conjunta con RRHH y Marketing. Luego se realizó el pre diagnóstico y diagnóstico de la empresa en relación a la disciplina estudiada, para luego desarrollar el Plan Integral de Comunicación y su ejecución. Del Plan Integral surgió el detalle de los canales recomendados y las situaciones en las cuales se debe aplicar cada uno, además de pautas claras para la correcta emisión de mensajes. Se recomendó gestionar los Rumores (Radio Pasillo), utilizando la información aportada para trabajar sobre el clima interno de la empresa. Dado que en la organización conviven diferentes generaciones con sus diversas características, se concluyó que la comunicación interna debe ser “creativa” en busca de alcanzar a todos los integrantes de la empresa, y que los mismos deben ser participantes activos en la creación de contenidos. Por último se aportaron herramientas de medición para lograr un correcto monitoreo no solo del Plan Integral sino también del funcionamiento del área, dado que los objetivos planteados para la misma deben ser coherentes con los de la empresa en forma global. La conclusión a la cual se llegó es que el éxito de la aplicación de las herramientas aportadas dependerá del grado de madurez de la empresa en cuestión. Por otro lado, de aplicarse las herramientas aportadas deberá evaluarse el impacto de la brecha generacional entre el equipo directivo y los empleados, y la disposición del primero a abrirse y compartir información clave de la empresa. |
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