Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
- Autores
- Bustos Puntis, Sofía; Cipollone, Martín Daniel; Ochoa, Paola de las Mercedes; Siebert, Celeste Rocío
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina - Descripción
- La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.
Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_c5094692379130635ebc38de276eb167 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalarioBustos Puntis, SofíaCipollone, Martín DanielOchoa, Paola de las MercedesSiebert, Celeste RocíoL Educación (General)PedagogíaLa educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-27T10:18:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-11-27 10:18:11.561Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| title |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| spellingShingle |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario Bustos Puntis, Sofía L Educación (General) Pedagogía |
| title_short |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| title_full |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| title_fullStr |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| title_full_unstemmed |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| title_sort |
Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos Puntis, Sofía Cipollone, Martín Daniel Ochoa, Paola de las Mercedes Siebert, Celeste Rocío |
| author |
Bustos Puntis, Sofía |
| author_facet |
Bustos Puntis, Sofía Cipollone, Martín Daniel Ochoa, Paola de las Mercedes Siebert, Celeste Rocío |
| author_role |
author |
| author2 |
Cipollone, Martín Daniel Ochoa, Paola de las Mercedes Siebert, Celeste Rocío |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pisano, María Magdalena Martínez, María Guillermina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) Pedagogía |
| topic |
L Educación (General) Pedagogía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción. Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
| description |
La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1849951346128584704 |
| score |
13.011256 |