Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario

Autores
Bustos Puntis, Sofía; Cipollone, Martín Daniel; Ochoa, Paola de las Mercedes; Siebert, Celeste Rocío
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.
Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040

id PAUCC_c5094692379130635ebc38de276eb167
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalarioBustos Puntis, SofíaCipollone, Martín DanielOchoa, Paola de las MercedesSiebert, Celeste RocíoL Educación (General)PedagogíaLa educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-27T10:18:11Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3040instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-11-27 10:18:11.561Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
title Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
spellingShingle Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
Bustos Puntis, Sofía
L Educación (General)
Pedagogía
title_short Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
title_full Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
title_fullStr Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
title_full_unstemmed Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
title_sort Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos Puntis, Sofía
Cipollone, Martín Daniel
Ochoa, Paola de las Mercedes
Siebert, Celeste Rocío
author Bustos Puntis, Sofía
author_facet Bustos Puntis, Sofía
Cipollone, Martín Daniel
Ochoa, Paola de las Mercedes
Siebert, Celeste Rocío
author_role author
author2 Cipollone, Martín Daniel
Ochoa, Paola de las Mercedes
Siebert, Celeste Rocío
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
Pedagogía
topic L Educación (General)
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.
Fil: Bustos Puntis, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cipollone, Martín Daniel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ochoa, Paola de las Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Siebert, Celeste Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description La educación también es salud. Los largos períodos de hospitalización generan miedo y estrés, donde los pacientes, especialmente los/as niños/as y/o adolescentes, no solo tienen que lidiar con la aceptación de su enfermedad y síntomas, sino que también se enfrentan a un cambio radical en sus vidas, un entorno desconocido, rutinas diferentes, alejados de familiares y amigos, periodos inactivos, etc. Atender a la diversidad también engloba el derecho de un/a niño/a o adolescente enfermo/a a acceder a la enseñanza con las mismas oportunidades; por ello nos adherimos a la Resolución N°2473/89 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que establece al ámbito de la salud como uno de los espacios de incumbencia profesional del/a Psicopedagogo/a, con el fin de participar en el desenvolvimiento y construcción de procesos de aprendizajes que atraviesa el educando (paciente-estudiante), logrando que continúe progresando en el aprendizaje cultural y formativo; especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la prevención de posibles alteraciones de su salud; lo que se conoce como psicopedagogía hospitalaria. Desde este marco ponemos al servicio nuestra profesión en pos de rescatar los aspectos sanos del/la niño/a enfermo/a, brindando oportunidades para el desarrollo afectivo, social, biológico e intelectual, al cual tiene legítimo derecho. La psicopedagogía hospitalaria es un campo muy enriquecedor, pero, poco explorado. Por ello, en el presente trabajo planteamos un proyecto de intervención de diseño de un Webinar enmarcado en dicho campo, abordando la identidad del profesional y la ejecución del rol en dicho ámbito, cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a diferente a otros/as profesionales, los impactos involucrados en el desarrollo y construcción de los procesos de aprendizaje -en torno al pre y post operatorio, medicalización e internación-; además, exponemos experiencias de psicopedagogos/as insertos en el campo, y, por último, ofrecemos diferentes propuestas de acción.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/1/TF_Bustos_Cipollone_Ochoa_Siebert.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3040/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bustos Puntis, Sofía, Cipollone, Martín Daniel, Ochoa, Paola de las Mercedes and Siebert, Celeste Rocío (2021) Psicopedagogía y salud, nuestro quehacer en el campo hospitalario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1849951346128584704
score 13.011256