Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos

Autores
Valderrama Suarez, Daniel Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pineda Báez, Clelia
Descripción
Esta investigación biográfico-narrativa tuvo como objetivo escuchar y co-comprender – es decir, destejer y retejer narrativa y paradigmáticamente – las interacciones, mediaciones y propósitos que configuran el liderazgo de cuatro jóvenes estudiantes de inglés cuando estos narran su participación en la construcción de culturas de paz. El interés de este proyecto surge al notar la ausencia de la voz del estudiantado en el estudio del liderazgo y la paz en la escuela, lo cual genera un acercamiento prescriptivista y posicional hacia el proyecto colectivo de agenciar el liderazgo y construir culturas de paz desde la educación. Mediante el análisis de entrevistas narrativas, publicaciones en redes sociales, observaciones de clase y notas de campo se configuraron los relatos biográficos de los estudiantes en torno a sus experiencias de liderazgo y paz. Los procesos de historización y categorización fueron empleados de manera complementaria para desarrollar la interpretación y representación de los datos. Los hallazgos indican que el liderazgo de los estudiantes se caracteriza por la resonancia, el envozamiento y la afinación. La noción de la resonancia revela que los estudiantes se movilizan a interactuar agentivamente cuando los significados y los fines de una oportunidad situada resuenan con sus valores, creencias y experiencias. La categoría nativa del envozamiento señala que los estudiantes toman su voz y fomentan la voz de los demás para mediar su participación en la construcción de paz. La metáfora de la afinación indica que los estudiantes ejercen su liderazgo con el propósito de ajustarse y ajustar su entorno al sonido de la nota de referencia de los capitales simbólicos legitimados. Se espera que esta investigación constituya un avance a la comprensión del liderazgo y la educación para la paz en el horizonte latinoamericano.
Fil: Valderrama Suarez, Daniel Alejandro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Valderrama Suarez, Daniel Alejandro (2022) Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
L Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3172

id PAUCC_b3d618553faf84aecf2bec8fe1023035
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3172
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianosValderrama Suarez, Daniel AlejandroL Educación (General)Esta investigación biográfico-narrativa tuvo como objetivo escuchar y co-comprender – es decir, destejer y retejer narrativa y paradigmáticamente – las interacciones, mediaciones y propósitos que configuran el liderazgo de cuatro jóvenes estudiantes de inglés cuando estos narran su participación en la construcción de culturas de paz. El interés de este proyecto surge al notar la ausencia de la voz del estudiantado en el estudio del liderazgo y la paz en la escuela, lo cual genera un acercamiento prescriptivista y posicional hacia el proyecto colectivo de agenciar el liderazgo y construir culturas de paz desde la educación. Mediante el análisis de entrevistas narrativas, publicaciones en redes sociales, observaciones de clase y notas de campo se configuraron los relatos biográficos de los estudiantes en torno a sus experiencias de liderazgo y paz. Los procesos de historización y categorización fueron empleados de manera complementaria para desarrollar la interpretación y representación de los datos. Los hallazgos indican que el liderazgo de los estudiantes se caracteriza por la resonancia, el envozamiento y la afinación. La noción de la resonancia revela que los estudiantes se movilizan a interactuar agentivamente cuando los significados y los fines de una oportunidad situada resuenan con sus valores, creencias y experiencias. La categoría nativa del envozamiento señala que los estudiantes toman su voz y fomentan la voz de los demás para mediar su participación en la construcción de paz. La metáfora de la afinación indica que los estudiantes ejercen su liderazgo con el propósito de ajustarse y ajustar su entorno al sonido de la nota de referencia de los capitales simbólicos legitimados. Se espera que esta investigación constituya un avance a la comprensión del liderazgo y la educación para la paz en el horizonte latinoamericano.Fil: Valderrama Suarez, Daniel Alejandro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pineda Báez, Clelia2022-04-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3172/1/TD_ValderramaSu%C3%A1rez.pdf Valderrama Suarez, Daniel Alejandro (2022) Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3172/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:29Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3172instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:29.786Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
title Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
spellingShingle Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
Valderrama Suarez, Daniel Alejandro
L Educación (General)
title_short Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
title_full Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
title_fullStr Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
title_full_unstemmed Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
title_sort Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos
dc.creator.none.fl_str_mv Valderrama Suarez, Daniel Alejandro
author Valderrama Suarez, Daniel Alejandro
author_facet Valderrama Suarez, Daniel Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pineda Báez, Clelia
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
topic L Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación biográfico-narrativa tuvo como objetivo escuchar y co-comprender – es decir, destejer y retejer narrativa y paradigmáticamente – las interacciones, mediaciones y propósitos que configuran el liderazgo de cuatro jóvenes estudiantes de inglés cuando estos narran su participación en la construcción de culturas de paz. El interés de este proyecto surge al notar la ausencia de la voz del estudiantado en el estudio del liderazgo y la paz en la escuela, lo cual genera un acercamiento prescriptivista y posicional hacia el proyecto colectivo de agenciar el liderazgo y construir culturas de paz desde la educación. Mediante el análisis de entrevistas narrativas, publicaciones en redes sociales, observaciones de clase y notas de campo se configuraron los relatos biográficos de los estudiantes en torno a sus experiencias de liderazgo y paz. Los procesos de historización y categorización fueron empleados de manera complementaria para desarrollar la interpretación y representación de los datos. Los hallazgos indican que el liderazgo de los estudiantes se caracteriza por la resonancia, el envozamiento y la afinación. La noción de la resonancia revela que los estudiantes se movilizan a interactuar agentivamente cuando los significados y los fines de una oportunidad situada resuenan con sus valores, creencias y experiencias. La categoría nativa del envozamiento señala que los estudiantes toman su voz y fomentan la voz de los demás para mediar su participación en la construcción de paz. La metáfora de la afinación indica que los estudiantes ejercen su liderazgo con el propósito de ajustarse y ajustar su entorno al sonido de la nota de referencia de los capitales simbólicos legitimados. Se espera que esta investigación constituya un avance a la comprensión del liderazgo y la educación para la paz en el horizonte latinoamericano.
Fil: Valderrama Suarez, Daniel Alejandro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description Esta investigación biográfico-narrativa tuvo como objetivo escuchar y co-comprender – es decir, destejer y retejer narrativa y paradigmáticamente – las interacciones, mediaciones y propósitos que configuran el liderazgo de cuatro jóvenes estudiantes de inglés cuando estos narran su participación en la construcción de culturas de paz. El interés de este proyecto surge al notar la ausencia de la voz del estudiantado en el estudio del liderazgo y la paz en la escuela, lo cual genera un acercamiento prescriptivista y posicional hacia el proyecto colectivo de agenciar el liderazgo y construir culturas de paz desde la educación. Mediante el análisis de entrevistas narrativas, publicaciones en redes sociales, observaciones de clase y notas de campo se configuraron los relatos biográficos de los estudiantes en torno a sus experiencias de liderazgo y paz. Los procesos de historización y categorización fueron empleados de manera complementaria para desarrollar la interpretación y representación de los datos. Los hallazgos indican que el liderazgo de los estudiantes se caracteriza por la resonancia, el envozamiento y la afinación. La noción de la resonancia revela que los estudiantes se movilizan a interactuar agentivamente cuando los significados y los fines de una oportunidad situada resuenan con sus valores, creencias y experiencias. La categoría nativa del envozamiento señala que los estudiantes toman su voz y fomentan la voz de los demás para mediar su participación en la construcción de paz. La metáfora de la afinación indica que los estudiantes ejercen su liderazgo con el propósito de ajustarse y ajustar su entorno al sonido de la nota de referencia de los capitales simbólicos legitimados. Se espera que esta investigación constituya un avance a la comprensión del liderazgo y la educación para la paz en el horizonte latinoamericano.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3172/1/TD_ValderramaSu%C3%A1rez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3172/1/TD_ValderramaSu%C3%A1rez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3172/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Valderrama Suarez, Daniel Alejandro (2022) Liderazgo y construcción de culturas de paz: una indagación biográfica-narrativa con jóvenes estudiantes colombianos. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581767147520
score 12.559606