Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar; Bono, Laura Cecilia; Blanas de Marengo, Georgia Estela; Bosack, Alejandro Sergio; Di Francesco, Adriana Carlota; Eberle, María Jacinta; Fontana, Marta Yolanda; Paolantonio, Santiago; Sandrone, Doly Beatriz; Vidales, Silvia Noemí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Blanas de Marengo, Georgia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Fontana, Marta Yolanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Sandrone, Doly Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 , Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 , Blanas de Marengo, Georgia Estela, Bosack, Alejandro Sergio, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711 , Eberle, María Jacinta, Fontana, Marta Yolanda, Paolantonio, Santiago ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5158-3635 , Sandrone, Doly Beatriz and Vidales, Silvia Noemí (2013) Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación., 4 (4). pp. 1-20. ISSN 2224-2643
Materia
L Educación (General)
T Tecnología (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:834

id PAUCC_3dd16b2bdb3dedc460be0617a46d2dd3
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:834
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, ArgentinaFerreyra, Horacio AdemarBono, Laura CeciliaBlanas de Marengo, Georgia EstelaBosack, Alejandro SergioDi Francesco, Adriana CarlotaEberle, María JacintaFontana, Marta YolandaPaolantonio, SantiagoSandrone, Doly BeatrizVidales, Silvia NoemíL Educación (General)T Tecnología (General)La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Blanas de Marengo, Georgia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Eberle, María Jacinta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Fontana, Marta Yolanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Sandrone, Doly Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaCentro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT). Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma (CEdEG)2013-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/834/1/A_Ferreyra_Bono_Marengo.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 <https://orcid.org/0000-0002-9388-9456>, Blanas de Marengo, Georgia Estela, Bosack, Alejandro Sergio, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711 <https://orcid.org/0000-0002-7551-3711>, Eberle, María Jacinta, Fontana, Marta Yolanda, Paolantonio, Santiago ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5158-3635 <https://orcid.org/0000-0002-5158-3635>, Sandrone, Doly Beatriz and Vidales, Silvia Noemí (2013) Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación., 4 (4). pp. 1-20. ISSN 2224-2643 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/834/http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:834instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:28:54.794Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
title Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
spellingShingle Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
Ferreyra, Horacio Ademar
L Educación (General)
T Tecnología (General)
title_short Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
title_full Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
title_sort Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
Bono, Laura Cecilia
Blanas de Marengo, Georgia Estela
Bosack, Alejandro Sergio
Di Francesco, Adriana Carlota
Eberle, María Jacinta
Fontana, Marta Yolanda
Paolantonio, Santiago
Sandrone, Doly Beatriz
Vidales, Silvia Noemí
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
Bono, Laura Cecilia
Blanas de Marengo, Georgia Estela
Bosack, Alejandro Sergio
Di Francesco, Adriana Carlota
Eberle, María Jacinta
Fontana, Marta Yolanda
Paolantonio, Santiago
Sandrone, Doly Beatriz
Vidales, Silvia Noemí
author_role author
author2 Bono, Laura Cecilia
Blanas de Marengo, Georgia Estela
Bosack, Alejandro Sergio
Di Francesco, Adriana Carlota
Eberle, María Jacinta
Fontana, Marta Yolanda
Paolantonio, Santiago
Sandrone, Doly Beatriz
Vidales, Silvia Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
T Tecnología (General)
topic L Educación (General)
T Tecnología (General)
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Di Francesco, Adriana Carlota. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bono, Laura Cecilia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Blanas de Marengo, Georgia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Fontana, Marta Yolanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Sandrone, Doly Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Vidales, Silvia Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/834/1/A_Ferreyra_Bono_Marengo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/834/1/A_Ferreyra_Bono_Marengo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/834/
http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT). Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma (CEdEG)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT). Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma (CEdEG)
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355>, Bono, Laura Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9388-9456 <https://orcid.org/0000-0002-9388-9456>, Blanas de Marengo, Georgia Estela, Bosack, Alejandro Sergio, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711 <https://orcid.org/0000-0002-7551-3711>, Eberle, María Jacinta, Fontana, Marta Yolanda, Paolantonio, Santiago ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5158-3635 <https://orcid.org/0000-0002-5158-3635>, Sandrone, Doly Beatriz and Vidales, Silvia Noemí (2013) Indagación de la percepción pública de la ciencia y la tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo social en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación., 4 (4). pp. 1-20. ISSN 2224-2643
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621578017439744
score 12.559606