El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesi...
- Autores
- Godoy, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ghisiglieri, Francisco
Iramain Aguirre, María Dolores - Descripción
- El presente trabajo, tiene como objetivo presentar una sistematización de la experiencia propuesta por Oscar Jara (1994). La experiencia de práctica a sistematizar es desde el lugar de estudiante practicante en el Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme, en adelante CJE, en el transcurso del año 2020 en tiempos de SARS-CoV-2. El método empleado de sistematización de la práctica consiste en un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos. Se realiza desde la base de reconstrucción de la experiencia vivida e involucra el ordenamiento de elementos tanto subjetivos como objetivos que se han presentado en la experiencia (Jara, 1994). Por lo que en este trabajo se busca extraer y compartir las enseñanzas de un trabajo comunitario desde la virtualidad en un dispositivo que buscó promover la participación juvenil en dicho contexto de incertidumbre. El proceso de la práctica se llevó a cabo desde el contexto social comunitario. A partir del mismo se comprenden los procesos comunitarios de una comunidad particular y las estrategias de afrontamiento de la misma. A su vez el quehacer del psicólogo desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria implica un posicionamiento desde un marco ético político para llevar a cabo las intervenciones comunitarias. Se tiene una concepción de los sujetos de la comunidad como activos y protagónicos, lo que da lugar a una relación dialógica donde el conocimiento se construye en conjunto.
Fil: Godoy, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Fuente
- Godoy, María Florencia (2022) El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3606
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_ae6db7d2269ec14a39c8d166862606ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3606 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitarioGodoy, María FlorenciaBF PsicologíaEl presente trabajo, tiene como objetivo presentar una sistematización de la experiencia propuesta por Oscar Jara (1994). La experiencia de práctica a sistematizar es desde el lugar de estudiante practicante en el Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme, en adelante CJE, en el transcurso del año 2020 en tiempos de SARS-CoV-2. El método empleado de sistematización de la práctica consiste en un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos. Se realiza desde la base de reconstrucción de la experiencia vivida e involucra el ordenamiento de elementos tanto subjetivos como objetivos que se han presentado en la experiencia (Jara, 1994). Por lo que en este trabajo se busca extraer y compartir las enseñanzas de un trabajo comunitario desde la virtualidad en un dispositivo que buscó promover la participación juvenil en dicho contexto de incertidumbre. El proceso de la práctica se llevó a cabo desde el contexto social comunitario. A partir del mismo se comprenden los procesos comunitarios de una comunidad particular y las estrategias de afrontamiento de la misma. A su vez el quehacer del psicólogo desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria implica un posicionamiento desde un marco ético político para llevar a cabo las intervenciones comunitarias. Se tiene una concepción de los sujetos de la comunidad como activos y protagónicos, lo que da lugar a una relación dialógica donde el conocimiento se construye en conjunto.Fil: Godoy, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaGhisiglieri, FranciscoIramain Aguirre, María Dolores2022-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3606/1/TF_Godoy.pdf Godoy, María Florencia (2022) El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3606/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:37Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3606instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:37.781Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
title |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
spellingShingle |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario Godoy, María Florencia BF Psicología |
title_short |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
title_full |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
title_fullStr |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
title_full_unstemmed |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
title_sort |
El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, María Florencia |
author |
Godoy, María Florencia |
author_facet |
Godoy, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ghisiglieri, Francisco Iramain Aguirre, María Dolores |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, tiene como objetivo presentar una sistematización de la experiencia propuesta por Oscar Jara (1994). La experiencia de práctica a sistematizar es desde el lugar de estudiante practicante en el Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme, en adelante CJE, en el transcurso del año 2020 en tiempos de SARS-CoV-2. El método empleado de sistematización de la práctica consiste en un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos. Se realiza desde la base de reconstrucción de la experiencia vivida e involucra el ordenamiento de elementos tanto subjetivos como objetivos que se han presentado en la experiencia (Jara, 1994). Por lo que en este trabajo se busca extraer y compartir las enseñanzas de un trabajo comunitario desde la virtualidad en un dispositivo que buscó promover la participación juvenil en dicho contexto de incertidumbre. El proceso de la práctica se llevó a cabo desde el contexto social comunitario. A partir del mismo se comprenden los procesos comunitarios de una comunidad particular y las estrategias de afrontamiento de la misma. A su vez el quehacer del psicólogo desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria implica un posicionamiento desde un marco ético político para llevar a cabo las intervenciones comunitarias. Se tiene una concepción de los sujetos de la comunidad como activos y protagónicos, lo que da lugar a una relación dialógica donde el conocimiento se construye en conjunto. Fil: Godoy, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo, tiene como objetivo presentar una sistematización de la experiencia propuesta por Oscar Jara (1994). La experiencia de práctica a sistematizar es desde el lugar de estudiante practicante en el Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme, en adelante CJE, en el transcurso del año 2020 en tiempos de SARS-CoV-2. El método empleado de sistematización de la práctica consiste en un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos. Se realiza desde la base de reconstrucción de la experiencia vivida e involucra el ordenamiento de elementos tanto subjetivos como objetivos que se han presentado en la experiencia (Jara, 1994). Por lo que en este trabajo se busca extraer y compartir las enseñanzas de un trabajo comunitario desde la virtualidad en un dispositivo que buscó promover la participación juvenil en dicho contexto de incertidumbre. El proceso de la práctica se llevó a cabo desde el contexto social comunitario. A partir del mismo se comprenden los procesos comunitarios de una comunidad particular y las estrategias de afrontamiento de la misma. A su vez el quehacer del psicólogo desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria implica un posicionamiento desde un marco ético político para llevar a cabo las intervenciones comunitarias. Se tiene una concepción de los sujetos de la comunidad como activos y protagónicos, lo que da lugar a una relación dialógica donde el conocimiento se construye en conjunto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3606/1/TF_Godoy.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3606/1/TF_Godoy.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3606/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Godoy, María Florencia (2022) El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621583245639680 |
score |
12.559606 |