La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad

Autores
Ramírez, Juan José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.
Fil: Ramírez, Juan José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Ramírez, Juan José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2269-1896 (2020) La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad. Diálogos Pedagógicos, 18 (35). pp. 24-36. ISSN 2524-9274
Materia
L Educación (General)
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3246

id PAUCC_92dee74845ed20c97346f1b82cba0b54
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3246
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidadRamírez, Juan JoséL Educación (General)Pedagogía¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.Fil: Ramírez, Juan José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.2020-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/1/A_Ram%C3%ADrez.pdf Ramírez, Juan José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2269-1896 <https://orcid.org/0000-0003-2269-1896> (2020) La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad. Diálogos Pedagógicos, 18 (35). pp. 24-36. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:13:33Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3246instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:13:33.96Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
spellingShingle La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
Ramírez, Juan José
L Educación (General)
Pedagogía
title_short La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_full La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_fullStr La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_full_unstemmed La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_sort La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Juan José
author Ramírez, Juan José
author_facet Ramírez, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
Pedagogía
topic L Educación (General)
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.
Fil: Ramírez, Juan José. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description ¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/1/A_Ram%C3%ADrez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/1/A_Ram%C3%ADrez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.
dc.source.none.fl_str_mv Ramírez, Juan José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2269-1896 <https://orcid.org/0000-0003-2269-1896> (2020) La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad. Diálogos Pedagógicos, 18 (35). pp. 24-36. ISSN 2524-9274
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344087498260480
score 12.623145