Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes"
- Autores
- Altamira, Carina Elizabeth; Valdiviezo, Mabel Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Robledo, Angel Marcelo
Rangone, Claudia Inés - Descripción
- A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares.
Fil: Altamira, Carina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Valdiviezo, Mabel Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Altamira, Carina Elizabeth and Valdiviezo, Mabel Beatriz (2021) Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3056
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_7fe0d09d08ca1c16f2adea8b3e95ba2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3056 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes"Altamira, Carina ElizabethValdiviezo, Mabel BeatrizL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónA partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares.Fil: Altamira, Carina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Valdiviezo, Mabel Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Robledo, Angel MarceloRangone, Claudia Inés2021-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3056/1/TF_Altamira_Valdiviezo.pdf Altamira, Carina Elizabeth and Valdiviezo, Mabel Beatriz (2021) Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3056/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:27Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3056instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:28.066Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
title |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
spellingShingle |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" Altamira, Carina Elizabeth L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
title_full |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
title_fullStr |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
title_full_unstemmed |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
title_sort |
Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamira, Carina Elizabeth Valdiviezo, Mabel Beatriz |
author |
Altamira, Carina Elizabeth |
author_facet |
Altamira, Carina Elizabeth Valdiviezo, Mabel Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Valdiviezo, Mabel Beatriz |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Robledo, Angel Marcelo Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares. Fil: Altamira, Carina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Valdiviezo, Mabel Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3056/1/TF_Altamira_Valdiviezo.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3056/1/TF_Altamira_Valdiviezo.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3056/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Altamira, Carina Elizabeth and Valdiviezo, Mabel Beatriz (2021) Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621581316259841 |
score |
12.559606 |