Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
- Autores
- Gamba, Yamila Lucila; Rubiolo, Ailén Rocío
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina - Descripción
- En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.
Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
T Tecnología (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_7877ef00d95ad3d8689fa5de87cfd770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicialGamba, Yamila LucilaRubiolo, Ailén RocíoL Educación (General)T Tecnología (General)En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:23Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:23.51Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
title |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
spellingShingle |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial Gamba, Yamila Lucila L Educación (General) T Tecnología (General) |
title_short |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
title_full |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
title_fullStr |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
title_sort |
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamba, Yamila Lucila Rubiolo, Ailén Rocío |
author |
Gamba, Yamila Lucila |
author_facet |
Gamba, Yamila Lucila Rubiolo, Ailén Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Rubiolo, Ailén Rocío |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pisano, María Magdalena Martínez, María Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) T Tecnología (General) |
topic |
L Educación (General) T Tecnología (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños. Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621580403998720 |
score |
12.559606 |