Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial

Autores
Gamba, Yamila Lucila; Rubiolo, Ailén Rocío
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.
Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
T Tecnología (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821

id PAUCC_7877ef00d95ad3d8689fa5de87cfd770
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicialGamba, Yamila LucilaRubiolo, Ailén RocíoL Educación (General)T Tecnología (General)En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:23Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2821instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:23.51Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
title Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
spellingShingle Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
Gamba, Yamila Lucila
L Educación (General)
T Tecnología (General)
title_short Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
title_full Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
title_fullStr Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
title_full_unstemmed Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
title_sort Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Gamba, Yamila Lucila
Rubiolo, Ailén Rocío
author Gamba, Yamila Lucila
author_facet Gamba, Yamila Lucila
Rubiolo, Ailén Rocío
author_role author
author2 Rubiolo, Ailén Rocío
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
T Tecnología (General)
topic L Educación (General)
T Tecnología (General)
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.
Fil: Gamba, Yamila Lucila. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Rubiolo, Ailén Rocío. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description En la actualidad, entender las culturas y sociedades sin comprender el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es complejo; es por ello que en el presente trabajo se plantea un proyecto utilizando la modalidad Taller destinados a docentes de nivel Inicial, ofreciendo oportunidades y herramientas para poder abordar los escenarios contemporáneos desde una didáctica recreada en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los actores institucionales puedan reconocerlas y apropiarse de ellas como una propuesta superadora dentro de las herramientas para enseñar, implementando las mismas dentro del aula. Dentro de los niveles educativos, se optó por seleccionar el nivel inicial, utilizando la edad obligatoria de 4 y 5 años, ya que estos primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo afectivo, biológico, social y cognitivo. Para incorporar el recurso de las TICS al aula, la intervención del docente es fundamental, ya que van a ser los mediadores entre las nuevas tecnologías, los estudiantes y el conocimiento, provocando el interés, la curiosidad, la imaginación y la creatividad en los niños.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/1/TF_Gamba_Rubiolo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2821/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Gamba, Yamila Lucila and Rubiolo, Ailén Rocío (2020) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580403998720
score 12.559606