La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad
- Autores
- Pedraza, María Victoria; Varesak, Elizabeth Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- El propósito de este trabajo final es destacar a la filosofía como fuente del conocimiento y valernos de ello para la utilización de la misma en la educación, particularmente con los niños. La filosofía nos permite la reflexión, la admiración, la contemplación y la duda; permite pensar conscientemente y poner en movimiento la razón para obtener saberes sustanciosos. Sostenemos que el pensamiento filosófico permite interpretar al mundo de manera diferente. El filosofar, particularmente con los niños en la escuela, da lugar a la profundización del conocimiento, y con ello se obtienen aprendizajes realmente significativos, nuevos interrogantes y la posibilidad de posicionarse de otra manera ante diferentes situaciones. Tanto las preguntas como las respuestas reflexivas, críticas y creativas dan lugar a conocer de otra manera. El principal interés es reconocer la importancia de la filosofía en la educación, como sustento del conocimiento, valorando los procesos de razonamiento e investigación de los niños que utilizan la filosofía, el ejercicio de filosofar y el diálogo. La metodología que se utilizó es el de un estudio bibliográfico, en el cual investigamos acerca de los aportes de la filosofía en la educación, la filosofía para niños y su posible incidencia en el currículum, tanto de nivel inicial como del primario. Para ello se estudiaron aportes de autores que sostienen que filosofar no es cosa de grandes pensadores de la historia, sino que la filosofía activa el pensamiento de los niños, lo enriquece, permite aprender a pensar y desarrolla la adquisición hábitos del pensamiento reflexivo. Por lo tanto la educación necesita de la filosofía para llegar a buen puerto.
Fil: Pedraza, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Varesak, Elizabeth Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Pedraza, María Victoria and Varesak, Elizabeth Andrea (2020) La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
B Filosofía (General)
L Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2479
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_4e2b5cdfc98ecd7af25f0d437caf6422 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2479 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridadPedraza, María VictoriaVaresak, Elizabeth AndreaB Filosofía (General)L Educación (General)El propósito de este trabajo final es destacar a la filosofía como fuente del conocimiento y valernos de ello para la utilización de la misma en la educación, particularmente con los niños. La filosofía nos permite la reflexión, la admiración, la contemplación y la duda; permite pensar conscientemente y poner en movimiento la razón para obtener saberes sustanciosos. Sostenemos que el pensamiento filosófico permite interpretar al mundo de manera diferente. El filosofar, particularmente con los niños en la escuela, da lugar a la profundización del conocimiento, y con ello se obtienen aprendizajes realmente significativos, nuevos interrogantes y la posibilidad de posicionarse de otra manera ante diferentes situaciones. Tanto las preguntas como las respuestas reflexivas, críticas y creativas dan lugar a conocer de otra manera. El principal interés es reconocer la importancia de la filosofía en la educación, como sustento del conocimiento, valorando los procesos de razonamiento e investigación de los niños que utilizan la filosofía, el ejercicio de filosofar y el diálogo. La metodología que se utilizó es el de un estudio bibliográfico, en el cual investigamos acerca de los aportes de la filosofía en la educación, la filosofía para niños y su posible incidencia en el currículum, tanto de nivel inicial como del primario. Para ello se estudiaron aportes de autores que sostienen que filosofar no es cosa de grandes pensadores de la historia, sino que la filosofía activa el pensamiento de los niños, lo enriquece, permite aprender a pensar y desarrolla la adquisición hábitos del pensamiento reflexivo. Por lo tanto la educación necesita de la filosofía para llegar a buen puerto.Fil: Pedraza, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Varesak, Elizabeth Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2479/1/TF_Pedraza_Varezak.pdf Pedraza, María Victoria and Varesak, Elizabeth Andrea (2020) La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2479/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:18Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2479instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:18.889Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
title |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
spellingShingle |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad Pedraza, María Victoria B Filosofía (General) L Educación (General) |
title_short |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
title_full |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
title_fullStr |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
title_full_unstemmed |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
title_sort |
La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedraza, María Victoria Varesak, Elizabeth Andrea |
author |
Pedraza, María Victoria |
author_facet |
Pedraza, María Victoria Varesak, Elizabeth Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Varesak, Elizabeth Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
B Filosofía (General) L Educación (General) |
topic |
B Filosofía (General) L Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo final es destacar a la filosofía como fuente del conocimiento y valernos de ello para la utilización de la misma en la educación, particularmente con los niños. La filosofía nos permite la reflexión, la admiración, la contemplación y la duda; permite pensar conscientemente y poner en movimiento la razón para obtener saberes sustanciosos. Sostenemos que el pensamiento filosófico permite interpretar al mundo de manera diferente. El filosofar, particularmente con los niños en la escuela, da lugar a la profundización del conocimiento, y con ello se obtienen aprendizajes realmente significativos, nuevos interrogantes y la posibilidad de posicionarse de otra manera ante diferentes situaciones. Tanto las preguntas como las respuestas reflexivas, críticas y creativas dan lugar a conocer de otra manera. El principal interés es reconocer la importancia de la filosofía en la educación, como sustento del conocimiento, valorando los procesos de razonamiento e investigación de los niños que utilizan la filosofía, el ejercicio de filosofar y el diálogo. La metodología que se utilizó es el de un estudio bibliográfico, en el cual investigamos acerca de los aportes de la filosofía en la educación, la filosofía para niños y su posible incidencia en el currículum, tanto de nivel inicial como del primario. Para ello se estudiaron aportes de autores que sostienen que filosofar no es cosa de grandes pensadores de la historia, sino que la filosofía activa el pensamiento de los niños, lo enriquece, permite aprender a pensar y desarrolla la adquisición hábitos del pensamiento reflexivo. Por lo tanto la educación necesita de la filosofía para llegar a buen puerto. Fil: Pedraza, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Varesak, Elizabeth Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El propósito de este trabajo final es destacar a la filosofía como fuente del conocimiento y valernos de ello para la utilización de la misma en la educación, particularmente con los niños. La filosofía nos permite la reflexión, la admiración, la contemplación y la duda; permite pensar conscientemente y poner en movimiento la razón para obtener saberes sustanciosos. Sostenemos que el pensamiento filosófico permite interpretar al mundo de manera diferente. El filosofar, particularmente con los niños en la escuela, da lugar a la profundización del conocimiento, y con ello se obtienen aprendizajes realmente significativos, nuevos interrogantes y la posibilidad de posicionarse de otra manera ante diferentes situaciones. Tanto las preguntas como las respuestas reflexivas, críticas y creativas dan lugar a conocer de otra manera. El principal interés es reconocer la importancia de la filosofía en la educación, como sustento del conocimiento, valorando los procesos de razonamiento e investigación de los niños que utilizan la filosofía, el ejercicio de filosofar y el diálogo. La metodología que se utilizó es el de un estudio bibliográfico, en el cual investigamos acerca de los aportes de la filosofía en la educación, la filosofía para niños y su posible incidencia en el currículum, tanto de nivel inicial como del primario. Para ello se estudiaron aportes de autores que sostienen que filosofar no es cosa de grandes pensadores de la historia, sino que la filosofía activa el pensamiento de los niños, lo enriquece, permite aprender a pensar y desarrolla la adquisición hábitos del pensamiento reflexivo. Por lo tanto la educación necesita de la filosofía para llegar a buen puerto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2479/1/TF_Pedraza_Varezak.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2479/1/TF_Pedraza_Varezak.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2479/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pedraza, María Victoria and Varesak, Elizabeth Andrea (2020) La importancia del pensamiento filosófico en la niñez y su incidencia en los primeros años de la escolaridad. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579957305344 |
score |
12.559606 |