Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje

Autores
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Saharrea, Juan Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4149-5428 and Viale, Claudio Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646 (2021) Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo, 6 (1). pp. 1-16. ISSN 2525-2089
Materia
B Filosofía (General)
L Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3361

id PAUCC_f915e427d2f3151066cecb294013d62e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3361
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizajeSaharrea, Juan ManuelViale, Claudio MarceloB Filosofía (General)L Educación (General)En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2021-06-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf Saharrea, Juan Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4149-5428 <https://orcid.org/0000-0003-4149-5428> and Viale, Claudio Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646 <https://orcid.org/0000-0002-3968-1646> (2021) Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo, 6 (1). pp. 1-16. ISSN 2525-2089 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3977info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.36.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:33Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3361instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:33.844Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
spellingShingle Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
Saharrea, Juan Manuel
B Filosofía (General)
L Educación (General)
title_short Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_full Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_fullStr Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_full_unstemmed Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_sort Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Saharrea, Juan Manuel
Viale, Claudio Marcelo
author Saharrea, Juan Manuel
author_facet Saharrea, Juan Manuel
Viale, Claudio Marcelo
author_role author
author2 Viale, Claudio Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv B Filosofía (General)
L Educación (General)
topic B Filosofía (General)
L Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3977
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.36.005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv Saharrea, Juan Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4149-5428 <https://orcid.org/0000-0003-4149-5428> and Viale, Claudio Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646 <https://orcid.org/0000-0002-3968-1646> (2021) Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo, 6 (1). pp. 1-16. ISSN 2525-2089
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621582246346752
score 12.559606