El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Có...
- Autores
- Reyes, Marta Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calneggia, María Isabel
Berardo, María Susana - Descripción
- MARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares.
Fil: Reyes, Marta Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Reyes, Marta Susana (2021) El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3161
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_3ccb7025c9643bc29609077a7c4999ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3161 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, ArgentinaReyes, Marta SusanaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasMARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares.Fil: Reyes, Marta Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Calneggia, María IsabelBerardo, María Susana2021-02-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3161/1/TM_Reyes.pdf Reyes, Marta Susana (2021) El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3161/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:29Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3161instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:29.753Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
title |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina Reyes, Marta Susana L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
title_full |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
title_sort |
El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes, Marta Susana |
author |
Reyes, Marta Susana |
author_facet |
Reyes, Marta Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calneggia, María Isabel Berardo, María Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
MARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares. Fil: Reyes, Marta Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
MARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3161/1/TM_Reyes.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3161/1/TM_Reyes.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3161/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reyes, Marta Susana (2021) El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621581753516032 |
score |
12.559606 |