La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria

Autores
Morales, Laura Maricel; Tischhauser, Marcia Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica centrada en la importancia de la educación emocional en el ciclo básico de la educación secundaria. Tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la alfabetización emocional en el sistema educativo formal, resaltando los factores positivos que trae aparejado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se comienza el informe realizando un recorrido de conceptos teóricos de la neurociencia sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, y el impacto de dichos conocimientos en el entendimiento de cómo aprendemos los seres humanos. Luego la investigación se centra en la evolución del concepto de la inteligencia emocional, definición que fue el puntapié inicial para que luego se comenzara a hablar sobre la importancia de educar emocionalmente en los ámbitos educativos. Se fundamenta a partir de investigaciones de diferentes disciplinas la importancia de la educación emocional en los estudiantes y los avances educativos que se pueden lograr a través de ella. Posteriormente, se relata el análisis de los trabajos de intervención educativa de educación emocional llevados a cabo en España y sus resultados. Por último se hace mención de leyes sancionadas de educación emocional a nivel provincial y el estado en el que se presenta el día de hoy el proyecto de Ley Nacional en la República Argentina, impulsada por la “Fundación Educación Emocional”, liderado por el psicólogo Lucas Malaisi y el vicedirector Carlos Sigvardt. Finalmente, en base a los fundamentos teóricos y el análisis de resultados de la puesta en práctica de la educación emocional, se comparten las conclusiones que se han logrado elaborar.Tesis de grado,
Fil: Morales, Laura Maricel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Tischhauser, Marcia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Morales, Laura Maricel and Tischhauser, Marcia Gabriela (2021) La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3076

id PAUCC_307bebaff4132475210c12afcf717d11
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3076
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundariaMorales, Laura MaricelTischhauser, Marcia GabrielaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEl presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica centrada en la importancia de la educación emocional en el ciclo básico de la educación secundaria. Tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la alfabetización emocional en el sistema educativo formal, resaltando los factores positivos que trae aparejado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se comienza el informe realizando un recorrido de conceptos teóricos de la neurociencia sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, y el impacto de dichos conocimientos en el entendimiento de cómo aprendemos los seres humanos. Luego la investigación se centra en la evolución del concepto de la inteligencia emocional, definición que fue el puntapié inicial para que luego se comenzara a hablar sobre la importancia de educar emocionalmente en los ámbitos educativos. Se fundamenta a partir de investigaciones de diferentes disciplinas la importancia de la educación emocional en los estudiantes y los avances educativos que se pueden lograr a través de ella. Posteriormente, se relata el análisis de los trabajos de intervención educativa de educación emocional llevados a cabo en España y sus resultados. Por último se hace mención de leyes sancionadas de educación emocional a nivel provincial y el estado en el que se presenta el día de hoy el proyecto de Ley Nacional en la República Argentina, impulsada por la “Fundación Educación Emocional”, liderado por el psicólogo Lucas Malaisi y el vicedirector Carlos Sigvardt. Finalmente, en base a los fundamentos teóricos y el análisis de resultados de la puesta en práctica de la educación emocional, se comparten las conclusiones que se han logrado elaborar.Tesis de grado,Fil: Morales, Laura Maricel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Tischhauser, Marcia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3076/1/TF_Morales_Tischhauser.pdf Morales, Laura Maricel and Tischhauser, Marcia Gabriela (2021) La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3076/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:27Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3076instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:28.146Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
title La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
spellingShingle La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
Morales, Laura Maricel
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
title_full La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
title_fullStr La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
title_full_unstemmed La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
title_sort La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Laura Maricel
Tischhauser, Marcia Gabriela
author Morales, Laura Maricel
author_facet Morales, Laura Maricel
Tischhauser, Marcia Gabriela
author_role author
author2 Tischhauser, Marcia Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica centrada en la importancia de la educación emocional en el ciclo básico de la educación secundaria. Tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la alfabetización emocional en el sistema educativo formal, resaltando los factores positivos que trae aparejado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se comienza el informe realizando un recorrido de conceptos teóricos de la neurociencia sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, y el impacto de dichos conocimientos en el entendimiento de cómo aprendemos los seres humanos. Luego la investigación se centra en la evolución del concepto de la inteligencia emocional, definición que fue el puntapié inicial para que luego se comenzara a hablar sobre la importancia de educar emocionalmente en los ámbitos educativos. Se fundamenta a partir de investigaciones de diferentes disciplinas la importancia de la educación emocional en los estudiantes y los avances educativos que se pueden lograr a través de ella. Posteriormente, se relata el análisis de los trabajos de intervención educativa de educación emocional llevados a cabo en España y sus resultados. Por último se hace mención de leyes sancionadas de educación emocional a nivel provincial y el estado en el que se presenta el día de hoy el proyecto de Ley Nacional en la República Argentina, impulsada por la “Fundación Educación Emocional”, liderado por el psicólogo Lucas Malaisi y el vicedirector Carlos Sigvardt. Finalmente, en base a los fundamentos teóricos y el análisis de resultados de la puesta en práctica de la educación emocional, se comparten las conclusiones que se han logrado elaborar.Tesis de grado,
Fil: Morales, Laura Maricel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Tischhauser, Marcia Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El presente trabajo consiste en una investigación bibliográfica centrada en la importancia de la educación emocional en el ciclo básico de la educación secundaria. Tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la alfabetización emocional en el sistema educativo formal, resaltando los factores positivos que trae aparejado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se comienza el informe realizando un recorrido de conceptos teóricos de la neurociencia sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, y el impacto de dichos conocimientos en el entendimiento de cómo aprendemos los seres humanos. Luego la investigación se centra en la evolución del concepto de la inteligencia emocional, definición que fue el puntapié inicial para que luego se comenzara a hablar sobre la importancia de educar emocionalmente en los ámbitos educativos. Se fundamenta a partir de investigaciones de diferentes disciplinas la importancia de la educación emocional en los estudiantes y los avances educativos que se pueden lograr a través de ella. Posteriormente, se relata el análisis de los trabajos de intervención educativa de educación emocional llevados a cabo en España y sus resultados. Por último se hace mención de leyes sancionadas de educación emocional a nivel provincial y el estado en el que se presenta el día de hoy el proyecto de Ley Nacional en la República Argentina, impulsada por la “Fundación Educación Emocional”, liderado por el psicólogo Lucas Malaisi y el vicedirector Carlos Sigvardt. Finalmente, en base a los fundamentos teóricos y el análisis de resultados de la puesta en práctica de la educación emocional, se comparten las conclusiones que se han logrado elaborar.Tesis de grado,
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3076/1/TF_Morales_Tischhauser.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3076/1/TF_Morales_Tischhauser.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3076/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Morales, Laura Maricel and Tischhauser, Marcia Gabriela (2021) La importancia de la educación emocional en el proceso de aprendizajes, de los estudiantes del primer ciclo en educación secundaria. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581331988480
score 12.559606