Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho
- Autores
- Bertea, Adriana Noemí; Cena, Jorgelina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Robledo, Angel Marcelo
Rangone, Claudia Inés - Descripción
- Las transformaciones que ocurren en la sociedad configuran un escenario completamente nuevo para las prácticas educativas. Desde esta perspectiva, hablar hoy de educación es enfrentar el desafío de ofrecer prácticas de enseñanza que garanticen la inclusión digital genuina, lo cual implica hacer foco en el corazón de la tarea de enseñar, resignificando el qué y el cómo se enseña, constituyéndose en una valiosa oportunidad para motorizar el cambio a nivel institucional, con vistas a la conformación de propuestas educativas inclusivas y de calidad. Es por este motivo que la temática propuesta resulta un hilo conductor ideal e incluso ineludible en la incorporación de herramientas para la planificación, el desarrollo del cambio y la innovación en la escuela. Así, hablar de innovación es atreverse a repensar la tarea educativa desde la redefinición de lo que implica la inclusión digital genuina para la plena participación de los estudiantes en la sociedad del siglo XXI, acción que favorece la democratización del conocimiento. En este sentido, el proyecto tiende a repensar, reestructurar, redefinir y rediseñar las propuestas didácticas para dar lugar a otros modos de organizar la enseñanza. De esta manera se construyen experiencias escolares significativas que invitan a problematizar las formas de pensar, de saber y de hacer que se despliegan en el trabajo escolar de nuestra institución, reconociendo los marcos políticos y pedagógicos que nos atraviesan.
Fil: Bertea, Adriana Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Cena, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Bertea, Adriana Noemí and Cena, Jorgelina (2021) Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2993
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_339efdc8e423cc9f5dc59e0e7504e503 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2993 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derechoBertea, Adriana NoemíCena, JorgelinaL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónLas transformaciones que ocurren en la sociedad configuran un escenario completamente nuevo para las prácticas educativas. Desde esta perspectiva, hablar hoy de educación es enfrentar el desafío de ofrecer prácticas de enseñanza que garanticen la inclusión digital genuina, lo cual implica hacer foco en el corazón de la tarea de enseñar, resignificando el qué y el cómo se enseña, constituyéndose en una valiosa oportunidad para motorizar el cambio a nivel institucional, con vistas a la conformación de propuestas educativas inclusivas y de calidad. Es por este motivo que la temática propuesta resulta un hilo conductor ideal e incluso ineludible en la incorporación de herramientas para la planificación, el desarrollo del cambio y la innovación en la escuela. Así, hablar de innovación es atreverse a repensar la tarea educativa desde la redefinición de lo que implica la inclusión digital genuina para la plena participación de los estudiantes en la sociedad del siglo XXI, acción que favorece la democratización del conocimiento. En este sentido, el proyecto tiende a repensar, reestructurar, redefinir y rediseñar las propuestas didácticas para dar lugar a otros modos de organizar la enseñanza. De esta manera se construyen experiencias escolares significativas que invitan a problematizar las formas de pensar, de saber y de hacer que se despliegan en el trabajo escolar de nuestra institución, reconociendo los marcos políticos y pedagógicos que nos atraviesan.Fil: Bertea, Adriana Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Cena, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Robledo, Angel MarceloRangone, Claudia Inés2021-08-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2993/1/TF_Bertea_Cena.pdf Bertea, Adriana Noemí and Cena, Jorgelina (2021) Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2993/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:17:43Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2993instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:17:44.037Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| title |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| spellingShingle |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho Bertea, Adriana Noemí L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
| title_short |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| title_full |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| title_fullStr |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| title_full_unstemmed |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| title_sort |
Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertea, Adriana Noemí Cena, Jorgelina |
| author |
Bertea, Adriana Noemí |
| author_facet |
Bertea, Adriana Noemí Cena, Jorgelina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cena, Jorgelina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Robledo, Angel Marcelo Rangone, Claudia Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
| topic |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transformaciones que ocurren en la sociedad configuran un escenario completamente nuevo para las prácticas educativas. Desde esta perspectiva, hablar hoy de educación es enfrentar el desafío de ofrecer prácticas de enseñanza que garanticen la inclusión digital genuina, lo cual implica hacer foco en el corazón de la tarea de enseñar, resignificando el qué y el cómo se enseña, constituyéndose en una valiosa oportunidad para motorizar el cambio a nivel institucional, con vistas a la conformación de propuestas educativas inclusivas y de calidad. Es por este motivo que la temática propuesta resulta un hilo conductor ideal e incluso ineludible en la incorporación de herramientas para la planificación, el desarrollo del cambio y la innovación en la escuela. Así, hablar de innovación es atreverse a repensar la tarea educativa desde la redefinición de lo que implica la inclusión digital genuina para la plena participación de los estudiantes en la sociedad del siglo XXI, acción que favorece la democratización del conocimiento. En este sentido, el proyecto tiende a repensar, reestructurar, redefinir y rediseñar las propuestas didácticas para dar lugar a otros modos de organizar la enseñanza. De esta manera se construyen experiencias escolares significativas que invitan a problematizar las formas de pensar, de saber y de hacer que se despliegan en el trabajo escolar de nuestra institución, reconociendo los marcos políticos y pedagógicos que nos atraviesan. Fil: Bertea, Adriana Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Cena, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
| description |
Las transformaciones que ocurren en la sociedad configuran un escenario completamente nuevo para las prácticas educativas. Desde esta perspectiva, hablar hoy de educación es enfrentar el desafío de ofrecer prácticas de enseñanza que garanticen la inclusión digital genuina, lo cual implica hacer foco en el corazón de la tarea de enseñar, resignificando el qué y el cómo se enseña, constituyéndose en una valiosa oportunidad para motorizar el cambio a nivel institucional, con vistas a la conformación de propuestas educativas inclusivas y de calidad. Es por este motivo que la temática propuesta resulta un hilo conductor ideal e incluso ineludible en la incorporación de herramientas para la planificación, el desarrollo del cambio y la innovación en la escuela. Así, hablar de innovación es atreverse a repensar la tarea educativa desde la redefinición de lo que implica la inclusión digital genuina para la plena participación de los estudiantes en la sociedad del siglo XXI, acción que favorece la democratización del conocimiento. En este sentido, el proyecto tiende a repensar, reestructurar, redefinir y rediseñar las propuestas didácticas para dar lugar a otros modos de organizar la enseñanza. De esta manera se construyen experiencias escolares significativas que invitan a problematizar las formas de pensar, de saber y de hacer que se despliegan en el trabajo escolar de nuestra institución, reconociendo los marcos políticos y pedagógicos que nos atraviesan. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2993/1/TF_Bertea_Cena.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2993/1/TF_Bertea_Cena.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2993/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Bertea, Adriana Noemí and Cena, Jorgelina (2021) Nuevos contextos… nuevos desafíos : la inclusión digital como derecho. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1846787688649195520 |
| score |
12.982451 |