Juana Manso (1819 -1875)
- Autores
- Muñoz, Angelica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este apartado rinde un sencillo y sentido homenaje a aquellos pedagogos y educadores que posibilitaron la creación de un pensamiento pedagógico latinoamericano y que, como acervo cultural, operan en la memoria activa de Latinoamérica como fuente inspiradora de nuevos pensares sobre la Educación. Apartado que sintetiza ideas y no una biografía detallada. Juana Manso (1819 -1875)Por Angélica Muñoz 1Juana Manso fue una mujer polémica a raíz de sus innovadoras ideas de promoción de la educación popular y difusión de la cultura, tanto a nivel pedagógico como social. Fue combatida por la sociedad de la época; poseía una férrea voluntad y persistencia en sus convicciones, sostenía que "la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación" (Manso, s/f, citado en Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 147), idea que era alentada por los consejos de Domingo F. Sarmiento, quien la insta a mantenerse firme en la lucha: "Escriba..., combata..., resista..." (Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 28). En Sarmiento, ella encontró el apoyo y comprensión para plasmar sus ideas, era su discípula predilecta y colaboradora devota que llevaba a la práctica el pensamiento pedagógico.
Fil: Muñoz, Angelica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Muñoz, Angelica (2014) Juana Manso (1819 -1875). Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 123-125. ISSN 1667-2003
- Materia
- LA Historia de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4258
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_2ff6fc2456f149be9bc9fd362fd1d333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4258 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Juana Manso (1819 -1875)Muñoz, AngelicaLA Historia de la educaciónEste apartado rinde un sencillo y sentido homenaje a aquellos pedagogos y educadores que posibilitaron la creación de un pensamiento pedagógico latinoamericano y que, como acervo cultural, operan en la memoria activa de Latinoamérica como fuente inspiradora de nuevos pensares sobre la Educación. Apartado que sintetiza ideas y no una biografía detallada. Juana Manso (1819 -1875)Por Angélica Muñoz 1Juana Manso fue una mujer polémica a raíz de sus innovadoras ideas de promoción de la educación popular y difusión de la cultura, tanto a nivel pedagógico como social. Fue combatida por la sociedad de la época; poseía una férrea voluntad y persistencia en sus convicciones, sostenía que "la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación" (Manso, s/f, citado en Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 147), idea que era alentada por los consejos de Domingo F. Sarmiento, quien la insta a mantenerse firme en la lucha: "Escriba..., combata..., resista..." (Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 28). En Sarmiento, ella encontró el apoyo y comprensión para plasmar sus ideas, era su discípula predilecta y colaboradora devota que llevaba a la práctica el pensamiento pedagógico.Fil: Muñoz, Angelica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4258/1/A_Mu%C3%B1oz.pdf Muñoz, Angelica (2014) Juana Manso (1819 -1875). Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 123-125. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4258/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:17Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4258instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:17.521Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juana Manso (1819 -1875) |
title |
Juana Manso (1819 -1875) |
spellingShingle |
Juana Manso (1819 -1875) Muñoz, Angelica LA Historia de la educación |
title_short |
Juana Manso (1819 -1875) |
title_full |
Juana Manso (1819 -1875) |
title_fullStr |
Juana Manso (1819 -1875) |
title_full_unstemmed |
Juana Manso (1819 -1875) |
title_sort |
Juana Manso (1819 -1875) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Angelica |
author |
Muñoz, Angelica |
author_facet |
Muñoz, Angelica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LA Historia de la educación |
topic |
LA Historia de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este apartado rinde un sencillo y sentido homenaje a aquellos pedagogos y educadores que posibilitaron la creación de un pensamiento pedagógico latinoamericano y que, como acervo cultural, operan en la memoria activa de Latinoamérica como fuente inspiradora de nuevos pensares sobre la Educación. Apartado que sintetiza ideas y no una biografía detallada. Juana Manso (1819 -1875)Por Angélica Muñoz 1Juana Manso fue una mujer polémica a raíz de sus innovadoras ideas de promoción de la educación popular y difusión de la cultura, tanto a nivel pedagógico como social. Fue combatida por la sociedad de la época; poseía una férrea voluntad y persistencia en sus convicciones, sostenía que "la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación" (Manso, s/f, citado en Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 147), idea que era alentada por los consejos de Domingo F. Sarmiento, quien la insta a mantenerse firme en la lucha: "Escriba..., combata..., resista..." (Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 28). En Sarmiento, ella encontró el apoyo y comprensión para plasmar sus ideas, era su discípula predilecta y colaboradora devota que llevaba a la práctica el pensamiento pedagógico. Fil: Muñoz, Angelica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Este apartado rinde un sencillo y sentido homenaje a aquellos pedagogos y educadores que posibilitaron la creación de un pensamiento pedagógico latinoamericano y que, como acervo cultural, operan en la memoria activa de Latinoamérica como fuente inspiradora de nuevos pensares sobre la Educación. Apartado que sintetiza ideas y no una biografía detallada. Juana Manso (1819 -1875)Por Angélica Muñoz 1Juana Manso fue una mujer polémica a raíz de sus innovadoras ideas de promoción de la educación popular y difusión de la cultura, tanto a nivel pedagógico como social. Fue combatida por la sociedad de la época; poseía una férrea voluntad y persistencia en sus convicciones, sostenía que "la verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación" (Manso, s/f, citado en Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 147), idea que era alentada por los consejos de Domingo F. Sarmiento, quien la insta a mantenerse firme en la lucha: "Escriba..., combata..., resista..." (Guaglianone de Delgado Fito, 1969, p. 28). En Sarmiento, ella encontró el apoyo y comprensión para plasmar sus ideas, era su discípula predilecta y colaboradora devota que llevaba a la práctica el pensamiento pedagógico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4258/1/A_Mu%C3%B1oz.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4258/1/A_Mu%C3%B1oz.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4258/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Muñoz, Angelica (2014) Juana Manso (1819 -1875). Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 123-125. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612029970022400 |
score |
12.490522 |