Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica

Autores
Módica, María Elena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ridissi Farrando, Federico
Descripción
En mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura.
Fil: Módica, María Elena. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fuente
Módica, María Elena (2022) Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BL Religión
BV1460 Educación Religiosa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3191

id PAUCC_2505a61ea3b338b156bacb545bf7c4fd
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3191
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela CatólicaMódica, María ElenaBL ReligiónBV1460 Educación ReligiosaEn mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura.Fil: Módica, María Elena. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Ridissi Farrando, Federico2022-06-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/1/TF_M%C3%B3dica.pdf Módica, María Elena (2022) Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:29Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3191instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:29.85Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
title Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
spellingShingle Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
Módica, María Elena
BL Religión
BV1460 Educación Religiosa
title_short Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
title_full Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
title_fullStr Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
title_full_unstemmed Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
title_sort Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica
dc.creator.none.fl_str_mv Módica, María Elena
author Módica, María Elena
author_facet Módica, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ridissi Farrando, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv BL Religión
BV1460 Educación Religiosa
topic BL Religión
BV1460 Educación Religiosa
dc.description.none.fl_txt_mv En mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura.
Fil: Módica, María Elena. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
description En mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/1/TF_M%C3%B3dica.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/1/TF_M%C3%B3dica.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3191/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Módica, María Elena (2022) Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581791264768
score 12.559606