Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales

Autores
Moisset de Espanés, Estela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paris, Omar
Descripción
El diseño industrial como profesión ha incorporado recientemente la utilización de técnicas de investigación de carácter cualitativo que provienen de diversas disciplinas y que se han ido adaptando, a través del uso, al proceso proyectual propio de la especificad de la profesión. La investigación para diseño de productos tiene un fin pro positivo, apunta a crear lo que aún no existe. Las herramientas mencionadas anteriormente nos brindan información sobre el destinatario del proyecto. Estas herramientas se insertan dentro del proceso de ideación, en el marco del esquema del proceso de diseño de Cesar Naselli. Se toma este momento en particular porque es el inicio del Proceso de Diseño. Es el momento en el que se encuentran factores internos y externos a la Personalidad Creativa y en el cual se definen los condicionantes del proyecto. Es por lo tanto fundamental contar con todas las herramientas necesarias para crear un marco contextual que delimite el campo de acción del diseñador. Como nos referimos a parámetros de contexto es importante poder manejar instrumentos transdisciplinares para una comprensión integral de los factores que se vincularan a posteriori. De este trabajo se pretende abordar un modo de llevar estas herramientas al campo de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario; para la su utilización en el taller por parte de los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y lograr de esta manera la incorporación de variables que cualifiquen al proyecto, teniendo en cuenta a la persona como destinatario de la actividad del diseñador.
Fil: Moisset de Espanés, Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina
Fuente
Moisset de Espanés, Estela (2015) Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
NA Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:716

id PAUCC_15f7821223d935760ee24840118647b7
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:716
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectualesMoisset de Espanés, EstelaNA ArquitecturaEl diseño industrial como profesión ha incorporado recientemente la utilización de técnicas de investigación de carácter cualitativo que provienen de diversas disciplinas y que se han ido adaptando, a través del uso, al proceso proyectual propio de la especificad de la profesión. La investigación para diseño de productos tiene un fin pro positivo, apunta a crear lo que aún no existe. Las herramientas mencionadas anteriormente nos brindan información sobre el destinatario del proyecto. Estas herramientas se insertan dentro del proceso de ideación, en el marco del esquema del proceso de diseño de Cesar Naselli. Se toma este momento en particular porque es el inicio del Proceso de Diseño. Es el momento en el que se encuentran factores internos y externos a la Personalidad Creativa y en el cual se definen los condicionantes del proyecto. Es por lo tanto fundamental contar con todas las herramientas necesarias para crear un marco contextual que delimite el campo de acción del diseñador. Como nos referimos a parámetros de contexto es importante poder manejar instrumentos transdisciplinares para una comprensión integral de los factores que se vincularan a posteriori. De este trabajo se pretende abordar un modo de llevar estas herramientas al campo de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario; para la su utilización en el taller por parte de los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y lograr de esta manera la incorporación de variables que cualifiquen al proyecto, teniendo en cuenta a la persona como destinatario de la actividad del diseñador.Fil: Moisset de Espanés, Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; ArgentinaParis, Omar2015-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/716/1/TM_MoissetdeEspanes_E.pdf Moisset de Espanés, Estela (2015) Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/716/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:17:08Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:716instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:17:08.741Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
title Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
spellingShingle Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
Moisset de Espanés, Estela
NA Arquitectura
title_short Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
title_full Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
title_fullStr Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
title_full_unstemmed Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
title_sort Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Moisset de Espanés, Estela
author Moisset de Espanés, Estela
author_facet Moisset de Espanés, Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paris, Omar
dc.subject.none.fl_str_mv NA Arquitectura
topic NA Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv El diseño industrial como profesión ha incorporado recientemente la utilización de técnicas de investigación de carácter cualitativo que provienen de diversas disciplinas y que se han ido adaptando, a través del uso, al proceso proyectual propio de la especificad de la profesión. La investigación para diseño de productos tiene un fin pro positivo, apunta a crear lo que aún no existe. Las herramientas mencionadas anteriormente nos brindan información sobre el destinatario del proyecto. Estas herramientas se insertan dentro del proceso de ideación, en el marco del esquema del proceso de diseño de Cesar Naselli. Se toma este momento en particular porque es el inicio del Proceso de Diseño. Es el momento en el que se encuentran factores internos y externos a la Personalidad Creativa y en el cual se definen los condicionantes del proyecto. Es por lo tanto fundamental contar con todas las herramientas necesarias para crear un marco contextual que delimite el campo de acción del diseñador. Como nos referimos a parámetros de contexto es importante poder manejar instrumentos transdisciplinares para una comprensión integral de los factores que se vincularan a posteriori. De este trabajo se pretende abordar un modo de llevar estas herramientas al campo de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario; para la su utilización en el taller por parte de los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y lograr de esta manera la incorporación de variables que cualifiquen al proyecto, teniendo en cuenta a la persona como destinatario de la actividad del diseñador.
Fil: Moisset de Espanés, Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina
description El diseño industrial como profesión ha incorporado recientemente la utilización de técnicas de investigación de carácter cualitativo que provienen de diversas disciplinas y que se han ido adaptando, a través del uso, al proceso proyectual propio de la especificad de la profesión. La investigación para diseño de productos tiene un fin pro positivo, apunta a crear lo que aún no existe. Las herramientas mencionadas anteriormente nos brindan información sobre el destinatario del proyecto. Estas herramientas se insertan dentro del proceso de ideación, en el marco del esquema del proceso de diseño de Cesar Naselli. Se toma este momento en particular porque es el inicio del Proceso de Diseño. Es el momento en el que se encuentran factores internos y externos a la Personalidad Creativa y en el cual se definen los condicionantes del proyecto. Es por lo tanto fundamental contar con todas las herramientas necesarias para crear un marco contextual que delimite el campo de acción del diseñador. Como nos referimos a parámetros de contexto es importante poder manejar instrumentos transdisciplinares para una comprensión integral de los factores que se vincularan a posteriori. De este trabajo se pretende abordar un modo de llevar estas herramientas al campo de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario; para la su utilización en el taller por parte de los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y lograr de esta manera la incorporación de variables que cualifiquen al proyecto, teniendo en cuenta a la persona como destinatario de la actividad del diseñador.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/716/1/TM_MoissetdeEspanes_E.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/716/1/TM_MoissetdeEspanes_E.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/716/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Moisset de Espanés, Estela (2015) Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787684566040576
score 12.982451