Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba

Autores
Bermúdez, Natalia; Savino, Lucas Dario; Zenklussen, Mariana Beatríz
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios “procedimentales”, centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones “sustanciales” atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra. La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos. A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones: - asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción - significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente) - consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política». En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.
Fil: Bermúdez, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Savino, Lucas Dario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Zenklussen, Mariana Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fuente
Bermúdez, Natalia, Savino, Lucas Dario and Zenklussen, Mariana Beatríz (2004) Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 22. pp. 129-150. ISSN 0327-1471
Materia
JA Ciencias políticas (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3394

id PAUCC_11b9091bc84634668bf0d1530b5f7dd0
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3394
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de CórdobaBermúdez, NataliaSavino, Lucas DarioZenklussen, Mariana BeatrízJA Ciencias políticas (General)Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios “procedimentales”, centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones “sustanciales” atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra. La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos. A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones: - asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción - significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente) - consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política». En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.Fil: Bermúdez, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaFil: Savino, Lucas Dario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaFil: Zenklussen, Mariana Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy2004-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3394/1/A_Berm%C3%BAdez_Savino_Zenklussen.pdf Bermúdez, Natalia, Savino, Lucas Dario and Zenklussen, Mariana Beatríz (2004) Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 22. pp. 129-150. ISSN 0327-1471 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3394/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18502211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:33Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3394instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:33.943Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
title Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
spellingShingle Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
Bermúdez, Natalia
JA Ciencias políticas (General)
title_short Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
title_full Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
title_sort Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Bermúdez, Natalia
Savino, Lucas Dario
Zenklussen, Mariana Beatríz
author Bermúdez, Natalia
author_facet Bermúdez, Natalia
Savino, Lucas Dario
Zenklussen, Mariana Beatríz
author_role author
author2 Savino, Lucas Dario
Zenklussen, Mariana Beatríz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JA Ciencias políticas (General)
topic JA Ciencias políticas (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios “procedimentales”, centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones “sustanciales” atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra. La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos. A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones: - asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción - significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente) - consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política». En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.
Fil: Bermúdez, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Savino, Lucas Dario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Fil: Zenklussen, Mariana Beatríz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
description Las posiciones teóricas respecto de la democracia distan de ser homogéneas: criterios “procedimentales”, centrados en los procesos electorales, se debaten con consideraciones “sustanciales” atentas especialmente a las valoraciones subyacentes a las prácticas participativas de los actores políticos y moldeadas por éstas. Dilucidarlas resulta esclarecedor en la consideración de los desafíos de las democracias recientes, como la nuestra. La adscripción a una perspectiva cualitativa sustenta nuestro interés en la aprehensión de las representaciones sobre «democracia» y «participación política» presentes en los jóvenes cordobeses, y de la vinculación que establecen entre ambos conceptos. A partir de la realización de entrevistas en profundidad y atendiendo a los condicionantes de la producción discursiva señalados por Bourdieu y Foucault en la comprensión de los dichos de nuestros informantes, pudimos arribar a las siguientes interpretaciones: - asociación teórica entre «democracia», positivamente valorada, y las ideas de libertad e igualdad; aunque distorsionadas en la práctica por clientelismo y corrupción - significación de la «participación política» como una experiencia de aprendizaje y cooperación; sustentada en la responsabilidad y compromiso personales, y fuertemente vinculada a los procesos electorales y el «control» (no obstante, aparece relativizada por la falta de interés en ejercerla efectivamente) - consideración de la participación como elemento fundante de la democracia, desincentivada en concreto por un descrédito generalizado hacia «la política». En conclusión, las posiciones conceptuales que los jóvenes asumen resultan distinguibles de las motivaciones que orientan su comportamiento político. Aun así, no deja de ser alentadora la conjunción de ambos conceptos en las convicciones juveniles.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3394/1/A_Berm%C3%BAdez_Savino_Zenklussen.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3394/1/A_Berm%C3%BAdez_Savino_Zenklussen.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3394/
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18502211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
dc.source.none.fl_str_mv Bermúdez, Natalia, Savino, Lucas Dario and Zenklussen, Mariana Beatríz (2004) Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la Ciudad de Córdoba. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 22. pp. 129-150. ISSN 0327-1471
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621582278852608
score 12.559606