El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de...

Autores
Flores, María del Pilar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chena, Marina
Descripción
En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se...
Fil: Flores, María del Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Flores, María del Pilar (2024) El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4158

id PAUCC_08cbe4dcbc2390bfcd23286687fd187a
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4158
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitarioFlores, María del PilarBF PsicologíaEn el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se...Fil: Flores, María del Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaChena, Marina2024-02-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf Flores, María del Pilar (2024) El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:46Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4158instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.438Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
spellingShingle El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
Flores, María del Pilar
BF Psicología
title_short El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_full El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_fullStr El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_full_unstemmed El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_sort El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, María del Pilar
author Flores, María del Pilar
author_facet Flores, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chena, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se...
Fil: Flores, María del Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se...
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Flores, María del Pilar (2024) El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584627662848
score 12.559606