Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo

Autores
Lanari, María Estela; Garmendia, Emilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El avance en el conocimiento y la complejidad de la problemática laboral ha llevado a ampliar el campo interpretativo de los estudios incorporando nuevas perspectivas de análisis, metodologías y herramientas, que incluyen diversos enfoques disciplinares. Esto es así porque el Trabajo es un hecho social, central en la naturaleza humana, que no puede ser observado desde una única perspectiva. De allí que la evaluación de una específica acción del Estado, cuyo objetivo es atender la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación profesional, como es el Seguro de Capacitación y Empleo -SCyE- tiene múltiples perspectivas tanto desde la reflexión teórica, como desde el análisis empírico. Este estudio, estructurado en seis secciones, se enfoca, además, a debatir los alcances de la política a través de diferentes categorías, donde educación y trabajo son los ejes que estructuran y convocan las distintas miradas. Los niveles de análisis parten de la revisión teórica sobre alcances y significado de las Políticas Sociales y, entre ellas, las Políticas de Empleo. Para iniciar así un diálogo sobre la relación de las acciones de activación laboral y la Educación. Se sabe que la educación y las competencias para el trabajo son requisitos necesarios, pero no suficientes, para conseguir un puesto en el mercado laboral; sin embargo, es a veces la única estrategia de quiénes están fuera del mismo y es también, desde el Estado, la herramienta más utilizada para la activación. El supuesto de que la oferta de trabajo, mediante la mejora de los atributos personales, puede dar señales al mercado para optimizar su empleabilidad, es un juicio que no siempre se condice con la realidad. ¿Cuáles son entonces los criterios que orientan a las políticas? ¿Qué evaluación se hace de los programas de empleo? ¿Cuál es el rol de las instituciones de formación? ¿Qué esperan y aspiran los perceptores de las políticas de empleo? Éstas son algunas de las preguntas planteadas ante la implementación de los programas de formación y, en particular, frente a uno de los mecanismos de inserción laboral más extendido entre la población desocupada como fue, y es, el SCyE.
Fil: Lanari, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Garmendia, Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Política Social
Política de Empleo
Programas de Capacitación
Formación Profesional
Inserción Laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2061

id NULAN_fb97468abbacfcbdfee273efcf2ee433
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2061
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajoLanari, María EstelaGarmendia, EmiliaPolítica SocialPolítica de EmpleoProgramas de CapacitaciónFormación ProfesionalInserción LaboralEl avance en el conocimiento y la complejidad de la problemática laboral ha llevado a ampliar el campo interpretativo de los estudios incorporando nuevas perspectivas de análisis, metodologías y herramientas, que incluyen diversos enfoques disciplinares. Esto es así porque el Trabajo es un hecho social, central en la naturaleza humana, que no puede ser observado desde una única perspectiva. De allí que la evaluación de una específica acción del Estado, cuyo objetivo es atender la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación profesional, como es el Seguro de Capacitación y Empleo -SCyE- tiene múltiples perspectivas tanto desde la reflexión teórica, como desde el análisis empírico. Este estudio, estructurado en seis secciones, se enfoca, además, a debatir los alcances de la política a través de diferentes categorías, donde educación y trabajo son los ejes que estructuran y convocan las distintas miradas. Los niveles de análisis parten de la revisión teórica sobre alcances y significado de las Políticas Sociales y, entre ellas, las Políticas de Empleo. Para iniciar así un diálogo sobre la relación de las acciones de activación laboral y la Educación. Se sabe que la educación y las competencias para el trabajo son requisitos necesarios, pero no suficientes, para conseguir un puesto en el mercado laboral; sin embargo, es a veces la única estrategia de quiénes están fuera del mismo y es también, desde el Estado, la herramienta más utilizada para la activación. El supuesto de que la oferta de trabajo, mediante la mejora de los atributos personales, puede dar señales al mercado para optimizar su empleabilidad, es un juicio que no siempre se condice con la realidad. ¿Cuáles son entonces los criterios que orientan a las políticas? ¿Qué evaluación se hace de los programas de empleo? ¿Cuál es el rol de las instituciones de formación? ¿Qué esperan y aspiran los perceptores de las políticas de empleo? Éstas son algunas de las preguntas planteadas ante la implementación de los programas de formación y, en particular, frente a uno de los mecanismos de inserción laboral más extendido entre la población desocupada como fue, y es, el SCyE.Fil: Lanari, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Garmendia, Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del PlataActis Di Pasquale, EugenioAlegre, PatriciaAtucha, Ana JuliaAspiazu, ElianaCutuli, RominaFernández Blanco, AnaGallo, Marcos EstebanGarmendia, EmiliaGentile, NatachaLabrunée, María EugeniaLanari, María EstelaMalvassi, Silvia Ana2014info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/1/lanari.garmendi.2014.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:15Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2061instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:16.1Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
title Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
spellingShingle Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
Lanari, María Estela
Política Social
Política de Empleo
Programas de Capacitación
Formación Profesional
Inserción Laboral
title_short Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
title_full Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
title_fullStr Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
title_full_unstemmed Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
title_sort Políticas sociales, políticas de empleo, entre necesidades y contingencias. Desde la capacitación al trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Lanari, María Estela
Garmendia, Emilia
author Lanari, María Estela
author_facet Lanari, María Estela
Garmendia, Emilia
author_role author
author2 Garmendia, Emilia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Actis Di Pasquale, Eugenio
Alegre, Patricia
Atucha, Ana Julia
Aspiazu, Eliana
Cutuli, Romina
Fernández Blanco, Ana
Gallo, Marcos Esteban
Garmendia, Emilia
Gentile, Natacha
Labrunée, María Eugenia
Lanari, María Estela
Malvassi, Silvia Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Política Social
Política de Empleo
Programas de Capacitación
Formación Profesional
Inserción Laboral
topic Política Social
Política de Empleo
Programas de Capacitación
Formación Profesional
Inserción Laboral
dc.description.none.fl_txt_mv El avance en el conocimiento y la complejidad de la problemática laboral ha llevado a ampliar el campo interpretativo de los estudios incorporando nuevas perspectivas de análisis, metodologías y herramientas, que incluyen diversos enfoques disciplinares. Esto es así porque el Trabajo es un hecho social, central en la naturaleza humana, que no puede ser observado desde una única perspectiva. De allí que la evaluación de una específica acción del Estado, cuyo objetivo es atender la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación profesional, como es el Seguro de Capacitación y Empleo -SCyE- tiene múltiples perspectivas tanto desde la reflexión teórica, como desde el análisis empírico. Este estudio, estructurado en seis secciones, se enfoca, además, a debatir los alcances de la política a través de diferentes categorías, donde educación y trabajo son los ejes que estructuran y convocan las distintas miradas. Los niveles de análisis parten de la revisión teórica sobre alcances y significado de las Políticas Sociales y, entre ellas, las Políticas de Empleo. Para iniciar así un diálogo sobre la relación de las acciones de activación laboral y la Educación. Se sabe que la educación y las competencias para el trabajo son requisitos necesarios, pero no suficientes, para conseguir un puesto en el mercado laboral; sin embargo, es a veces la única estrategia de quiénes están fuera del mismo y es también, desde el Estado, la herramienta más utilizada para la activación. El supuesto de que la oferta de trabajo, mediante la mejora de los atributos personales, puede dar señales al mercado para optimizar su empleabilidad, es un juicio que no siempre se condice con la realidad. ¿Cuáles son entonces los criterios que orientan a las políticas? ¿Qué evaluación se hace de los programas de empleo? ¿Cuál es el rol de las instituciones de formación? ¿Qué esperan y aspiran los perceptores de las políticas de empleo? Éstas son algunas de las preguntas planteadas ante la implementación de los programas de formación y, en particular, frente a uno de los mecanismos de inserción laboral más extendido entre la población desocupada como fue, y es, el SCyE.
Fil: Lanari, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Garmendia, Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El avance en el conocimiento y la complejidad de la problemática laboral ha llevado a ampliar el campo interpretativo de los estudios incorporando nuevas perspectivas de análisis, metodologías y herramientas, que incluyen diversos enfoques disciplinares. Esto es así porque el Trabajo es un hecho social, central en la naturaleza humana, que no puede ser observado desde una única perspectiva. De allí que la evaluación de una específica acción del Estado, cuyo objetivo es atender la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación profesional, como es el Seguro de Capacitación y Empleo -SCyE- tiene múltiples perspectivas tanto desde la reflexión teórica, como desde el análisis empírico. Este estudio, estructurado en seis secciones, se enfoca, además, a debatir los alcances de la política a través de diferentes categorías, donde educación y trabajo son los ejes que estructuran y convocan las distintas miradas. Los niveles de análisis parten de la revisión teórica sobre alcances y significado de las Políticas Sociales y, entre ellas, las Políticas de Empleo. Para iniciar así un diálogo sobre la relación de las acciones de activación laboral y la Educación. Se sabe que la educación y las competencias para el trabajo son requisitos necesarios, pero no suficientes, para conseguir un puesto en el mercado laboral; sin embargo, es a veces la única estrategia de quiénes están fuera del mismo y es también, desde el Estado, la herramienta más utilizada para la activación. El supuesto de que la oferta de trabajo, mediante la mejora de los atributos personales, puede dar señales al mercado para optimizar su empleabilidad, es un juicio que no siempre se condice con la realidad. ¿Cuáles son entonces los criterios que orientan a las políticas? ¿Qué evaluación se hace de los programas de empleo? ¿Cuál es el rol de las instituciones de formación? ¿Qué esperan y aspiran los perceptores de las políticas de empleo? Éstas son algunas de las preguntas planteadas ante la implementación de los programas de formación y, en particular, frente a uno de los mecanismos de inserción laboral más extendido entre la población desocupada como fue, y es, el SCyE.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/1/lanari.garmendi.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2061/1/lanari.garmendi.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618828881854464
score 13.070432