De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)

Autores
Gruschetsky, Valeria; Piglia, Melina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.
This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.
Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina.
Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fuente
Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803
Materia
Infraestructura del Transporte
Automóviles
Ruta Turística
Obras Públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4353

id NULAN_f52e676bf01a472f138f52542265dc1e
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4353
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)Gruschetsky, ValeriaPiglia, MelinaInfraestructura del TransporteAutomóvilesRuta TurísticaObras PúblicasEl trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina.Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspa1938-2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:49Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4353instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:49.465Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
title De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
spellingShingle De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
Gruschetsky, Valeria
Infraestructura del Transporte
Automóviles
Ruta Turística
Obras Públicas
title_short De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
title_full De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
title_fullStr De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
title_full_unstemmed De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
title_sort De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
dc.creator.none.fl_str_mv Gruschetsky, Valeria
Piglia, Melina
author Gruschetsky, Valeria
author_facet Gruschetsky, Valeria
Piglia, Melina
author_role author
author2 Piglia, Melina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura del Transporte
Automóviles
Ruta Turística
Obras Públicas
topic Infraestructura del Transporte
Automóviles
Ruta Turística
Obras Públicas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.
This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.
Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina.
Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
description El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1938-2000
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618841156485120
score 13.070432