De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)
- Autores
- Gruschetsky, Valeria; Piglia, Melina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.
This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.
Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina.
Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Fuente
- Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803
- Materia
-
Infraestructura del Transporte
Automóviles
Ruta Turística
Obras Públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4353
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_f52e676bf01a472f138f52542265dc1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4353 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000)Gruschetsky, ValeriaPiglia, MelinaInfraestructura del TransporteAutomóvilesRuta TurísticaObras PúblicasEl trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX.This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century.Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina.Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspa1938-2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:49Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4353instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:49.465Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
title |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
spellingShingle |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) Gruschetsky, Valeria Infraestructura del Transporte Automóviles Ruta Turística Obras Públicas |
title_short |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
title_full |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
title_fullStr |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
title_full_unstemmed |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
title_sort |
De Buenos a Mar del Plata: infraestructura vial, turismo y políticas de movilidad en la Argentina (1938-2000) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gruschetsky, Valeria Piglia, Melina |
author |
Gruschetsky, Valeria |
author_facet |
Gruschetsky, Valeria Piglia, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Piglia, Melina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura del Transporte Automóviles Ruta Turística Obras Públicas |
topic |
Infraestructura del Transporte Automóviles Ruta Turística Obras Públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX. This paper deals with the history of "Route 2", the main Argentine tourist road connecting the city of Buenos Aires with the great national seaside resort of Mar del Plata. It is framed within the perspective of the history of transport and mobility, which understands infrastructures as active producers of territories, social relations and culture, and as mediators of social, economic, political and cultural life. The article focuses on three key moments in order to interweave infrastructure, automobile technology, territory, landscapes and the motorised tourist experience: the construction of the paved road in the late 1930s; the massification of tourism and automobile use and the road deficit between the 1960s and 1980s; and finally the transformation of the road into a privately managed and provincialised highway in the late twentieth century. Fil: Gruschetsky, Valeria. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ); Argentina. Fil: Piglia, Melina. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
description |
El trabajo aborda la historia de la "Ruta 2", el principal camino turístico argentino que une la ciudad de Buenos Aires con el gran balneario nacional, Mar del Plata. Se enmarca en una perspectiva de historia del transporte y de las movilidades. Desde esa mirada, las infraestructuras son entendidas como activas productoras de territorios, relaciones sociales y cultura, en tanto mediadoras de la vida social, económica, política y cultural. El artículo se concentra en tres momentos clave, con el objetivo de poner en relación infraestructura, tecnología automotriz, territorio, paisajes y experiencias de los turistas-automovilistas: la construcción de la ruta pavimentada a fines de la década de 1930, la masificación del uso de automotores y del turismo y el déficit vial entre los años 1960 y 1980; y, finalmente, la transformación de la ruta en autovía concesionada y provincializada, a finales del siglo XX. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4353/1/gruschetsky-piglia-2025.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1938-2000 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Sociales; Instituto Desarrollo Económico y Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios Sociales del Estado, 11(21), 60-97. ISSN 2422-7803 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618841156485120 |
score |
13.070432 |