La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de...

Autores
Morettini, Mariano; Pucheta, María Celeste
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guardia, Alfonsina
Descripción
La velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que debe adecuarse a la sociedad de la que se nutre y a la que sirve, necesita que sus planes de estudios cumplan con ambos requisitos. Para lograrlo se necesita, entre otras cuestiones, incorporar a la formación asignaturas instrumentales, que son ajenas a la disciplina troncal de cada carrera. Lo que nos planteamos en el presente trabajo es analizar el caso de dos de esas asignaturas, de las que somos docentes, en sus respectivos planes de estudio: "Estadística" en la carrera de Contador Público y "Derecho I" en la de Licenciatura en Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos proponemos definir el fundamento de su inclusión en los respectivos planes de estudio, la percepción que tienen los estudiantes y docentes de la importancia de sus contenidos para la formación profesional y eventualmente proponer modificaciones curriculares o pedagógicas que redunden en beneficio de una mejor formación del alumnado. Para ello, seguiremos predominantemente la metodología cualitativa, aunque con el uso de alguna técnica cuantitativa complementaria. Entre las técnicas a utilizar están las entrevistas a docentes, las encuestas a estudiantes y la observación documental.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pucheta, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social; Argentina.
Materia
Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3855

id NULAN_f3e6bbe4de4d148ad8ca8b9cbaaf366f
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3855
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.PMorettini, MarianoPucheta, María CelestePercepciónEstudiantes UniversitariosAsignaturasUniversidad Nacional de Mar del PlataLa velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que debe adecuarse a la sociedad de la que se nutre y a la que sirve, necesita que sus planes de estudios cumplan con ambos requisitos. Para lograrlo se necesita, entre otras cuestiones, incorporar a la formación asignaturas instrumentales, que son ajenas a la disciplina troncal de cada carrera. Lo que nos planteamos en el presente trabajo es analizar el caso de dos de esas asignaturas, de las que somos docentes, en sus respectivos planes de estudio: "Estadística" en la carrera de Contador Público y "Derecho I" en la de Licenciatura en Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos proponemos definir el fundamento de su inclusión en los respectivos planes de estudio, la percepción que tienen los estudiantes y docentes de la importancia de sus contenidos para la formación profesional y eventualmente proponer modificaciones curriculares o pedagógicas que redunden en beneficio de una mejor formación del alumnado. Para ello, seguiremos predominantemente la metodología cualitativa, aunque con el uso de alguna técnica cuantitativa complementaria. Entre las técnicas a utilizar están las entrevistas a docentes, las encuestas a estudiantes y la observación documental.Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Pucheta, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social; Argentina.Guardia, Alfonsina2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/1/morettini-pucheta-2021.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-16T09:28:25Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3855instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:26.639Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
spellingShingle La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
Morettini, Mariano
Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_full La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_fullStr La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_full_unstemmed La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_sort La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
dc.creator.none.fl_str_mv Morettini, Mariano
Pucheta, María Celeste
author Morettini, Mariano
author_facet Morettini, Mariano
Pucheta, María Celeste
author_role author
author2 Pucheta, María Celeste
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guardia, Alfonsina
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
topic Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv La velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que debe adecuarse a la sociedad de la que se nutre y a la que sirve, necesita que sus planes de estudios cumplan con ambos requisitos. Para lograrlo se necesita, entre otras cuestiones, incorporar a la formación asignaturas instrumentales, que son ajenas a la disciplina troncal de cada carrera. Lo que nos planteamos en el presente trabajo es analizar el caso de dos de esas asignaturas, de las que somos docentes, en sus respectivos planes de estudio: "Estadística" en la carrera de Contador Público y "Derecho I" en la de Licenciatura en Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos proponemos definir el fundamento de su inclusión en los respectivos planes de estudio, la percepción que tienen los estudiantes y docentes de la importancia de sus contenidos para la formación profesional y eventualmente proponer modificaciones curriculares o pedagógicas que redunden en beneficio de una mejor formación del alumnado. Para ello, seguiremos predominantemente la metodología cualitativa, aunque con el uso de alguna técnica cuantitativa complementaria. Entre las técnicas a utilizar están las entrevistas a docentes, las encuestas a estudiantes y la observación documental.
Fil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pucheta, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social; Argentina.
description La velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que debe adecuarse a la sociedad de la que se nutre y a la que sirve, necesita que sus planes de estudios cumplan con ambos requisitos. Para lograrlo se necesita, entre otras cuestiones, incorporar a la formación asignaturas instrumentales, que son ajenas a la disciplina troncal de cada carrera. Lo que nos planteamos en el presente trabajo es analizar el caso de dos de esas asignaturas, de las que somos docentes, en sus respectivos planes de estudio: "Estadística" en la carrera de Contador Público y "Derecho I" en la de Licenciatura en Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos proponemos definir el fundamento de su inclusión en los respectivos planes de estudio, la percepción que tienen los estudiantes y docentes de la importancia de sus contenidos para la formación profesional y eventualmente proponer modificaciones curriculares o pedagógicas que redunden en beneficio de una mejor formación del alumnado. Para ello, seguiremos predominantemente la metodología cualitativa, aunque con el uso de alguna técnica cuantitativa complementaria. Entre las técnicas a utilizar están las entrevistas a docentes, las encuestas a estudiantes y la observación documental.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/1/morettini-pucheta-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/1/morettini-pucheta-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142958587346944
score 12.712165