Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria

Autores
Barbisan, Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Foutel, Mariana
Porta, Luis
Descripción
Tanto desde la Legislación Universitaria Argentina como desde el Estatuto de la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se dispone que la gestión de la educación superior pública -y por tanto también su toma de decisiones- debe realizarse de manera colegiada. Dada entonces la importancia que adquieren los procesos decisorios grupales en tales instituciones, se pretende investigar la manera en que los condicionantes del grupo, como decisor colectivo, generan influencias en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. Se analizará la incidencia que genera el tipo de grupo, el rol líder, el rol del participante, las tensiones dialógicas y la influencia diferentes intereses. La construcción metodológica se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pues tal como lo advierte Pérez Serrano, G. (2003), la metodología del estudio de casos resulta una de las más aconsejables para la investigación educativa, ya que a partir de la observación holística e intensa del fenómeno bajo análisis, en una unidad particular, permite luego extender conclusiones acerca de la población en general. Asimismo, se considera que la unidad de estudio constituye una fuente de información sumamente enriquecedora para la investigación, por la importancia que revisten los procesos decisorios académicos en el contexto de complejidad de la universidad pública argentina. Para tal fin, se condensará información tanto de fuentes bibliográficas como de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves, asegurando la participación de miembros diversos en disciplina, rol y jerarquía. Dado que uno de los desafíos fundamentales de cualquier gestión organizacional es la de tomar decisiones eficaces, esta investigación tiene la pretensión de interpretar aquellos factores grupales que distorsionan los análisis y la evaluación de las alternativas elegidas, disminuyendo la calidad de los resultados. Con tal información se pretenderá, finalmente, conducir hacia un proceso de reflexión crítica sobre tales sesgos de manera que sirva a la mejora en las políticas públicas universitarias y, al mismo tiempo, posibilite el desarrollo de la profesión académica.
Fil: Barbisan, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Personal Académico
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3424

id NULAN_e3c2ec9401bf5dcea335015cf3be0ae9
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3424
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitariaBarbisan, RominaDecisiones EstratégicasToma de DecisionesPersonal AcadémicoUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesTanto desde la Legislación Universitaria Argentina como desde el Estatuto de la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se dispone que la gestión de la educación superior pública -y por tanto también su toma de decisiones- debe realizarse de manera colegiada. Dada entonces la importancia que adquieren los procesos decisorios grupales en tales instituciones, se pretende investigar la manera en que los condicionantes del grupo, como decisor colectivo, generan influencias en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. Se analizará la incidencia que genera el tipo de grupo, el rol líder, el rol del participante, las tensiones dialógicas y la influencia diferentes intereses. La construcción metodológica se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pues tal como lo advierte Pérez Serrano, G. (2003), la metodología del estudio de casos resulta una de las más aconsejables para la investigación educativa, ya que a partir de la observación holística e intensa del fenómeno bajo análisis, en una unidad particular, permite luego extender conclusiones acerca de la población en general. Asimismo, se considera que la unidad de estudio constituye una fuente de información sumamente enriquecedora para la investigación, por la importancia que revisten los procesos decisorios académicos en el contexto de complejidad de la universidad pública argentina. Para tal fin, se condensará información tanto de fuentes bibliográficas como de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves, asegurando la participación de miembros diversos en disciplina, rol y jerarquía. Dado que uno de los desafíos fundamentales de cualquier gestión organizacional es la de tomar decisiones eficaces, esta investigación tiene la pretensión de interpretar aquellos factores grupales que distorsionan los análisis y la evaluación de las alternativas elegidas, disminuyendo la calidad de los resultados. Con tal información se pretenderá, finalmente, conducir hacia un proceso de reflexión crítica sobre tales sesgos de manera que sirva a la mejora en las políticas públicas universitarias y, al mismo tiempo, posibilite el desarrollo de la profesión académica.Fil: Barbisan, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Foutel, MarianaPorta, Luis2019-03-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/1/barbisan-2019.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3424instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.486Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
title Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
spellingShingle Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
Barbisan, Romina
Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Personal Académico
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_short Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
title_full Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
title_fullStr Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
title_full_unstemmed Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
title_sort Complejidades grupales en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barbisan, Romina
author Barbisan, Romina
author_facet Barbisan, Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Foutel, Mariana
Porta, Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Personal Académico
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
topic Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Personal Académico
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Tanto desde la Legislación Universitaria Argentina como desde el Estatuto de la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se dispone que la gestión de la educación superior pública -y por tanto también su toma de decisiones- debe realizarse de manera colegiada. Dada entonces la importancia que adquieren los procesos decisorios grupales en tales instituciones, se pretende investigar la manera en que los condicionantes del grupo, como decisor colectivo, generan influencias en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. Se analizará la incidencia que genera el tipo de grupo, el rol líder, el rol del participante, las tensiones dialógicas y la influencia diferentes intereses. La construcción metodológica se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pues tal como lo advierte Pérez Serrano, G. (2003), la metodología del estudio de casos resulta una de las más aconsejables para la investigación educativa, ya que a partir de la observación holística e intensa del fenómeno bajo análisis, en una unidad particular, permite luego extender conclusiones acerca de la población en general. Asimismo, se considera que la unidad de estudio constituye una fuente de información sumamente enriquecedora para la investigación, por la importancia que revisten los procesos decisorios académicos en el contexto de complejidad de la universidad pública argentina. Para tal fin, se condensará información tanto de fuentes bibliográficas como de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves, asegurando la participación de miembros diversos en disciplina, rol y jerarquía. Dado que uno de los desafíos fundamentales de cualquier gestión organizacional es la de tomar decisiones eficaces, esta investigación tiene la pretensión de interpretar aquellos factores grupales que distorsionan los análisis y la evaluación de las alternativas elegidas, disminuyendo la calidad de los resultados. Con tal información se pretenderá, finalmente, conducir hacia un proceso de reflexión crítica sobre tales sesgos de manera que sirva a la mejora en las políticas públicas universitarias y, al mismo tiempo, posibilite el desarrollo de la profesión académica.
Fil: Barbisan, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Tanto desde la Legislación Universitaria Argentina como desde el Estatuto de la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se dispone que la gestión de la educación superior pública -y por tanto también su toma de decisiones- debe realizarse de manera colegiada. Dada entonces la importancia que adquieren los procesos decisorios grupales en tales instituciones, se pretende investigar la manera en que los condicionantes del grupo, como decisor colectivo, generan influencias en la toma de decisiones estratégicas del área académica universitaria. Se analizará la incidencia que genera el tipo de grupo, el rol líder, el rol del participante, las tensiones dialógicas y la influencia diferentes intereses. La construcción metodológica se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pues tal como lo advierte Pérez Serrano, G. (2003), la metodología del estudio de casos resulta una de las más aconsejables para la investigación educativa, ya que a partir de la observación holística e intensa del fenómeno bajo análisis, en una unidad particular, permite luego extender conclusiones acerca de la población en general. Asimismo, se considera que la unidad de estudio constituye una fuente de información sumamente enriquecedora para la investigación, por la importancia que revisten los procesos decisorios académicos en el contexto de complejidad de la universidad pública argentina. Para tal fin, se condensará información tanto de fuentes bibliográficas como de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves, asegurando la participación de miembros diversos en disciplina, rol y jerarquía. Dado que uno de los desafíos fundamentales de cualquier gestión organizacional es la de tomar decisiones eficaces, esta investigación tiene la pretensión de interpretar aquellos factores grupales que distorsionan los análisis y la evaluación de las alternativas elegidas, disminuyendo la calidad de los resultados. Con tal información se pretenderá, finalmente, conducir hacia un proceso de reflexión crítica sobre tales sesgos de manera que sirva a la mejora en las políticas públicas universitarias y, al mismo tiempo, posibilite el desarrollo de la profesión académica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/1/barbisan-2019.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3424/1/barbisan-2019.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618836303675392
score 13.070432