¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia

Autores
Cutuli, Romina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.
The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.
Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493
Materia
Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3841

id NULAN_d030960f9703cf9a8a70bcac9eeb981e
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3841
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infanciaCutuli, RominaLiteratura InfantilAutoayudaNeoliberalismoEl monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje2020-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:37Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3841instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:37.534Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
spellingShingle ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
Cutuli, Romina
Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
title_short ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_full ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_fullStr ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_full_unstemmed ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_sort ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Cutuli, Romina
author Cutuli, Romina
author_facet Cutuli, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
topic Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.
The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.
Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785051030716416
score 12.982451