¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
- Autores
- Cutuli, Romina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.
The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.
Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493
- Materia
-
Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3841
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_d030960f9703cf9a8a70bcac9eeb981e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3841 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infanciaCutuli, RominaLiteratura InfantilAutoayudaNeoliberalismoEl monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism.Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje2020-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:37Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3841instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:37.534Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
title |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
spellingShingle |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia Cutuli, Romina Literatura Infantil Autoayuda Neoliberalismo |
title_short |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
title_full |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
title_fullStr |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
title_full_unstemmed |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
title_sort |
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cutuli, Romina |
author |
Cutuli, Romina |
author_facet |
Cutuli, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Infantil Autoayuda Neoliberalismo |
topic |
Literatura Infantil Autoayuda Neoliberalismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo. The colour monster, with more than twenty editions, constitutes an editorial success in a recent turn of the utilitarian appropriations of children's literature: children's self-help in dialogue with emotional education. In this article we propose a tour of this album book, of massive presence in the initial level classrooms. The educational reform on this level in 2019 reinforced and legitimized this saber field with a discourse of great popular acceptance, which associates the individual control of emotions to personal success and, as a counterpart, the inability to control them, to failure. These devices and the pedagogical practices associated with them specific "self-technologies" in which a discursive continuity is identified with the emergence of self-help literature in the framework of neoliberalism. Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
Catalejos, 5(10), 158-180. ISSN 2525-0493 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846785051030716416 |
score |
12.982451 |