Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto

Autores
Canavire, Vanina Belén
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
ESCUELA DE PALO ALTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACION
AUTOAYUDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272

id CONICETDig_f0dfcc158dd7c3a234a6ecf5a54cb32e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo AltoCanavire, Vanina BelénESCUELA DE PALO ALTOINTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIONAUTOAYUDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23272Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-301669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1288info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:57.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
title Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
spellingShingle Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
Canavire, Vanina Belén
ESCUELA DE PALO ALTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACION
AUTOAYUDA
title_short Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
title_full Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
title_fullStr Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
title_full_unstemmed Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
title_sort Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
dc.creator.none.fl_str_mv Canavire, Vanina Belén
author Canavire, Vanina Belén
author_facet Canavire, Vanina Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA DE PALO ALTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACION
AUTOAYUDA
topic ESCUELA DE PALO ALTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACION
AUTOAYUDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23272
Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-30
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23272
identifier_str_mv Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-30
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1288
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269982338056192
score 13.13397