Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
- Autores
- Canavire, Vanina Belén
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
ESCUELA DE PALO ALTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMUNICACION
AUTOAYUDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0dfcc158dd7c3a234a6ecf5a54cb32e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo AltoCanavire, Vanina BelénESCUELA DE PALO ALTOINTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIONAUTOAYUDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23272Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-301669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1288info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:57.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
title |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
spellingShingle |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto Canavire, Vanina Belén ESCUELA DE PALO ALTO INTELIGENCIA EMOCIONAL COMUNICACION AUTOAYUDA |
title_short |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
title_full |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
title_fullStr |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
title_full_unstemmed |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
title_sort |
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canavire, Vanina Belén |
author |
Canavire, Vanina Belén |
author_facet |
Canavire, Vanina Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA DE PALO ALTO INTELIGENCIA EMOCIONAL COMUNICACION AUTOAYUDA |
topic |
ESCUELA DE PALO ALTO INTELIGENCIA EMOCIONAL COMUNICACION AUTOAYUDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular. Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la "Inteligencia emocional" y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de "Inteligencia emocional" incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/23272 Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-30 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/23272 |
identifier_str_mv |
Canavire, Vanina Belén; Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 32; 12-2011; 15-30 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1288 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269982338056192 |
score |
13.13397 |