El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile
- Autores
- Cabrer, Bernardí; Szmulewicz Espinosa, Pablo; García, Gregorio; Gutiérrez, Cecilia; Sancho, Amparo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos turísticos se ven inmersos en una vorágine competitiva aunque estén en lugares lejanos. Con ello los destinos se enfrentan a un proceso difícil de supervivencia donde la estrategia de competitividad y de diferenciación marca su trayectoria. Dada la imprecisión del concepto de posicionamiento y sostenibilidad de un destino turístico, utilizado para describir una filosofía, un proceso, un producto o un plan, no debería sorprender que se encuentren dificultades para identificar modos de implementación o valoración del mismo. Una hipótesis aceptable sería asumir que la sostenibilidad de un destino turístico es la que determina la competitividad del mismo dentro de su mercado de referencia. Esta hipótesis de partida requiere la definición de un modelo de gestión adecuado que permita realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados en los destinos turísticos frente a los utilizados por sus competidores de características similares o líderes en su desarrollo turístico.
In the current environment of tourism markets globalization, destinations are immersed in a competitive maelstrom even if they are in distant places. With this the destinations are facing a difficult process of survival where the competitive and differentiation strategy marks his path. Given the imprecision of positioning and sustainability of a tourist destination, used to describe a philosophy, process, product or plan should be no surprise find difficulties to identify ways of deployment or appraisal of it. An acceptable hypothesis would be to assume that the sustainability of a tourist destination is the one that determines its competitiveness within their market. This hypothesis requires the definition of an appropriate management model that allows an objective and comparative evaluation of the processes employed in tourist destinations compared to those used by competitors with similar characteristics or leaders in tourism development.
Fil: Cabrer, Bernardí. Universitat de València; España.
Fil: Szmulewicz Espinosa, Pablo. Universidad Austral de Chile; Chile.
Fil: García, Gregorio. Universitat de València; España.
Fil: Gutiérrez, Cecilia. Universidad Austral de Chile; Chile.
Fil: Sancho, Amparo. Universitat de València; España. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 14(2), 49-60. ISSN 0329-2045
- Materia
-
Destinos Turísticos
Desarrollo Sustentable
Posicionamiento
Indicadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1493
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_c961059a6af966d8e8985798b8b4feb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1493 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de ChileCabrer, BernardíSzmulewicz Espinosa, PabloGarcía, GregorioGutiérrez, CeciliaSancho, AmparoDestinos TurísticosDesarrollo SustentablePosicionamientoIndicadoresEn el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos turísticos se ven inmersos en una vorágine competitiva aunque estén en lugares lejanos. Con ello los destinos se enfrentan a un proceso difícil de supervivencia donde la estrategia de competitividad y de diferenciación marca su trayectoria. Dada la imprecisión del concepto de posicionamiento y sostenibilidad de un destino turístico, utilizado para describir una filosofía, un proceso, un producto o un plan, no debería sorprender que se encuentren dificultades para identificar modos de implementación o valoración del mismo. Una hipótesis aceptable sería asumir que la sostenibilidad de un destino turístico es la que determina la competitividad del mismo dentro de su mercado de referencia. Esta hipótesis de partida requiere la definición de un modelo de gestión adecuado que permita realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados en los destinos turísticos frente a los utilizados por sus competidores de características similares o líderes en su desarrollo turístico.In the current environment of tourism markets globalization, destinations are immersed in a competitive maelstrom even if they are in distant places. With this the destinations are facing a difficult process of survival where the competitive and differentiation strategy marks his path. Given the imprecision of positioning and sustainability of a tourist destination, used to describe a philosophy, process, product or plan should be no surprise find difficulties to identify ways of deployment or appraisal of it. An acceptable hypothesis would be to assume that the sustainability of a tourist destination is the one that determines its competitiveness within their market. This hypothesis requires the definition of an appropriate management model that allows an objective and comparative evaluation of the processes employed in tourist destinations compared to those used by competitors with similar characteristics or leaders in tourism development.Fil: Cabrer, Bernardí. Universitat de València; España.Fil: Szmulewicz Espinosa, Pablo. Universidad Austral de Chile; Chile.Fil: García, Gregorio. Universitat de València; España.Fil: Gutiérrez, Cecilia. Universidad Austral de Chile; Chile.Fil: Sancho, Amparo. Universitat de València; España.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/1/Apo2010a14v2pp49-60.pdf Aportes y Transferencias, 14(2), 49-60. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-13T08:42:55Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1493instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-13 08:42:55.278Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| title |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| spellingShingle |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile Cabrer, Bernardí Destinos Turísticos Desarrollo Sustentable Posicionamiento Indicadores |
| title_short |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| title_full |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| title_fullStr |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| title_full_unstemmed |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| title_sort |
El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de Los Ríos en el sur de Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrer, Bernardí Szmulewicz Espinosa, Pablo García, Gregorio Gutiérrez, Cecilia Sancho, Amparo |
| author |
Cabrer, Bernardí |
| author_facet |
Cabrer, Bernardí Szmulewicz Espinosa, Pablo García, Gregorio Gutiérrez, Cecilia Sancho, Amparo |
| author_role |
author |
| author2 |
Szmulewicz Espinosa, Pablo García, Gregorio Gutiérrez, Cecilia Sancho, Amparo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Destinos Turísticos Desarrollo Sustentable Posicionamiento Indicadores |
| topic |
Destinos Turísticos Desarrollo Sustentable Posicionamiento Indicadores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos turísticos se ven inmersos en una vorágine competitiva aunque estén en lugares lejanos. Con ello los destinos se enfrentan a un proceso difícil de supervivencia donde la estrategia de competitividad y de diferenciación marca su trayectoria. Dada la imprecisión del concepto de posicionamiento y sostenibilidad de un destino turístico, utilizado para describir una filosofía, un proceso, un producto o un plan, no debería sorprender que se encuentren dificultades para identificar modos de implementación o valoración del mismo. Una hipótesis aceptable sería asumir que la sostenibilidad de un destino turístico es la que determina la competitividad del mismo dentro de su mercado de referencia. Esta hipótesis de partida requiere la definición de un modelo de gestión adecuado que permita realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados en los destinos turísticos frente a los utilizados por sus competidores de características similares o líderes en su desarrollo turístico. In the current environment of tourism markets globalization, destinations are immersed in a competitive maelstrom even if they are in distant places. With this the destinations are facing a difficult process of survival where the competitive and differentiation strategy marks his path. Given the imprecision of positioning and sustainability of a tourist destination, used to describe a philosophy, process, product or plan should be no surprise find difficulties to identify ways of deployment or appraisal of it. An acceptable hypothesis would be to assume that the sustainability of a tourist destination is the one that determines its competitiveness within their market. This hypothesis requires the definition of an appropriate management model that allows an objective and comparative evaluation of the processes employed in tourist destinations compared to those used by competitors with similar characteristics or leaders in tourism development. Fil: Cabrer, Bernardí. Universitat de València; España. Fil: Szmulewicz Espinosa, Pablo. Universidad Austral de Chile; Chile. Fil: García, Gregorio. Universitat de València; España. Fil: Gutiérrez, Cecilia. Universidad Austral de Chile; Chile. Fil: Sancho, Amparo. Universitat de València; España. |
| description |
En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos turísticos se ven inmersos en una vorágine competitiva aunque estén en lugares lejanos. Con ello los destinos se enfrentan a un proceso difícil de supervivencia donde la estrategia de competitividad y de diferenciación marca su trayectoria. Dada la imprecisión del concepto de posicionamiento y sostenibilidad de un destino turístico, utilizado para describir una filosofía, un proceso, un producto o un plan, no debería sorprender que se encuentren dificultades para identificar modos de implementación o valoración del mismo. Una hipótesis aceptable sería asumir que la sostenibilidad de un destino turístico es la que determina la competitividad del mismo dentro de su mercado de referencia. Esta hipótesis de partida requiere la definición de un modelo de gestión adecuado que permita realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados en los destinos turísticos frente a los utilizados por sus competidores de características similares o líderes en su desarrollo turístico. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/1/Apo2010a14v2pp49-60.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493/1/Apo2010a14v2pp49-60.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 14(2), 49-60. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848680139371577344 |
| score |
12.738264 |