Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo
- Autores
- Reyes, Mauricio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo intenta construir un marco teórico y metodológico en materia de formación turística universitaria en un contexto de cuestionamiento de la educación a nivel local y global, que exige nuevas alternativas en materia de enseñanza. Para ello, se propone un abordaje crítico desde la metodología de la Investigación-Acción, que permita a los docentes cuestionar sus propias prácticas educativas e implementar didácticas como la Educación Experiencial en contextos alternativos como los proyectos de extensión, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
The aim of this manuscript is to build a theoretical and methodological framework for university education in tourism by questioning education at a local and global level, which requires new teaching alternatives. To this end, a critical approach is proposed from the methodology of Action-Research, which allows teachers to question their own educational practices and implement didactic tools such as Experiential Education in alternative contexts such as extension projects, with the aim of contributing to the continuous improvement of the quality of student learning. Keywords: research, action, education, tourism.
Fil: Reyes, Mauricio. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Uruguay. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 20(1-2), 31-55. ISSN 1669-8479
- Materia
-
Formación Universitaria
Educación Superior
Turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3811
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c3f77143c5c5b646a7e6c581c5ded1ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3811 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismoReyes, MauricioFormación UniversitariaEducación SuperiorTurismoEl siguiente trabajo intenta construir un marco teórico y metodológico en materia de formación turística universitaria en un contexto de cuestionamiento de la educación a nivel local y global, que exige nuevas alternativas en materia de enseñanza. Para ello, se propone un abordaje crítico desde la metodología de la Investigación-Acción, que permita a los docentes cuestionar sus propias prácticas educativas e implementar didácticas como la Educación Experiencial en contextos alternativos como los proyectos de extensión, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.The aim of this manuscript is to build a theoretical and methodological framework for university education in tourism by questioning education at a local and global level, which requires new teaching alternatives. To this end, a critical approach is proposed from the methodology of Action-Research, which allows teachers to question their own educational practices and implement didactic tools such as Experiential Education in alternative contexts such as extension projects, with the aim of contributing to the continuous improvement of the quality of student learning. Keywords: research, action, education, tourism.Fil: Reyes, Mauricio. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Uruguay.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/1/AT-2022-20-1-reyes.pdf Aportes y Transferencias, 20(1-2), 31-55. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:37Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3811instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:37.445Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
title |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
spellingShingle |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo Reyes, Mauricio Formación Universitaria Educación Superior Turismo |
title_short |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
title_full |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
title_fullStr |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
title_full_unstemmed |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
title_sort |
Un marco teórico y metodológico para la formación universitaria en turismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes, Mauricio |
author |
Reyes, Mauricio |
author_facet |
Reyes, Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Universitaria Educación Superior Turismo |
topic |
Formación Universitaria Educación Superior Turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo intenta construir un marco teórico y metodológico en materia de formación turística universitaria en un contexto de cuestionamiento de la educación a nivel local y global, que exige nuevas alternativas en materia de enseñanza. Para ello, se propone un abordaje crítico desde la metodología de la Investigación-Acción, que permita a los docentes cuestionar sus propias prácticas educativas e implementar didácticas como la Educación Experiencial en contextos alternativos como los proyectos de extensión, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. The aim of this manuscript is to build a theoretical and methodological framework for university education in tourism by questioning education at a local and global level, which requires new teaching alternatives. To this end, a critical approach is proposed from the methodology of Action-Research, which allows teachers to question their own educational practices and implement didactic tools such as Experiential Education in alternative contexts such as extension projects, with the aim of contributing to the continuous improvement of the quality of student learning. Keywords: research, action, education, tourism. Fil: Reyes, Mauricio. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Uruguay. |
description |
El siguiente trabajo intenta construir un marco teórico y metodológico en materia de formación turística universitaria en un contexto de cuestionamiento de la educación a nivel local y global, que exige nuevas alternativas en materia de enseñanza. Para ello, se propone un abordaje crítico desde la metodología de la Investigación-Acción, que permita a los docentes cuestionar sus propias prácticas educativas e implementar didácticas como la Educación Experiencial en contextos alternativos como los proyectos de extensión, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/1/AT-2022-20-1-reyes.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3811/1/AT-2022-20-1-reyes.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 20(1-2), 31-55. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846785050994016256 |
score |
12.982451 |