Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad

Autores
Daldi Calabró, Natalia; De Simón, Cecilia; Balaguer Accolti, Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo reflexiona sobre las nociones conceptuales referidas a género, patrimonio cultural, turismo y sostenibilidad y examina sus vinculaciones teóricas para su abordaje como marco conceptual en la cátedra Patrimonio, Género y Sostenibilidad. De este modo, se cuestionan miradas de diversos autores para enriquecer la formación de los estudiantes de la asignatura. Asimismo, se busca reflexionar sobre cómo las desigualdades de género y los desequilibrios territoriales han influido en los procesos de identificación y valoración del patrimonio y cómo la integración de una visión inclusiva puede contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Se adopta una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico que se sustenta en la revisión bibliográfica, orientada a problematizar los marcos conceptuales de la cátedra.
This essay explores the conceptual foundations of gender, cultural heritage, tourism, and sustainability, and analyses their theoretical interconnections as a framework for the course Heritage, Gender, and Sustainability. Its objective is to critically engage with the perspectives of multiple authors to strengthen students' academic formation. The essay also encourages reflection on how gender inequalities and territorial disparities have shaped processes of heritage identification and valuation, and how the inclusion of gender-sensitive perspectives can foster more equitable and sustainable development. A qualitative methodology is employed, using a hermeneutic-critical approach and a literature review to interrogate the conceptual foundations of the course.
Fil: Daldi Calabró, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: De Simón, Cecilia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. CONICET; Argentina.
Fil: Balaguer Accolti, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 23(2), Artículo 0297. ISSN 1669-8479
Materia
Género
Patrimonio Cultural
Turismo
Sostenibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4426

id NULAN_a740ce4d9e8f74385678db45b296e546
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4426
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidadDaldi Calabró, NataliaDe Simón, CeciliaBalaguer Accolti, AndreaGéneroPatrimonio CulturalTurismoSostenibilidadEl presente ensayo reflexiona sobre las nociones conceptuales referidas a género, patrimonio cultural, turismo y sostenibilidad y examina sus vinculaciones teóricas para su abordaje como marco conceptual en la cátedra Patrimonio, Género y Sostenibilidad. De este modo, se cuestionan miradas de diversos autores para enriquecer la formación de los estudiantes de la asignatura. Asimismo, se busca reflexionar sobre cómo las desigualdades de género y los desequilibrios territoriales han influido en los procesos de identificación y valoración del patrimonio y cómo la integración de una visión inclusiva puede contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Se adopta una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico que se sustenta en la revisión bibliográfica, orientada a problematizar los marcos conceptuales de la cátedra.This essay explores the conceptual foundations of gender, cultural heritage, tourism, and sustainability, and analyses their theoretical interconnections as a framework for the course Heritage, Gender, and Sustainability. Its objective is to critically engage with the perspectives of multiple authors to strengthen students' academic formation. The essay also encourages reflection on how gender inequalities and territorial disparities have shaped processes of heritage identification and valuation, and how the inclusion of gender-sensitive perspectives can foster more equitable and sustainable development. A qualitative methodology is employed, using a hermeneutic-critical approach and a literature review to interrogate the conceptual foundations of the course.Fil: Daldi Calabró, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: De Simón, Cecilia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. CONICET; Argentina.Fil: Balaguer Accolti, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/1/AT-2025-23-2-0297.pdf Aportes y Transferencias, 23(2), Artículo 0297. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/604info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-12-18T08:58:34Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4426instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-12-18 08:58:34.753Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
title Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
spellingShingle Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
Daldi Calabró, Natalia
Género
Patrimonio Cultural
Turismo
Sostenibilidad
title_short Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
title_full Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
title_fullStr Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
title_sort Reflexiones en torno a la puesta en valor turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de género y la sostenibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Daldi Calabró, Natalia
De Simón, Cecilia
Balaguer Accolti, Andrea
author Daldi Calabró, Natalia
author_facet Daldi Calabró, Natalia
De Simón, Cecilia
Balaguer Accolti, Andrea
author_role author
author2 De Simón, Cecilia
Balaguer Accolti, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Patrimonio Cultural
Turismo
Sostenibilidad
topic Género
Patrimonio Cultural
Turismo
Sostenibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo reflexiona sobre las nociones conceptuales referidas a género, patrimonio cultural, turismo y sostenibilidad y examina sus vinculaciones teóricas para su abordaje como marco conceptual en la cátedra Patrimonio, Género y Sostenibilidad. De este modo, se cuestionan miradas de diversos autores para enriquecer la formación de los estudiantes de la asignatura. Asimismo, se busca reflexionar sobre cómo las desigualdades de género y los desequilibrios territoriales han influido en los procesos de identificación y valoración del patrimonio y cómo la integración de una visión inclusiva puede contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Se adopta una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico que se sustenta en la revisión bibliográfica, orientada a problematizar los marcos conceptuales de la cátedra.
This essay explores the conceptual foundations of gender, cultural heritage, tourism, and sustainability, and analyses their theoretical interconnections as a framework for the course Heritage, Gender, and Sustainability. Its objective is to critically engage with the perspectives of multiple authors to strengthen students' academic formation. The essay also encourages reflection on how gender inequalities and territorial disparities have shaped processes of heritage identification and valuation, and how the inclusion of gender-sensitive perspectives can foster more equitable and sustainable development. A qualitative methodology is employed, using a hermeneutic-critical approach and a literature review to interrogate the conceptual foundations of the course.
Fil: Daldi Calabró, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: De Simón, Cecilia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. CONICET; Argentina.
Fil: Balaguer Accolti, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
description El presente ensayo reflexiona sobre las nociones conceptuales referidas a género, patrimonio cultural, turismo y sostenibilidad y examina sus vinculaciones teóricas para su abordaje como marco conceptual en la cátedra Patrimonio, Género y Sostenibilidad. De este modo, se cuestionan miradas de diversos autores para enriquecer la formación de los estudiantes de la asignatura. Asimismo, se busca reflexionar sobre cómo las desigualdades de género y los desequilibrios territoriales han influido en los procesos de identificación y valoración del patrimonio y cómo la integración de una visión inclusiva puede contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Se adopta una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico que se sustenta en la revisión bibliográfica, orientada a problematizar los marcos conceptuales de la cátedra.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/1/AT-2025-23-2-0297.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4426/1/AT-2025-23-2-0297.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 23(2), Artículo 0297. ISSN 1669-8479
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1851855254722707456
score 12.952241