Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM

Autores
Debeljuh, Patricia; Foutel, Mariana; Torres Carbonell, Silvia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza las principales barreras y desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender en áreas STEM y recoge los resultados de la investigación en el marco del Proyecto WISE (Women in STEM Entrepreneurship), desarrollado por la IAE Business School y el BID Lab. La investigación cuantitativa (1100 casos) y cualitativa (40 entrevistas a mujeres líderes de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) identificó las necesidades y motivaciones y relevó expectativas de emprendedoras en áreas STEM en 4 países de la región. Las principales motivaciones para emprender son el equilibrio entre vida personal y profesional, además de la autorrealización y la libertad para elegir; en tanto las barreras refieren a la dificultad para generar ese balance, la mirada prejuiciosa de terceros, el difícil acceso a los recursos financieros, la aversión al riesgo y el manejo de la incertidumbre. Por otro lado, se identifica una valoración positiva de la formación académica para la actividad emprendedora, vinculada con herramientas técnicas, aunque insuficiente en temáticas necesarias para la administración de un negocio y en el desarrollo de competencias directivas. Las conclusiones de este trabajo buscan fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación poniendo el foco en las carreras STEM, no solo para aumentar la cantidad de mujeres que eligen esas áreas de estudio, sino también para que los nuevos emprendimientos que surjan de ellas lleguen a ser disruptivos, accedan a financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.
This paper analyzes the main obstacles and challenges that women face in STEM entrepreneurship and gathers the results of the research carried out by the WISE Project (Women in STEM Entrepreneurship), developed by IAE Business School and BID Lab. The quantitative portion of this study examines 1100 cases, and the qualitative part dissects 40 interviews with women leaders from Argentina, Peru, Ecuador and Colombia, identifiying the needs, motivations and surveyed expectations of female entrepreneurs in STEM areas in 4 countries of the region. The main motivations for starting a business are the search for better work/life balance, the pursuit of self-realization, as well as the desire for freedom of choice; while obstacles include difficulty in generating the aforementioned balance, third-party prejudice, failed access to financial resources, risk aversion and uncertainty management. A positive assessment of academic training for entrepreneurial activity is identified, linked to technical tools, although insufficient in topics necessary for the administration of a business and in the development of managerial skills. The conclusions of this work seek to strengthen the ecosystem for entrepreneurship and innovation in STEM careers, not only by increasing the number of women who choose a STEM path, but also by encouraging new ventures that arise to take more disruptive approaches in business, gain access to adequate financing, boost their productivity, grow in reach and size, and become job creators in their new economies.
Fil: Debeljuh, Patricia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Torres Carbonell, Silvia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.
Fuente
360: Revista de Ciencias de la Gestión, (7), 66-92. ISSN 2518-0495. 10.18800/360gestion.202207.005
Materia
Mujeres Trabajadoras
Emprendedores
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3776

id NULAN_9f8000a1566577a0e7aee38de24a1e4a
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3776
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Barreras y desafíos de las emprendedoras STEMDebeljuh, PatriciaFoutel, MarianaTorres Carbonell, SilviaMujeres TrabajadorasEmprendedoresMotivaciónEste estudio analiza las principales barreras y desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender en áreas STEM y recoge los resultados de la investigación en el marco del Proyecto WISE (Women in STEM Entrepreneurship), desarrollado por la IAE Business School y el BID Lab. La investigación cuantitativa (1100 casos) y cualitativa (40 entrevistas a mujeres líderes de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) identificó las necesidades y motivaciones y relevó expectativas de emprendedoras en áreas STEM en 4 países de la región. Las principales motivaciones para emprender son el equilibrio entre vida personal y profesional, además de la autorrealización y la libertad para elegir; en tanto las barreras refieren a la dificultad para generar ese balance, la mirada prejuiciosa de terceros, el difícil acceso a los recursos financieros, la aversión al riesgo y el manejo de la incertidumbre. Por otro lado, se identifica una valoración positiva de la formación académica para la actividad emprendedora, vinculada con herramientas técnicas, aunque insuficiente en temáticas necesarias para la administración de un negocio y en el desarrollo de competencias directivas. Las conclusiones de este trabajo buscan fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación poniendo el foco en las carreras STEM, no solo para aumentar la cantidad de mujeres que eligen esas áreas de estudio, sino también para que los nuevos emprendimientos que surjan de ellas lleguen a ser disruptivos, accedan a financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.This paper analyzes the main obstacles and challenges that women face in STEM entrepreneurship and gathers the results of the research carried out by the WISE Project (Women in STEM Entrepreneurship), developed by IAE Business School and BID Lab. The quantitative portion of this study examines 1100 cases, and the qualitative part dissects 40 interviews with women leaders from Argentina, Peru, Ecuador and Colombia, identifiying the needs, motivations and surveyed expectations of female entrepreneurs in STEM areas in 4 countries of the region. The main motivations for starting a business are the search for better work/life balance, the pursuit of self-realization, as well as the desire for freedom of choice; while obstacles include difficulty in generating the aforementioned balance, third-party prejudice, failed access to financial resources, risk aversion and uncertainty management. A positive assessment of academic training for entrepreneurial activity is identified, linked to technical tools, although insufficient in topics necessary for the administration of a business and in the development of managerial skills. The conclusions of this work seek to strengthen the ecosystem for entrepreneurship and innovation in STEM careers, not only by increasing the number of women who choose a STEM path, but also by encouraging new ventures that arise to take more disruptive approaches in business, gain access to adequate financing, boost their productivity, grow in reach and size, and become job creators in their new economies.Fil: Debeljuh, Patricia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Torres Carbonell, Silvia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/1/debeljuh-etal-2022.pdf 360: Revista de Ciencias de la Gestión, (7), 66-92. ISSN 2518-0495. 10.18800/360gestion.202207.005 <https://doi.org/10.18800/360gestion.202207.005> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/360gestion.202207.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:48Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3776instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:48.688Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
title Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
spellingShingle Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
Debeljuh, Patricia
Mujeres Trabajadoras
Emprendedores
Motivación
title_short Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
title_full Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
title_fullStr Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
title_full_unstemmed Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
title_sort Barreras y desafíos de las emprendedoras STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Debeljuh, Patricia
Foutel, Mariana
Torres Carbonell, Silvia
author Debeljuh, Patricia
author_facet Debeljuh, Patricia
Foutel, Mariana
Torres Carbonell, Silvia
author_role author
author2 Foutel, Mariana
Torres Carbonell, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mujeres Trabajadoras
Emprendedores
Motivación
topic Mujeres Trabajadoras
Emprendedores
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las principales barreras y desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender en áreas STEM y recoge los resultados de la investigación en el marco del Proyecto WISE (Women in STEM Entrepreneurship), desarrollado por la IAE Business School y el BID Lab. La investigación cuantitativa (1100 casos) y cualitativa (40 entrevistas a mujeres líderes de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) identificó las necesidades y motivaciones y relevó expectativas de emprendedoras en áreas STEM en 4 países de la región. Las principales motivaciones para emprender son el equilibrio entre vida personal y profesional, además de la autorrealización y la libertad para elegir; en tanto las barreras refieren a la dificultad para generar ese balance, la mirada prejuiciosa de terceros, el difícil acceso a los recursos financieros, la aversión al riesgo y el manejo de la incertidumbre. Por otro lado, se identifica una valoración positiva de la formación académica para la actividad emprendedora, vinculada con herramientas técnicas, aunque insuficiente en temáticas necesarias para la administración de un negocio y en el desarrollo de competencias directivas. Las conclusiones de este trabajo buscan fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación poniendo el foco en las carreras STEM, no solo para aumentar la cantidad de mujeres que eligen esas áreas de estudio, sino también para que los nuevos emprendimientos que surjan de ellas lleguen a ser disruptivos, accedan a financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.
This paper analyzes the main obstacles and challenges that women face in STEM entrepreneurship and gathers the results of the research carried out by the WISE Project (Women in STEM Entrepreneurship), developed by IAE Business School and BID Lab. The quantitative portion of this study examines 1100 cases, and the qualitative part dissects 40 interviews with women leaders from Argentina, Peru, Ecuador and Colombia, identifiying the needs, motivations and surveyed expectations of female entrepreneurs in STEM areas in 4 countries of the region. The main motivations for starting a business are the search for better work/life balance, the pursuit of self-realization, as well as the desire for freedom of choice; while obstacles include difficulty in generating the aforementioned balance, third-party prejudice, failed access to financial resources, risk aversion and uncertainty management. A positive assessment of academic training for entrepreneurial activity is identified, linked to technical tools, although insufficient in topics necessary for the administration of a business and in the development of managerial skills. The conclusions of this work seek to strengthen the ecosystem for entrepreneurship and innovation in STEM careers, not only by increasing the number of women who choose a STEM path, but also by encouraging new ventures that arise to take more disruptive approaches in business, gain access to adequate financing, boost their productivity, grow in reach and size, and become job creators in their new economies.
Fil: Debeljuh, Patricia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Torres Carbonell, Silvia. Centro Conciliación Familia y Empresa. IAE Business School; Argentina.
description Este estudio analiza las principales barreras y desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de emprender en áreas STEM y recoge los resultados de la investigación en el marco del Proyecto WISE (Women in STEM Entrepreneurship), desarrollado por la IAE Business School y el BID Lab. La investigación cuantitativa (1100 casos) y cualitativa (40 entrevistas a mujeres líderes de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) identificó las necesidades y motivaciones y relevó expectativas de emprendedoras en áreas STEM en 4 países de la región. Las principales motivaciones para emprender son el equilibrio entre vida personal y profesional, además de la autorrealización y la libertad para elegir; en tanto las barreras refieren a la dificultad para generar ese balance, la mirada prejuiciosa de terceros, el difícil acceso a los recursos financieros, la aversión al riesgo y el manejo de la incertidumbre. Por otro lado, se identifica una valoración positiva de la formación académica para la actividad emprendedora, vinculada con herramientas técnicas, aunque insuficiente en temáticas necesarias para la administración de un negocio y en el desarrollo de competencias directivas. Las conclusiones de este trabajo buscan fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación poniendo el foco en las carreras STEM, no solo para aumentar la cantidad de mujeres que eligen esas áreas de estudio, sino también para que los nuevos emprendimientos que surjan de ellas lleguen a ser disruptivos, accedan a financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/1/debeljuh-etal-2022.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3776/1/debeljuh-etal-2022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/360gestion.202207.005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
dc.source.none.fl_str_mv 360: Revista de Ciencias de la Gestión, (7), 66-92. ISSN 2518-0495. 10.18800/360gestion.202207.005 <https://doi.org/10.18800/360gestion.202207.005>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340817876811776
score 12.623145