Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
- Autores
- González Rodríguez, Guillermo Isaac; Zepeda Arce, Alfonso
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.
The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market.
Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México.
Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479
- Materia
-
Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3922
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_9d6ac12011ca07a0c3ed3fe88f91f111 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3922 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, MéxicoGonzález Rodríguez, Guillermo IsaacZepeda Arce, AlfonsoFormación ProfesionalTurismoPandemiaCOVID-19Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market.Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México.Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:42Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3922instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:43.262Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
title |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
spellingShingle |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México González Rodríguez, Guillermo Isaac Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 |
title_short |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
title_full |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
title_fullStr |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
title_full_unstemmed |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
title_sort |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso |
author |
González Rodríguez, Guillermo Isaac |
author_facet |
González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso |
author_role |
author |
author2 |
Zepeda Arce, Alfonso |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 |
topic |
Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante. The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market. Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México. Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México. |
description |
Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
México |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618839089741824 |
score |
13.070432 |