Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México

Autores
González Rodríguez, Guillermo Isaac; Zepeda Arce, Alfonso
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.
The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market.
Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México.
Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México.
Fuente
Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479
Materia
Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3922

id NULAN_9d6ac12011ca07a0c3ed3fe88f91f111
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3922
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, MéxicoGonzález Rodríguez, Guillermo IsaacZepeda Arce, AlfonsoFormación ProfesionalTurismoPandemiaCOVID-19Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market.Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México.Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:42Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3922instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:43.262Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
spellingShingle Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
González Rodríguez, Guillermo Isaac
Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
title_short Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_full Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_fullStr Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_full_unstemmed Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_sort Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
dc.creator.none.fl_str_mv González Rodríguez, Guillermo Isaac
Zepeda Arce, Alfonso
author González Rodríguez, Guillermo Isaac
author_facet González Rodríguez, Guillermo Isaac
Zepeda Arce, Alfonso
author_role author
author2 Zepeda Arce, Alfonso
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
topic Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.
The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market.
Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México.
Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México.
description Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618839089741824
score 13.070432