Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Naciona...

Autores
Gaggini, Paula; Aguirre, Jonathan; Foutel, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático.
The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: "Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)". The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019-2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system.
Fil: Gaggini, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
Fuente
Arandu UTIC, 11(1), 1-25. ISSN 2409-2401. 10.69639/arandu.v11i1.171
Materia
Profesión Académica
Estudiantes Universitarios
Etnografía
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4111

id NULAN_9cc43d77bcdf1c1f7913bf54e9e7178c
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4111
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del PlataGaggini, PaulaAguirre, JonathanFoutel, MarianaProfesión AcadémicaEstudiantes UniversitariosEtnografíaCiencias de la EducaciónEl presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático.The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: "Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)". The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019-2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system.Fil: Gaggini, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.Universidad Tecnológica Intercontinental2024-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf Arandu UTIC, 11(1), 1-25. ISSN 2409-2401. 10.69639/arandu.v11i1.171 <https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.171> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.69639/arandu.v11i1.171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4111instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:46.399Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Gaggini, Paula
Profesión Académica
Estudiantes Universitarios
Etnografía
Ciencias de la Educación
title_short Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Gaggini, Paula
Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author Gaggini, Paula
author_facet Gaggini, Paula
Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesión Académica
Estudiantes Universitarios
Etnografía
Ciencias de la Educación
topic Profesión Académica
Estudiantes Universitarios
Etnografía
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático.
The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: "Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)". The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019-2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system.
Fil: Gaggini, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
description El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.69639/arandu.v11i1.171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Intercontinental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Intercontinental
dc.source.none.fl_str_mv Arandu UTIC, 11(1), 1-25. ISSN 2409-2401. 10.69639/arandu.v11i1.171 <https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.171>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618840203329536
score 13.069144