Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Naciona...
- Autores
- Gaggini, Paula Valeria; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019- 2022)”. La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022.Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático
The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: “Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)” The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019 -2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system.
Fil: Gaggini, Paula Valeria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESIÓN ACADÉMICA
VINCULOS PROFESIONALES
AFECTIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237629
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a61d0086e06a720812656f12abaa5b98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237629 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del PlataAffective and professional bonds at the beginning of academic life: Narratives of advanced students of the Bachelor of Education Sciences at the National University of Mar del PlataGaggini, Paula ValeriaAguirre, Jonathan EzequielFoutel, MarianaEDUCACIÓN SUPERIORPROFESIÓN ACADÉMICAVINCULOS PROFESIONALESAFECTIVIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019- 2022)”. La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022.Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democráticoThe objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: “Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)” The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019 -2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system.Fil: Gaggini, Paula Valeria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Tecnológica Intercontinental2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237629Gaggini, Paula Valeria; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana; Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Tecnológica Intercontinental; Revista Científica Internacional Arandu; 11; 1; 6-2024; 1-152311-75592409-2401CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237629instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:03.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata Affective and professional bonds at the beginning of academic life: Narratives of advanced students of the Bachelor of Education Sciences at the National University of Mar del Plata |
title |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
spellingShingle |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata Gaggini, Paula Valeria EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIÓN ACADÉMICA VINCULOS PROFESIONALES AFECTIVIDAD |
title_short |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_fullStr |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_sort |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaggini, Paula Valeria Aguirre, Jonathan Ezequiel Foutel, Mariana |
author |
Gaggini, Paula Valeria |
author_facet |
Gaggini, Paula Valeria Aguirre, Jonathan Ezequiel Foutel, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Foutel, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIÓN ACADÉMICA VINCULOS PROFESIONALES AFECTIVIDAD |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIÓN ACADÉMICA VINCULOS PROFESIONALES AFECTIVIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019- 2022)”. La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022.Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: “Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)” The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019 -2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system. Fil: Gaggini, Paula Valeria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019- 2022)”. La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022.Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237629 Gaggini, Paula Valeria; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana; Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Tecnológica Intercontinental; Revista Científica Internacional Arandu; 11; 1; 6-2024; 1-15 2311-7559 2409-2401 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237629 |
identifier_str_mv |
Gaggini, Paula Valeria; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Foutel, Mariana; Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica: Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Tecnológica Intercontinental; Revista Científica Internacional Arandu; 11; 1; 6-2024; 1-15 2311-7559 2409-2401 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Intercontinental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Intercontinental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613755462221824 |
score |
13.069144 |