Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos

Autores
Pujol-Cols, Lucas J.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.
This paper aims to examine the direct and interactive effects of core self-evaluations (CSE) and autonomy on work engagement in a sample of 136 Argentinian scholars. Results of the hierarchical regression analyses reveal that both autonomy and CSE exhibit a direct and positive effect on work engagement. Results also show that the positive effects of autonomy on two dimensions of work engagement, namely, dedication and absorption, are moderated by CSE.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Estudios Gerenciales, 34(149), 361-372. ISSN 0123-5923. 10.18046/j.estger.2018.149.2839
Materia
Engagement
Satisfacción Laboral
Docentes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3041

id NULAN_821383308550b1ff1578176de6dad6b6
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3041
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinosPujol-Cols, Lucas J.EngagementSatisfacción LaboralDocentes UniversitariosLa evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.This paper aims to examine the direct and interactive effects of core self-evaluations (CSE) and autonomy on work engagement in a sample of 136 Argentinian scholars. Results of the hierarchical regression analyses reveal that both autonomy and CSE exhibit a direct and positive effect on work engagement. Results also show that the positive effects of autonomy on two dimensions of work engagement, namely, dedication and absorption, are moderated by CSE.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad ICESI2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/1/pujol-2018.pdf Estudios Gerenciales, 34(149), 361-372. ISSN 0123-5923. 10.18046/j.estger.2018.149.2839 <https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2839> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/j.estger.2018.149.2839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:36Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3041instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:37.391Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
title Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
spellingShingle Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
Pujol-Cols, Lucas J.
Engagement
Satisfacción Laboral
Docentes Universitarios
title_short Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
title_full Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
title_fullStr Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
title_full_unstemmed Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
title_sort Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol-Cols, Lucas J.
author Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Engagement
Satisfacción Laboral
Docentes Universitarios
topic Engagement
Satisfacción Laboral
Docentes Universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.
This paper aims to examine the direct and interactive effects of core self-evaluations (CSE) and autonomy on work engagement in a sample of 136 Argentinian scholars. Results of the hierarchical regression analyses reveal that both autonomy and CSE exhibit a direct and positive effect on work engagement. Results also show that the positive effects of autonomy on two dimensions of work engagement, namely, dedication and absorption, are moderated by CSE.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/1/pujol-2018.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3041/1/pujol-2018.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/j.estger.2018.149.2839
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ICESI
publisher.none.fl_str_mv Universidad ICESI
dc.source.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales, 34(149), 361-372. ISSN 0123-5923. 10.18046/j.estger.2018.149.2839 <https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2839>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340814571700224
score 12.623145