Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales

Autores
Mantero, Juan Carlos; Bertoni, Marcela
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al momento de considerar las alternativas de destinar la región o las áreas a la actividad turística o recreacional, se impone la necesidad de plantearse la asignación turística, entendida como concepto bidimensional definido por una determinada correlación de segmento necesidad-usuario y producto satisfactor-actividad y el negocio turístico concepto tridimensional que integra la tecnología que lo viabiliza. El negocio turístico o recreacional es una forma de obtener beneficio satisfaciendo determinada necesidad cuando está relacionada con el uso placentero del tiempo libre, turístico o recreacional en función del tiempo disponible y traslado necesario. La satisfacción de la cada necesidad requiere la práctica de actividades diferentes que a su vez implican la utilización de recursos, atractivos, infraestructuras, equipamientos y servicios también distintos. Así la necesidad de descansar bajo el sol puede plantear el negocio turismo de sol y playa, en tanto disposición de ciertos recursos y atractivos, susceptibles de puesta en actividad mediante la integración de infraestructura, equipamiento y servicios, definiendo el negocio en satisfacción de la necesidad de un determinado segmento. En tal sentido, los recursos de la región, con excepción de los recursos del litoral asignables a turismo o recreación de mar y playa y los de Mar del Plata asignables a recreación o turismo urbano, se sustentan en el medio natural y rural entorno al área urbana de Mar del Plata. En consecuencia, de las asignaciones susceptibles de negocio turístico o recreacional cabría considerar aquellas que remiten al sustento natural o rural y que, no obstante coincidencias y similitudes se identifican con turismo o recreación natural, rural, verde, alternativo, etc.
Fil: Mantero, Juan Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 2(1), 51-71. ISSN 0329-2045
Materia
Turismo
Actividades Turísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:204

id NULAN_7d10de1b0ba70206b6e6ac731ddf89e8
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:204
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionalesMantero, Juan CarlosBertoni, MarcelaTurismoActividades TurísticasAl momento de considerar las alternativas de destinar la región o las áreas a la actividad turística o recreacional, se impone la necesidad de plantearse la asignación turística, entendida como concepto bidimensional definido por una determinada correlación de segmento necesidad-usuario y producto satisfactor-actividad y el negocio turístico concepto tridimensional que integra la tecnología que lo viabiliza. El negocio turístico o recreacional es una forma de obtener beneficio satisfaciendo determinada necesidad cuando está relacionada con el uso placentero del tiempo libre, turístico o recreacional en función del tiempo disponible y traslado necesario. La satisfacción de la cada necesidad requiere la práctica de actividades diferentes que a su vez implican la utilización de recursos, atractivos, infraestructuras, equipamientos y servicios también distintos. Así la necesidad de descansar bajo el sol puede plantear el negocio turismo de sol y playa, en tanto disposición de ciertos recursos y atractivos, susceptibles de puesta en actividad mediante la integración de infraestructura, equipamiento y servicios, definiendo el negocio en satisfacción de la necesidad de un determinado segmento. En tal sentido, los recursos de la región, con excepción de los recursos del litoral asignables a turismo o recreación de mar y playa y los de Mar del Plata asignables a recreación o turismo urbano, se sustentan en el medio natural y rural entorno al área urbana de Mar del Plata. En consecuencia, de las asignaciones susceptibles de negocio turístico o recreacional cabría considerar aquellas que remiten al sustento natural o rural y que, no obstante coincidencias y similitudes se identifican con turismo o recreación natural, rural, verde, alternativo, etc.Fil: Mantero, Juan Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/1/Apo1998a2v1pp51-71.pdf Aportes y Transferencias, 2(1), 51-71. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:34Zoai:nulan.mdp.edu.ar:204instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:34.846Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
title Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
spellingShingle Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
Mantero, Juan Carlos
Turismo
Actividades Turísticas
title_short Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
title_full Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
title_fullStr Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
title_full_unstemmed Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
title_sort Puesta en valor de las actividades turísticas y recreacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Mantero, Juan Carlos
Bertoni, Marcela
author Mantero, Juan Carlos
author_facet Mantero, Juan Carlos
Bertoni, Marcela
author_role author
author2 Bertoni, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Actividades Turísticas
topic Turismo
Actividades Turísticas
dc.description.none.fl_txt_mv Al momento de considerar las alternativas de destinar la región o las áreas a la actividad turística o recreacional, se impone la necesidad de plantearse la asignación turística, entendida como concepto bidimensional definido por una determinada correlación de segmento necesidad-usuario y producto satisfactor-actividad y el negocio turístico concepto tridimensional que integra la tecnología que lo viabiliza. El negocio turístico o recreacional es una forma de obtener beneficio satisfaciendo determinada necesidad cuando está relacionada con el uso placentero del tiempo libre, turístico o recreacional en función del tiempo disponible y traslado necesario. La satisfacción de la cada necesidad requiere la práctica de actividades diferentes que a su vez implican la utilización de recursos, atractivos, infraestructuras, equipamientos y servicios también distintos. Así la necesidad de descansar bajo el sol puede plantear el negocio turismo de sol y playa, en tanto disposición de ciertos recursos y atractivos, susceptibles de puesta en actividad mediante la integración de infraestructura, equipamiento y servicios, definiendo el negocio en satisfacción de la necesidad de un determinado segmento. En tal sentido, los recursos de la región, con excepción de los recursos del litoral asignables a turismo o recreación de mar y playa y los de Mar del Plata asignables a recreación o turismo urbano, se sustentan en el medio natural y rural entorno al área urbana de Mar del Plata. En consecuencia, de las asignaciones susceptibles de negocio turístico o recreacional cabría considerar aquellas que remiten al sustento natural o rural y que, no obstante coincidencias y similitudes se identifican con turismo o recreación natural, rural, verde, alternativo, etc.
Fil: Mantero, Juan Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Al momento de considerar las alternativas de destinar la región o las áreas a la actividad turística o recreacional, se impone la necesidad de plantearse la asignación turística, entendida como concepto bidimensional definido por una determinada correlación de segmento necesidad-usuario y producto satisfactor-actividad y el negocio turístico concepto tridimensional que integra la tecnología que lo viabiliza. El negocio turístico o recreacional es una forma de obtener beneficio satisfaciendo determinada necesidad cuando está relacionada con el uso placentero del tiempo libre, turístico o recreacional en función del tiempo disponible y traslado necesario. La satisfacción de la cada necesidad requiere la práctica de actividades diferentes que a su vez implican la utilización de recursos, atractivos, infraestructuras, equipamientos y servicios también distintos. Así la necesidad de descansar bajo el sol puede plantear el negocio turismo de sol y playa, en tanto disposición de ciertos recursos y atractivos, susceptibles de puesta en actividad mediante la integración de infraestructura, equipamiento y servicios, definiendo el negocio en satisfacción de la necesidad de un determinado segmento. En tal sentido, los recursos de la región, con excepción de los recursos del litoral asignables a turismo o recreación de mar y playa y los de Mar del Plata asignables a recreación o turismo urbano, se sustentan en el medio natural y rural entorno al área urbana de Mar del Plata. En consecuencia, de las asignaciones susceptibles de negocio turístico o recreacional cabría considerar aquellas que remiten al sustento natural o rural y que, no obstante coincidencias y similitudes se identifican con turismo o recreación natural, rural, verde, alternativo, etc.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/1/Apo1998a2v1pp51-71.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/204/1/Apo1998a2v1pp51-71.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 2(1), 51-71. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618820396777472
score 13.070432