Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
- Autores
- Marín, Anabel; Stubrin, Lilia; Carrera, Enrique; Palacín, Rocío; Mauro, Lucía Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.
Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3995
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_6f783659c7eb8837146827dd2baa9c7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3995 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de sojaMarín, AnabelStubrin, LiliaCarrera, EnriquePalacín, RocíoMauro, Lucía MercedesInternacionalizaciónEmpresas ExportadorasEstrategia EmpresarialMercado InternacionalEstudios de CasosEl grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.BID2022-09info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:44Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3995instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:44.752Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
spellingShingle |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja Marín, Anabel Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos |
title_short |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_full |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_fullStr |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_full_unstemmed |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_sort |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes |
author |
Marín, Anabel |
author_facet |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos |
topic |
Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional. Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
BID |
publisher.none.fl_str_mv |
BID |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618839193550848 |
score |
13.070432 |