Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja

Autores
Marín, Anabel; Stubrin, Lilia; Carrera, Enrique; Palacín, Rocío; Mauro, Lucía Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.
Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3995

id NULAN_6f783659c7eb8837146827dd2baa9c7e
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3995
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de sojaMarín, AnabelStubrin, LiliaCarrera, EnriquePalacín, RocíoMauro, Lucía MercedesInternacionalizaciónEmpresas ExportadorasEstrategia EmpresarialMercado InternacionalEstudios de CasosEl grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.BID2022-09info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:44Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3995instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:44.752Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
spellingShingle Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
Marín, Anabel
Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
title_short Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_full Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_fullStr Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_full_unstemmed Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_sort Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
dc.creator.none.fl_str_mv Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
author Marín, Anabel
author_facet Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
author_role author
author2 Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
topic Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
dc.description.none.fl_txt_mv El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.
Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina.
Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv BID
publisher.none.fl_str_mv BID
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618839193550848
score 13.070432