Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario

Autores
Ramajo, María Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gentile, Natacha
Descripción
Considerando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.
Taking into account the demands of different academic fields and research investigation tied to intervene through the path of the youngin critical situation in education, and given the importance that studies give to mechanisms of educational inclusion among which stand out school spaces, this research aims to explore educational paths of the young in Villa Itati - Quilmes, who have attended or are attending external schooling aid of an intermediate level of education, in order to recognize obstacles, limitations and strategies dislpayed therin that could be useful not only to help improve education inclusion policies but fundamentally contribute to improve opportunities for extracurricular support. During 2014 interviews were made with young people at Villa Itati attending the secondary school aid of the civil association ETIS. Among the key outcomes I've found that poor educational atmosphere, the lagging behind and conflicts with classmates and teachers favor the droppout in secondary education. Additionally, the attendance to schooling aid and parents' support in their decision to end up studies, emerged as facilitating schooling strategies.
Fil: Ramajo, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Jóvenes
Asistencia a la Juventud
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2386

id NULAN_5314dc134f469f90549839ba7eeb8407
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2386
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundarioRamajo, María FlorenciaJóvenesAsistencia a la JuventudVulnerabilidad SocialEducación SecundariaConsiderando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.Taking into account the demands of different academic fields and research investigation tied to intervene through the path of the youngin critical situation in education, and given the importance that studies give to mechanisms of educational inclusion among which stand out school spaces, this research aims to explore educational paths of the young in Villa Itati - Quilmes, who have attended or are attending external schooling aid of an intermediate level of education, in order to recognize obstacles, limitations and strategies dislpayed therin that could be useful not only to help improve education inclusion policies but fundamentally contribute to improve opportunities for extracurricular support. During 2014 interviews were made with young people at Villa Itati attending the secondary school aid of the civil association ETIS. Among the key outcomes I've found that poor educational atmosphere, the lagging behind and conflicts with classmates and teachers favor the droppout in secondary education. Additionally, the attendance to schooling aid and parents' support in their decision to end up studies, emerged as facilitating schooling strategies.Fil: Ramajo, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gentile, Natacha2015-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/1/ramajo.2015.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:20Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2386instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:20.84Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
title Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
spellingShingle Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
Ramajo, María Florencia
Jóvenes
Asistencia a la Juventud
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
title_short Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
title_full Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
title_fullStr Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
title_full_unstemmed Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
title_sort Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Ramajo, María Florencia
author Ramajo, María Florencia
author_facet Ramajo, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gentile, Natacha
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Asistencia a la Juventud
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
topic Jóvenes
Asistencia a la Juventud
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.
Taking into account the demands of different academic fields and research investigation tied to intervene through the path of the youngin critical situation in education, and given the importance that studies give to mechanisms of educational inclusion among which stand out school spaces, this research aims to explore educational paths of the young in Villa Itati - Quilmes, who have attended or are attending external schooling aid of an intermediate level of education, in order to recognize obstacles, limitations and strategies dislpayed therin that could be useful not only to help improve education inclusion policies but fundamentally contribute to improve opportunities for extracurricular support. During 2014 interviews were made with young people at Villa Itati attending the secondary school aid of the civil association ETIS. Among the key outcomes I've found that poor educational atmosphere, the lagging behind and conflicts with classmates and teachers favor the droppout in secondary education. Additionally, the attendance to schooling aid and parents' support in their decision to end up studies, emerged as facilitating schooling strategies.
Fil: Ramajo, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Considerando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/1/ramajo.2015.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386/1/ramajo.2015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830624587776
score 13.070432